viernes, 22 de diciembre de 2023

IMMERWEITER CD: In Its Own Pace

 


 

Pistas

1.Ode 2.Instagram 3.I wanna do Techno 4.Coming to a conclusion 5.Schweben 6.I feel like I know you 7.Is it too dull 8.Initsownpace 9.Trailer 10.Bonus track

 

Intérpretes

Pascal Klewer - trompeta

Julius Windisch - piano, sintetizador, Rhodes

Sofia Eftychidou - contrabajo

Marius Wankel – batería

Invitados

Maria Reich – violín y viola (4,6,7,8)

Valentin Gerhardus – posproducción (8)

 

Sello discográfico:  Boomslang Records

Grabado en febrero de 2023 en Bonello Studio, Berlín, Alemania

Fecha de publicación: 24 de noviembre de 2023

 

Julius Windisch es un pianista, compositor, productor y cantante alemán,  radicado en Berlín. Estudió jazz y música improvisada en Berna (Licenciatura en Jazz Piano 2014-17), Ámsterdam, Copenhague y Berlín (European Jazz Master 2017-19).

Su máximo objetivo era vivir tocando y escribiendo música. Y lo ha conseguido.

La propuesta jazzística de Windisch y su grupo se mueve entre el jazz de vanguardia y el free jazz.

Su último lanzamiento “In Its Own Pace” sigue esta línea.

El disco comienza con “Ode”, una pieza donde los teclados simultanean con el contrabajo y la batería. Sonido industrial. Cuando entra la trompeta el ambiente se transforma en algo frío e hiriente.

En esta pieza, Windisch reflexiona sobre la resignación y el desconcierto que siente cuando no se toman las medidas necesarias para solucionar nuestras crisis globales.

“Instagram” es un tema rápido, que transmite urgencia y banalidad como las actuales redes sociales. Tema caótico que finalmente se atempera y cohesiona.

 “I wanna do Techno” es otro tema cercano al free, si no inmerso en él. Velocidad desenfrenada.

“Coming to a conclusión”, es conceptualmente similar. Varios ritmos se van dando cita hasta la finalización. Es la primera pista donde interviene Reich con el violín.

“Schweben”, añade algo de paz interior, pero no exenta de tensiones. Hay que estar atentos a nuestro entorno.

Windisch canta en el sexto corte titulado “‘I feel like I know you”, un monólogo íntimo, a modo de rezo, que anima al oyente a la autorreflexión, al autoconocimiento para conseguir un crecimiento interior. Reich de nuevo entra en escena.

El disco sigue con “Is it too dull”, para nada aburrido. Tema juguetón donde los cuatro músicos junto a Reich, entremezclan sus sonidos, ajustándolo a un todo, en cierta manera, conexo.

“Initsownpace”, un conjunto de sonidos de profundidad variable, con la trompeta como guía conciliadora.

“Trailer” nos sumerge en un ambiente de tráfico intenso, que termina con un dúo de contrabajo y percusión.

Para cerrar, el “Bonus track”, el tema más corto del álbum, nos deja bien claro la coherencia de su contenido.  

Windisch afirma que "Esta banda persigue la idea de una utopía". Y añade: "Para mí, el proceso de hacer música siempre debería evolucionar continuamente y nunca estancarse."

Windisch escribe música que expresa sus emociones. Una de sus preocupaciones es la situación política actual a nivel mundial.  

De la banda dice: "Hemos crecido mucho juntos como banda. Siempre reflexionamos sobre lo que nos gustó y lo que no nos gustó. De la misma manera, nos vemos obligados a dar lo mejor de nosotros en todo momento y escucharnos con mucha atención unos a otros. Esto se siente gratificante y valiente, que es lo que me encanta de mi trabajo."

Este álbum contiene una apuesta arriesgada, que no llega fácilmente al oyente y que exige estar muy atento a lo que se está creando en el momento de la audición.  

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario