sábado, 31 de julio de 2021

PAULO SANTO CD: Águeda

 


 

Títulos

1.As she swings, as a po(o)p song 2.Tomate com óculos 3.Wishing 4.Freefall 5.Hover it 6.Here she comes 7.Pow 8.The first time I sang you

 

Intérpretes

Paulo Santo – vibráfono

João Mortágua - saxo alto, saxo soprano

Luís Cunha - trompeta

Francisco Brito - contrabajo

João Lopes Pereira – batería

 

Sello discográfico: Robalo Music

Grabado en septiembre de 2020 en Timbuktu Studios

Publicado el 21 de junio de 2021

 

Paulo Santo es un vibrafonista portugués que nació en Leiria en 1985. Comenzó a tocar la batería a los 12 años. Con el tiempo la música se convirtió en su principal interés. En 2000 estudia percusión clásica en el Conservatorio de Leiria y comienza a asistir a algunas clases de improvisación, posteriormente comenzó a estudiar con Carlos Barreto en la escuela de jazz de Hot Club Portugal, dedicándose exclusivamente al vibráfono.

En 2014 se licenció en vibráfono de jazz por la Escuela Superior de Música de Lisboa.

Además de liderar su propio quinteto, forma parte de la Orquesta de Jazz de Leiria, el quinteto de Daniel Neto, The Sun Ra Project de Bruno Pernadas y ANGST del pianista Tiago Sousa. Enseña en la Escuela de Jazz del Hot Club Portugal en Lisboa.

“Águeda” es su  álbum debut, recientemente editado por el sello portugués Robalo Records.

La banda cuenta con algunos de los músicos de jazz portugueses más valorados y originales de la nueva generación: João Mortágua (saxo alto / soprano), Luís Cunha (trompeta), Francisco Brito (contrabajo) y João Lopes Pereira (batería). A excepción de Mortágua, todos se conocían del panorama lisboeta y del ESML.

De sus colegas Santo dice: "He desarrollado el nivel necesario de confianza para poder decirles que no me gusta, o que todavía no es exactamente así, y que podemos hacerlo mejor".

Las ocho composiciones de Santo dejan espacio más que suficiente para que sus colegas puedan expresarse con total libertad.

La señora que aparece en la portada del disco es Águeda Baptista, abuela de Paulo Santo. Está en su puesto del  Mercado Santana, en Leiria, a mediados de la década de 1960. Mujer valiente y luchadora, siempre ha sido una fuerte influencia para el joven vibrafonista: «Creo, o tal vez estoy egoístamente convencido, que conservo algunas de sus cualidades», declara Santo.

El disco empieza con una canción, “As She Swings, As a Po (o) p Song”, en clave clásica y con su punto de jazz progresivo, donde la improvisación juega un papel importante. La trompeta marca la exposición del tema a la que se le une el saxofón para continuar con el resto de instrumentos.

“Tomate com Óculos” Santo muestra sua creatividad compositiva, Se trata de un tema de melodía agradable.

El disco sigue con “Wishing”; un empiece enigmático nos introduce en un ambiente cálido y tranquilizante pero no exento de matices inquietantes.

El disco mantiene su línea argumental con  “Freefall”, el corte de mayor duración. Santo toma el mando y hace de soporte al diálogo desencadenado por los vientos y en el que también intervienen Brito y Pereira. Interesante tema.

El sereno “Hover It”, nos relaja gracias a las suaves notas de Santo y los solos de Cunha y Mortágua, que vuelan a sus anchas, secundados por el resto de la rítmica. Otro gran tema.

Un inicio dubitativo “Here She Comes”  da paso a una serie de intervenciones de Cunha y Mortágua  apoyados por Brito y Pereira y Santo con sutiles toques al vibráfono.

Como si de una continuación se tratara, “Pow” sirve de escenario para las improvisaciones de todos los componentes, rozando en ocasiones un free amortiguado y dando paso a la balada “The First Time I Sang You”, lo primero que Santo le cantó a su hija Alice cuando tan solo tenía unas horas de vida. Qué mejor final para un disco.

 

La Habitación del Jazz

1 comentario: