lunes, 16 de mayo de 2022

GARY MOORE Vinilo: Still Got The Blues

 


CARA A

1.Moving On    

2.Oh Pretty Woman      

3.Walking By Myself                     

4.Still Got the Blues (For You)                   

5.Texas Strut                    

CARA B

1.Too Tired        

2.King of the Blues                        

3.As the Years Go Passing By                    

4.Midnight Blues                            

 

La banda

Gary Moore - voz, guitarra

Andy Pyle – bajo (A1,A2,A3,A4,B1,B2,B4)

Bob Daisley - bajo (A5,B3)

Mick Weaver - piano (A1,A3), piano eléctrico (B4)

Nicky Hopkins - piano (A4,B3)

Don Airey - órgano Hammond (A2,A5,B2,B3), teclados (A4), piano (B1)

Graham Walker – batería (A1,A2,A3,A4,B1,B4)

Brian Downey - batería (A5,B2,B3)

Sección de vientos

Frank Mead - saxo alto (A2,B1,B2) saxo tenor (A2,B2,B3), armónica (A3)

Nick Payn - saxo barítono (A2,B1,B2,B3)

Nick Pentelow -  saxo tenor (A2,B2)

Andrew Hamilton - saxo tenor (B1)

Raoul D'Oliviera - trompeta (A2,B2)

Stuart Brooks - trompeta (B1)

Artistas invitados

Albert King - guitarra líder (A2)

Albert Collins - guitarra (B1)

 

 

Grabado en el segundo semestre de 1989 en los estudios Sarm West, Metropolis y Abbey Road.

Publicado el 26 de  marzo de 1990

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección "Blues en Vinilo", La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta nueva entrega que en esta ocasión está dedicada a Gary Moore. Moore estaba predestinado  a ser un gran guitarrista. Con 10 años le regalaron una vieja guitarra acústica, demasiado grande para un niño de su edad, con la que aprendió a tocar. A los 14 se hizo con otra vieja guitarra, esta vez eléctrica. Pero no fue hasta los 18 años cuando pudo comprar por 300 $ su primera guitarra, de segunda mano, al entonces miembro de Fleetwood Mac, Peter Green. Esa guitarra llamada “Greeny” la usó hasta finales de los 70, y tuvo que venderla por problemas financieros por 750.000 $. Al cabo de unos años pasó a manos de Kirk Hammett de Metallica quien la adquirió por dos millones de dólares.

Tras una gira, Moore se encontraba en Suiza. Ya no se sentía a gusto con la música que estaba haciendo hasta ese momento por lo que propuso a su manager que le gustaría hacer un álbum de blues, música que comenzó a tocar cuando era niño. La compañía discográfica secundó la idea, para asombro del propio Moore. Así se gestó “Still Got the Blues”, noveno álbum de estudio del guitarrista Gary Moore, publicado en marzo de 1990 por Virgin Records. Moore se focalizó en el blues  dejando atrás el hard rock y el heavy metal de la década anterior.

A pesar de que era costoso, reservaron el estudio por un corto tiempo, ya que la idea era registrar el álbum en un par de semanas, con dos o tres dedicadas a la mezcla. Según el coproductor, querían darle la sensación de una banda en vivo. Se contrató a un buen número de primeras figuras y a ocho músicos de sesión: los saxofonistas Frank Mead, Nick Payn, Nick Pentelow y Andrew Hamilton, los trompetistas Raoul D'Olivera, Stuart Brooks y Martin Drover, y el pianista Nicky Hopkins. Moore utilizó varias guitarras durante el proceso de grabación. La principal era una Gibson Les Paul Standar 1959;  también uso una Fender Stratocaster de 1961 que adquirió en 1981 y supuestamente perteneció al cantante de rock and roll Tommy Steele y una Stratocaster de 1968.

La decisión del músico irlandés de adentrarse en el mundo del blues fue todo un acierto. El disco logró muy buenas posiciones en las listas musicales de varios países. En Estados Unidos logró el puesto 83, la mejor posición lograda por el artista en ese país. Se estima que “Still Got the Blues” ha vendido más de tres millones de copias a nivel mundial, estableciéndose como el álbum más exitoso de la carrera de Gary Moore.

La publicación en vinilo, incluyó nueve temas. La versión en CD se enriqueció con tres pistas adicionales, entre ellas la que grabó George Harrison, autor de “That Kind of Woman”, en la que ambos comparten voces y guitarras. En 2014, Don Airey contó que existían cuarenta y siete rollos de cinta grabados que no formaron parte del álbum.

La portada del disco fue diseñada por el propio guitarrista. En ella se ve a un niño sentado en su cama practicando con una Gibson Les Paul y un amplificador Marshall. En la pared figura un póster de Jimi Hendrix y tanto en la cama como en la pared hay esparcidos discos de vinilos de artistas como Albert King, B.B. King, John Mayall y Fleetwood Mac. En la contraportada aparece Moore de adulto tocando la guitarra sobre una cama en un hotel, rodeados de discos compactos.

Moore estaba muy nervioso por el posible rechazo del álbum por parte de seguidores y crítica. El disco recibió reseñas mayormente positivas por parte de la prensa especializada. Este disco se convirtió  en un punto de inflexión y lanzó su carrera de blues.

El disco comienza con “Movin On”, blues roquero o rock “blusero”, qué más da. En cualquier caso alegre y efectivo en la que toca la  Stratocaster '68.

La famosa “Oh Pretty Woman”, escrita por A.C. Williams y popularizada por Albert King, que acompaña con la guitarra a Moore en esta grabación y que toca el solo de guitarra.

“Walking by Myself” de Jimmy Rogers, es otro de esos éxitos que Moore hizo suyas.

“Still Got the Blues (For You)” que da título al álbum, es una bonita balada compuesta por Moore, que se grabó en una sola toma. Otra canción inseparable de este músico. Toca la  Gibson Les Paul.

“Texas Strut” es otro rock-country  con sonido Stratocaster, también compuesta por Moore. Empieza y termina en forma balada, pero el resto del tema es explosivo.

“Too Tired” de Johnny "Guitar" Watson, es otro blues rock  donde toca Albert Collins con su  Fender Telecaster, creándose un duelo de guitarras de lo más interesante.

Le sigue “King of the Blues”, también de Moore, blues de mucha fuerza.

“As the Years Go Passing By”, para mí, es el plato fuerte del disco. Compuesta por Don Robey, es un blues profundo, de extrema melancolía. No os perdáis el piano de Hopkins y el Hammond de Airey. Moore exquisito con la guitarra

El vinilo cierra con  “Midnight Blues”, de Moore, que toca la antigua Les Paul de Peter Green, la “Greeny”. Un bonito blues en clave de balada.

Un disco imprescindible.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario