miércoles, 25 de mayo de 2022

MARK WINKLER CD: Late Bloomin' Jazzman

  

Pistas

1.It Ain’t Necessarily So 2.Don’t Be Blue 3.When All The Lights In The Sign Worked 4.Late Bloomin’ Jazzman 5.In Another Way 6.Bossa Nova Days 7.Old Devil Moon 8.I Always Had A Thing For You 9.Before You Leave 10.Old Enough 11.Marlena’s Memories 12.If Gershwin Had Lived

 

Intérpretes

Mark Winkler – voz

GRUPO UNO (pistas 1,5,6,8)

David Benoit – piano

John Clayton – contrabajo

Christian Euman – batería

Grant Geissman – guitarra

GRUPO DOS (pistas 2,3,4,10,11)

Jamieson Trotter – piano, Hammond B3

Gabe Davis – contrabajo

Christian Euman – batería

Clayton Cameron – batería (2)

 

GRUPO TRES (pistas 7,12)

Rich Eames – piano

Gabe Davis – contrabajo

Christian Euman – batería

Grant Geissman – guitarra

GRUPO CUATRO (pista 9)

Jon Mayer – piano

Gabe Davis – contrabajo

Clayton Cameron – batería

--

Bob Sheppard – saxo (3,7,12), flauta (6)

Brian Swartz – trompeta (3,4,7)

Nolan Shaheed – flugelhorn (11)

Kevin Winard – percusión (3,6,10)

 

 

Sello discográfico: Café Pacific Records

Grabado en Tritone Studios, Glendale, California

Publicado el 8 de abril de 2022

 

 

Mark Winkler es un cantante/letrista con más de 250 de sus canciones grabadas y/o cantadas por artistas como Dianne Reeves, Liza Minnelli, Jane Monheit, Dee Dee Bridgewater, Kenny Rankin, Sara Gazarek, Sinne Eeg, Claire Martin y Randy Crawford entre otros muchos. La lista de colaboradores es interminable, por citar unos pocos: David Benoit, Wayne Shorter, Joe Sample, Dexter Gordon, Dianne Reeves  y Wes Montgomery.

Todos en su familia cantaban. Su madre era cantante de big band y su tía también cantaba en una banda. Él y sus hermanos crecieron alrededor del piano con su madre en el teclado.

Como letrista, tiene seis musicales que se están representando por todo los Estados Unidos, incluido "Naked Boys Singing!", que se ha representado en el teatro Off Broadway durante 21 años, el segundo espectáculo de mayor duración en la historia del Off Broadway. También es un refutado educador.

“Late Bloom in' Jazzman” es su álbum más reciente y el vigésimo de su carrera como líder. De los doce temas, ocho llevan sus letras.

Winkler escuchó en la radio una versión del clásico "It Ain’t Necessarily So" (George & Ira Gershwin) interpretada por John Clayton y le pidió que escribiera un arreglo para el álbum. Y así nació el primer tema del álbum, una versión aligerada y con un potente swing.

"Don't Be Blue" (John Guerin, Michael Franks) es otro tema alegre y rítmico, con Trotter a los mandos del Hammond B3.

La primera canción del álbum con la letra original de Winkler es "When All the Lights in the Sign Worked" (Joe Pasquale). La melodía es su tributo al cine negro. A destacar la trompeta de Swartz y Sheppard en el saxo, que consiguen un ambiente intrigante, propio de una película del género en cuestión.

Le sigue “Late Bloomin’ Jazzman!” (Eli Brueggemann), pista que da título al álbum. La letra es de Winkler y parece una continuación de la anterior. Davis al bajo marca el camino. Swartz, a la trompeta y Geissman  a la guitarra, brillantes. La letra trata sobre la fascinación de Estados Unidos (¿y del mundo?) por los artistas más jóvenes mientras se olvidan de los grandes maestros.

Winkler perdió a su esposo hace cinco años debido al cáncer. Escribió la letra de "In Another Way" (Michel Brourman) sobre su pérdida. Canción muy personal. Trotter se desliza por el piano delicadamente, contribuyendo a resaltar el emotivo momento que describe. El bonito estribillo dice así: "Las cosas que más amamos, las perdemos, pero si sobrevivimos al dolor, al final el amor volverá de otra manera”

Winkler escribió parte de la letra de "Bossa Nova Days" (Bill Cantos) en un sueño. Winkler dice: "Siempre me ha gustado la bossa nova, y me imaginaba tomando una máquina del tiempo y volviendo a Río”. Benoit al piano y Geissman con la guitarra realizan bonitos solos.

Winkler se inspiró al escuchar la versión de Bob Dorough de "Old Devil Moon" (Burton Lane – Yip Harburg) y decidió hacer su propia versión con un giro bebop. La sección rítmica a tope.

"I Always Had a Thing for You” (Shelly Berg - Lorraine Feather) es una bonita canción de amor, sin más pretensiones que hacernos pasar un rato romántico. Benoit y Geissman las dos individualidades de la canción.

"Before You Leave" (Jon Mayer) es otra canción que nos habla de una pérdida. Con letra de Winkler y Shelley Niman. Winkler dice: "Me encanta Jon Mayer. Escribe melodías tan hermosas. Esta composición suena como un clásico del Great American Songbook". El mismo Mayer se sienta al piano. Winkler transmite a la perfección la sensación de pérdida y dolor.

"Old Enough" (Jamieson Trotter, Winkler) trata sobre el envejecimiento, tema poco común en las canciones. Winkler dice: "La mayor parte del Great American Songbook fue compuesto por hombres jóvenes que escribieron sobre enamorarse y correr riesgos. Escribí sobre la sabiduría que viene con el envejecimiento. Yo era tan estúpido a los veinte años... pero ¿no era así todo? Cada palabra de esta canción es verdad". Añado: ¡La experiencia es un grado!.

En “Marlena's Memories” el contrabajo de Davis y el flugelhorn de Shaheed abren esta preciosa canción que trata sobre una amiga de Winkler que ha tenido la enfermedad de Alzheimer durante unos 11 años. “Soy su poder notarial”, dice Winkler, “y es muy triste pero de alguna manera hermoso participar en su viaje. Conozco bien la historia de su familia y pude poner lo que sabía en la canción. Una vez más, esta es una canción que solo una persona más madura podría haber escrito”. La conexión entre Winkler, Trotter, Davis y Shaheed es total. Esta canción hay que escucharla hasta su última nota.

"If Gershwin Had Lived" (David Lucky -  Winkler) es una muy bonita canción en la que Winkler reflexiona sobre lo que George Gershwin habría logrado si hubiera vivido otros 20 años. Excelente el piano Eames y Heppard al saxo.

Este álbum es un homenaje al envejecimiento y todas las ventajas e inconvenientes que conlleva. El disco contempla muchos temas personales: el amor, la enfermedad, la pérdida, el reencuentro del amor… y lo hace con un plantel de músicos de primera fila, con sinceridad y sin complejos absurdos.

Delicioso.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario