lunes, 11 de diciembre de 2023

DOMINIK SCHÜRMANN ENSEMBLE CD: The Seagull's Serenade

 


 

Pistas

1.The Seagull‘s Serenade 2.Bird Stories 3.The End Of A Bug Affair 4.Afternoon Song 5.Jazz People 6.Ramba Samba 7.Moons Ago 8.Coffee Cat 9.Lonely Owl 10.The Seagull‘s Serenade (Piano Trio Version)

 

Intérpretes

Song Yi Jeon - voz (1, 6, 7)

Marc Ullrich – Trompeta, Flugelhorn

Claudio Bergamin – trompeta

Daniel Blanc – saxo alto, flauta

Domenic Landolf – saxo tenor, saxo soprano, flauta alto

Patrick Joray – saxo tenor, flauta

Lukas Briggen – trombón

Kira Linn – saxo barítono (3, 4, 6, 8)

George Ricci – saxo barítono, clarinete bajo, clarinete

Tilman Günther – piano

Dominik Schürmann – contrabajo

Jãnis Jaunalksnis - batería

 

Grabado en Hardstudios, Winterthur (Suiza) el 11–13 de febrero de 2023

Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2023

 

El bajista, compositor y productor  Dominik Schürmann es hijo del pianista de jazz Niggi Schürmann. A través de él entró en contacto desde temprana edad con la música y especialmente el jazz. A la edad de seis años, Schürmann tomó lecciones de piano. Más tarde pasó al contrabajo. Rápidamente se convirtió en una parte integral de la escena del jazz suizo y hoy trabaja regularmente con grandes del jazz de renombre internacional.

Entre otros ha tocado junto a Hendrik Meurkens, Max Ionata, Luis Diego Bonilla, Jorge Rossy, Karl Ratzer, George Gruntz, Oscar Klein, Vince Benedetti, Domenic Landolf, David Klein, Adrian Mears, Adam Taubitz, Titi Winterstein, Kurt Weil, Jim Galloway, John Serry, Othella Dallas, Andreas Herrmann, Mario Schneeberger, Sam Burckhardt.

Desde 1998 es miembro del grupo “Centrio” del músico suizo Thomas Moeckel, con quien mantiene una gran amistad. Ha participado en producciones teatrales y musicales. Como bajista, se le puede escuchar en más de 50 discos. Es muy demandado como acompañante.

Schürmann imprime toda su obra de una pasión musical que le es intrínseca, llena de sensibilidad y armonía. Y eso lo aplica a estilos como el jazz, el blues o música latinoamericana.

En este nuevo trabajo titulado “The Seagull’s Serenade” ha reunido a compatriotas y también a músicos de Francia, Letonia y Alemania, así como  de Corea del Sur, como es el caso de Song Yi Jean, que ahora vive en Basilea, y que canta en tres canciones del disco.

Schürmann es el autor y productor del disco.

Se da la paradoja de que la primera canción “The Seagull's Serenade”, fue la última canción que Schürmann compuso para el álbum. La escribió al comienzo de la guerra en Ucrania. Se imaginaba una gaviota volando sobre la guerra, mirando hacia abajo y preguntándose: “¿Qué están haciendo ustedes ahí abajo?”

Es la primera de las tres canciones en las que interviene Song Yi Jean. La segunda es una alegre canción de corte brasileño titulada “Ramba Samba”, donde su voz suena como un instrumento de viento. La tercera y última es “Moons Ago”, una bonita balada, donde Song Yi Jean demuestra su calidad con esa voz cálida de fraseo nítido.

“Bird Stories” comienza con un trío de flautas que simulan el sonido del canto de pájaros revoloteando. En un momento dado, cambio de flautas por saxos, tomando la canción una nueva perspectiva hard-bop, de mucho empuje.

Schürmann, en este trabajo, de alguna manera rinde homenaje a la música de las big band y en  “The End Of A Bug Affair”  lo deja patente.

“Afternoon Song” es una pieza de jazz-funk donde destacan los solos del saxo barítono de Ricci, la trompeta de Bergamin y el tenor de Joray.

En “Jazz People” la trompeta es la protagonista donde el contrabajo hace un excelente solo.  

El suave “Coffee Cat” lo escribió para su amigo Ricci, a quien le encantan el café y los gatos.

Vamos llegando al final del disco y nos encontramos con “Lonely Owl” un bailable tema con arreglos de gran orquesta. 

El disco cierra con “The Seagull’s Serenade Piano Trio Version”, una  elegante versión del tema que da título al disco en versión trío con piano.

Un disco que no decepciona en absoluto.

La Habitación del Jazz

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario