viernes, 27 de mayo de 2022

MANEL FORTIÁ Trío CD: Despertar


 

Títulos

1.Dormir 2.Circular 3.Saudades 4.Espiritual 5.El día Después 6.Crescente 7.Aires de Libertad 8.Simple 9.Despertar

 

Intérpretes

Manel Fortiá - contrabajo

Marco Mezquida - piano

Raphaël Pannier - batería

 

Sello discográfico: Microscopi

Grabado en El Local Studios (Girona, España)

Publicado el 12 de mayo de 2022

 

Tras tres años en  Nueva York,  Fortiá ha vuelto con fuerzas renovadas que se han plasmado en tres proyectos: “Fang i Núvols” (2020, Microscopi) a dúo con la cantante Magalí Sare; “Arrels” (2021, Microscopi)  publicado bajo el proyecto denominado Libérica y este “Despertar” (2022, Microscopi) a trío con el pianista mahonés Marco Mezquida y el baterista francés Raphael Pannier.

Todos los temas de este último trabajo llevan la firma de este contrabajista (es la primera vez que publica un álbum formado solo con composiciones suyas). Fortiá es uno de los contrabajistas más destacados del panorama jazzístico europeo  y uno de los más demandados como sideman.

Los temas del disco están inspirados en sus experiencias mientras vivía en la ciudad de Nueva York. “Este disco es muy importante para mí porque refleja uno de los momentos más trascendentes de mi vida artística. Siento que vivir en NYC me cambió tremendamente y crecí mucho allí” afirma Fortiá.

El primer corte del disco es “Dormir” que comienza con un solo profundo y grave de Fortiá, acompañado sutilmente por Pannier y al que se incorpora Mezquida con un piano cristalino que nos ofrece una hermosa melodía.

Le sigue la animada y enérgica “Circular”, subtitulado "To JFK AirTrain" que nos lleva desde el aeropuerto de Nueva York al barrio de Queens Astoria, donde vivió Fortiá durante su última estancia en la ciudad de los rascacielos.

Queda reflejado el nerviosismo propio de quien llega a Nueva York y se desplaza a su nueva residencia, las inquietudes e incertidumbres propias del momento.

"Saudades", subtitulado “To Astoria” es una pieza inquietante donde esas inquietudes e incertidumbres se hacen realidad y van creciendo como la propia música de este corte. El contrabajo, hasta este momento discreto, toma el protagonismo, acompañado de unos toques magistrales de Mezquida que me recuerdan a la BSO  “The Moderns”;  finalmente terminan interpretando ambos la melodía.

“Espiritual”, subtitulado “To Harlem” es un tributo a la música gospel y al propio Harlem. Tema poderoso que nos introduce en cualquier club humeante de ese famoso barrio de Nueva York. El trío, perfecto.

“El Día Después” subtitulado “To La Rambla de Barcelona” está dedicado a la famosa calle de Barcelona. Es una pieza de carácter serio y dramático, pues rememora el atentado terrorista de 2017, mientras Fortiá estaba en Nueva York, viviendo esos terribles momentos en la distancia. De nuevo la incertidumbre. 

El álbum regresa a Manhattan con “Crescente”, con el subtítulo de “To Grand Central”, que compone en honor a la  Grand Central Station. Fantástico jazz que refleja la frenética actividad de ese centro de comunicaciones en hora punta.

Después de la tormenta llega la calma, con dos hermosas canciones con sabor sudamericano: "Aires de Libertad" lleva el subtítulo de “To Prospect Park” zona de Brooklyn donde históricamente siempre ha habido una gran comunidad de músicos de jazz. Mucha calma y aires latinos sobrevuelan este tema. La segunda canción es "Simple", dedicada al barrio Jackson Heights de Queens donde reside una gran comunidad colombiana. Otro tema de carácter latino y clásico.

Y tras estos viajes realizados durante un periodo de sueño llega el momento del “Despertar”, y Fortiá lo hace suavemente, sin alterarse, asumiendo la realidad, que no es otra que el presente en su tierra natal. No obstante el tema gana en energía e intensidad a medida que avanza, pareciendo finalmente que cae de nuevo en otro sueño reparador. Las tensiones no se han quedado en Nueva York.

El diseño de la carátula, el interior y la trasera, merecen ser reseñados también. Se trata de objetos construidos, una vez escuchada la música,   por el artista argentino Fran Pontenpié. En la portada se puede ver un puente de contrabajo de madera transformado en un personaje humano que se está despertando. En la parte trasera aparecen cuatro nubes que simbolizan las clavijas para afinar el contrabajo. En el interior encontramos una planta de la que nacen tres pares de ojos, uno para cada miembro del trio. Una obra única.

En este trabajo hay ideas renovadas, variedad de estilos, texturas diferentes y una interpretación exquisita.

Este trabajo de Fortiá, destaca sobre la media de las producciones de jazz españolas.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario