domingo, 22 de mayo de 2022

FRANCESCA REMIGI CD: The Human Web

 


Pistas

1.Metamorfosi  2.Lost Generation 3.Trance 4.Mere Appearance & True Being 5.Follia 6.The Human Web 7.Inside the Algorithm 8.Home Body

 

Intérpretes

Marta Giulioni (1), Nadia Washington (6), Davide Cerreta (6): voz

Claire Parsons (4): voz, electrónicos

Anais Drago (1,8), Angela Varo Moreno (2,4): violín

Soojung Lee (2): saxo alto

Camila Nebbia (4), Alex Rashad (2), Andrew Saragossi (1):  saxo tenor

Nish Manjunath (6,7): saxo tenor, electrónicos

Federico Calcagno (1,2,4,5): clarinete bajo

Livio Bartolo (7), Killick Hinds (3): guitarra, sintetizadores,  electrónicos

Heikki Ruokangas (5): guitarra acústica

Sonya Belaya (4): piano

Naomi Nakanishi (7), Suwon Yim (6): piano, sintetizadores

Summer Kodama (7) , Liany Mateo (6), Helen Svoboda (1), Aretha Tillotson (2,4), Stefano Zambon (5): contrabajo

Francesca Remigi (1,3,4,6,7): batería

 

Sello discográfico: Habitable Records

Grabado en sus casas en 2021

Publicado el 23 de marzo de 2022

 

Francesca Remigi reside en Boston, EEUU. Es una baterista, improvisadora y compositora nacida en  Bérgamo, Italia. Criada en una familia de músicos, a la edad de 5 años Francesca decidió seguir los pasos de sus padres y comenzó a estudiar guitarra y batería, desarrollando un profundo interés por los ritmos y la composición. Tras  estudiar piano clásico durante 5 años, se licenció en interpretación de batería de jazz en el Conservatorio G. Verdi de Milán en 2017. En 2020, nada más graduarse de un Máster en interpretación de jazz en el Koninklijk Conservatorium de Bruselas, obtuvo una beca completa para asistir al Programa de Máster del Berklee Global Jazz Institute, dirigido por Danilo Pérez.

Ha colaborado con músicos como  Steve Lehman, George Garzone, Danilo Perez, Val Jeanty, Nicole Glover, Joachim Florent, Bruno Chevillon, Immanuel Wilkins, Marion Hayden, Patricia Perez y muchos otros.

Realiza una gran labor didáctica como docente y es una de las fundadoras del sello independiente Habitable Records.

Remigi posee una percusión enérgica y sus composiciones que beben del rock progresivo, jazz libre hasta la música clásica contemporánea, no están exentas de complejidad. Algunas de sus fuentes de inspiración son Steve Lehman, Henry Threadgill, Jen Shyu, Tyshawn Sorey o  Vijay Iyer entre otros.

“The Human Web” es un proyecto que nos habla de  cómo la tecnología, y en concreto las redes sociales, pueden afectar negativamente la salud mental, la identidad propia y la vida pública en general. Todo ello desde la perspectiva de la compositora.

““The Human Web”  representa mi propio proceso de curación en cuanto a mi experiencia de los trastornos alimentarios. Siempre quise usar la música como una herramienta para procesar, sanar y compartir traumas personales. Tomó algunos años encontrar el coraje para hablar abiertamente sobre algo tan privado y profundo, pero además de considerarlo como un proceso de sanación personal, realmente espero que este trabajo contribuya a crear conciencia sobre esta enfermedad mental, destacando cómo promovió una realidad distorsionada e idealizada por la cultura comercial a través de Internet y las Redes Sociales puede desencadenar consecuencias nocivas en la salud física y mental de las personas y en la vida comunitaria” declara Remigi.

“The Human Web” es su segundo álbum. Todas las pistas están compuestas y arregladas por Remigi.

El disco abre con “Metamorfosi”. Este tema representa un viaje a través de diferentes etapas y trastornos sicoemocionales como la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, las alucinaciones, todos ellos característicos de los trastornos alimentarios. La pieza describe fielmente la transformación y caos en el que se encuentra una persona en esos estados.  

En “Lost Generation” se cuenta la historia de un joven de 17 años que intentó suicidarse durante la pandemia, como un intento desesperado por escapar de vivir en una realidad virtual y encerrada sin contactos humanos.

Las redes sociales siempre están al acecho de los más débiles, inseguros, que se creen impopulares o rechazados o diferentes, para acosarles y manejarles.

”Trance” muestra la manipulación en las redes sociales. Cómo los influencers, y los manipuladores de la información pueden influir en la opinión de sus seguidores sin presentar diferentes perspectivas y opiniones sobre un tema específico. Esta pista es un dúo improvisado, concebido para denunciar el uso destructivo de las redes sociales en la política y su papel fundamental en la difusión de teorías conspirativas y fake news.

“Mere Appearance & True Being” representa un viaje de reconexión con el "yo". Las personas pueden encontrar su camino hacia una vida equilibrada y auténtica cuando se niegan a usar esas máscaras poco sinceras que les permiten cumplir con las expectativas sociales.

Las redes sociales representan la plataforma perfecta donde los usuarios pueden mostrar su personalidad, aunque eso a veces implique conformidad con estereotipos externos, idealizados e incluso tóxicos. 

“Follia” es una pieza de música de cámara. “The Human Web” es el tema que da título al disco. Retrata el lado bueno de la plataforma virtual, que puede emplearse positivamente como una herramienta increíble capaz de unir a las personas y difundir algunos valores fundamentales de compartir, apoyo mutuo y comunidad.

“Inside the Algorithm” describe como nuestras elecciones a menudo las dictan los algoritmos de las redes sociales, que tienen el control total de nuestra información privada y del contenido seleccionado que vemos en línea. Esta composición se creó utilizando el algoritmo de clasificación de páginas de Google como un criptograma musical a partir del cual extrapolar una serie de tonos y secuencias rítmicas.

Un violín es el protagonista de “Home Body”, tema que cierra el disco. Una reflexión sobre lo que significa ser mujer en nuestra sociedad. Como mujeres, sostenemos nuestra identidad en relación con los demás y con nuestra relación con nuestros cuerpos. Vivimos en una época en la que las imágenes de nuestros cuerpos se comparten fácilmente en las redes sociales y hay presiones para lucir, vestir y actuar de cierta manera. “Home Body” celebra la belleza natural de la mujer, fomentando la aceptación del cuerpo y el amor propio.

Álbum de mucha fuerza, expresividad, atrevido y en un sentido amplio, que nos debe hacer pensar sobre los efectos de las redes sociales.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario