lunes, 30 de mayo de 2022

ESTER WIESNEROVÁ CD: Blue Journal

 

Títulos

1.Sinking Deep 2.Circles 3.Burrito 4.Thirsty 5.Feet Are Screaming 6.Nighttingoles and Mople Trees 7.Who Are You Now?  8.Citivi 9.Dripping 10.I’m Not Spinning if it Rains 11.Epilogue

 

Intérpretes

Ester Wiesnerová - voz

Sam Knight – saxos, clarinete

Maria Rehakova – flauta (6)

Charles Overton - arpa

Michal Šelep – contrabajo, bajo eléctrico

Kan Yanabe – percusión

 

Grabado en Wavegarden Studio, Austria

Publicado en mayo de 2022

 

Ester Wiesnerová es una vocalista, compositora y educadora eslovaca. Fue descubierta por primera vez en "La Voz de Checoslovaquia", un concurso de canto televisivo. Ha compartido escenario con Luciana Souza, Dave Holland y Aaron Goldberg.

Su madre, pianista, compositora y maestra, escribió canciones de protesta y produjo una docena de álbumes que criticaban astutamente al sistema soviético que dominaba Eslovaquia. Tenía una colección de discos de jazz y gospel y cintas de casete y se dedicaba a escribir melodías de jazz. Fue ella  quien comenzó a enseñarle piano a la edad de 6 años y las dos tocaban, cantaban y componían canciones juntas.

Wiesnerová se enamoró de la música occidental que su madre había coleccionado y decidió aprender jazz.

Al no haber escuelas en Eslovaquia que enseñaran jazz, usó libros y videos, a través de Google. Muchos de esos libros de texto eran de Berklee Press. Descubrió que era una de las escuelas de jazz más importantes del mundo y que realizaban audiciones en varios lugares. A los 18 años Wiesnerová convenció a su madre para que la llevara a una audición de la Berklee en París.

La aceptaron para estudiar en Boston, pero sus padres no eran lo suficientemente ricos para pagar sus estudios en el extranjero. A través de crowdfunding, recaudó dinero para asistir durante un año. Berklee le concedió una beca que le permitió  completar su licenciatura en Interpretación Vocal. Continuó su educación en el New England Conservatorio, donde obtuvo una maestría en Composición de Jazz.

Es cofundadora de "Music Beyond Borders", una organización sin fines de lucro de educación musical contemporánea y jazz en Eslovaquia.

Es una firme creyente en la música como herramienta para el cambio social, por ello se ha involucrado en actividades musicales para grupos marginados. Organizó conciertos en prisiones y centros para personas sin hogar, enseñó un coro de mujeres sin hogar y codirigió talleres regulares para adolescentes en hospitales psiquiátricos.

Wiesnerová nos presenta su primer disco como líder titulado “Blue Journal”. Está compuesto por 11 temas de su autoría y acompañada de músicos de diferentes partes del mundo, que conoció en Berklee, como son: Sam  Knight de Gran Bretaña, al saxo; el arpista Charles Overton de los EE. UU. y el percusionista Kan Yanabe de Japón, junto al contrabajista eslovaco, Michal  Šelep.

Wiesnerová dice: "Desde los 18 años, estuve expuesta a tantas culturas que comencé a cuestionarme quién era yo. Dejé mi hogar y me sumergí en la cultura estadounidense y el idioma inglés. Viajé por todo el mundo y mientras estaba en la escuela, interactué con tanta gente de tantos países diferentes que comencé a cuestionar mi identidad. Empecé a escribir mis pensamientos en un diario con una portada azul, y el concepto del álbum tomó forma".

Este disco fue gestado durante cuatro años y nació en medio del mundo de calles vacías durante el confinamiento por la pandemia. Para la grabación lograron llevar una gran arpa azul de Francia a Eslovaquia.

Mezclado por Olle Romo (Lady Gaga, Shania Twain, Elton John...) a quien le atrajo tanto la música de esta formación que decidió mezclar el disco gratis.

Wiesnerová se desnuda interiormente y nos canta  "Sinking Deep" que escribió sobre su viaje interior de autodescubrimiento. Knight ya deja ver el papel importantísimo que va a tener durante todo el desarrollo del disco. Una melódica y sencilla canción como “Circles” se transforma en un precioso tema gracias a todos y cada uno de los integrantes del grupo. Influencias de Maria Schneider, Joni Mitchell o Luciana Souza se dejan traslucir en este disco. “Burrito” empieza con la lectura simultánea de varios artículos sobre Trump. El contrabajo y unas palmas nos trasladan a un ambiente con sonidos aflamencados. La banda improvisa la música basándose en la letra. Un imaginativo Knight toma las riendas perfectamente secundado por el resto. Otras canciones, como "Thirsty", tratan sobre la superficialidad de las relaciones en la era de las redes sociales. Preciosa canción, de esas que te llegan al corazón. A destacar la labor de Overton con el arpa, aquí y durante todo el disco. En “Nighttingoles and Mople Trees”, la flauta de madera de Rehakova acentúa la imagen bucólica de la naturaleza que nos describe.

La nostalgia por Estados Unidos cuando regresó a Eslovaquia la plasma en este tema titulado "Who Are You Now".

"Citivi" se basa en un poema del poeta eslovaco Miroslav Valek. Knight hace una exhibición abriendo el tema y acompañando la voz de Wiesnerová  y Šelep hace lo propio durante toda la canción. Wiesnerová nos cuenta sus pensamientos más íntimos y vivencias en  “Driping”, una triste y bella canción de amor y en “I’m Not Spinning if it Rains”, donde nos deleita con un scat.

El disco termina con "Epilogue", pieza sin palabras con múltiples capas de vocalizaciones melodiosas que se superponen dejando paso a la voz de Wiesnerová tarareando y participando como un instrumento más del grupo.

Wiesnerova quería que “Blue Journal” fuera una declaración artística tanto musical como visual. Trabajó con un fotógrafo y un diseñador para empaquetar el disco en un grueso libro azul con tapas de fieltro que contenía imágenes, letras (en inglés y eslovaco) y muchas páginas en blanco para que el oyente, si así lo desea, escriba sus pensamientos como lo hizo ella al hacer este álbum.

El resultado es una fantástica presentación con 46 fotografías y gráficos artísticos de Laura Belišová. Parte del vestuario que muestran las fotos fue creado por la diseñadora eslovaca Monica Laceková.

“Blue Journal” es una inteligente mezcla de jazz contemporáneo, folk y pop, influenciado por la diversidad musical de esa zona europea de la que es originaria Wiesnerová. Álbum delicado, frágil que nos hace reflexionar sobre nuestras dudas y certezas.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario