lunes, 9 de mayo de 2022

THE JIM SELF/JOHN CHIODINI DUO CD: Hangin' Out

 

  

Pistas

1.Hangin’ Out 2.Spain 3.Lydian Afternoon 4.Dindi 5.Sir Duke 6.Another Thing 7.Felicidade 8.Everything Happens to Me 9.Up Jumped Spring 10.I Walk a Little Faster 11.Modal 1 Tease 12.Just the Way You Are 13.It Could Happen to You

Intérpretes

Jim Self – tuba, fluba (2,5,10), CC Tuba (12)

John Chiodini –guitarra eléctrica, guitarra española (2,4)

Scott Whitfield – trombón (3,13)

Tom Peterson – saxo tenor (6,13)

Ron Stout – flugelhorn (10), trompeta (13)

David Angel - saxo barítono (8,13)

 

Sello discográfico: Bassett Hound Records

Grabado en Tritone Studios, Hollywood en 2021

Publicado el 1 de abril de 2022

 

Este disco nos permite escuchar una pareja curiosa de instrumentos, que funcionan a la perfección. Self y Chiodini hace que suenen de maravilla y en armonía y no echamos de menos una sección rítmica clásica.

Jim Self, es nativo de Franklin, Pennsylvania. Toca la tuba y es compositor. Ha trabajado con los principales estudios de Hollywood en más de 1500 películas y cientos de programas de televisión y discos. Sus solos en películas incluyen Jurassic Park, Home Alone y Home Alone 2: Lost in New York, Hook, Star Wars VII, VIII y IX, Wall-E, King Kong, Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull y Avatar. Entre otros ha grabado con Cassandra Wilson, Claus Ogerman, Mel Torme, Maynard Ferguson, Randy Newman, Bette Midler, Barbara Streisand, Frank Sinatra y Don Ellis.

John Chiodini, guitarrista y compositor ha desarrollado una enorme actividad desde  que comenzara su carrera en la década de los 60. Ha grabado o girado con Peggy Lee, Natalie Cole, Buddy DeFranco, Maynard Ferguson, Louis Bellson, Tony Bennett, Michael Bolton, Bobby Caldwell, Celine Dion, Dr. John, Shirley Horn, Barry Manilow, Diane Schuur, Nina Simone, Barbra Streisand, Nancy Wilson, Michael Buble...

 

Self y Chiodini han estado saliendo y tocando juntos los viernes por la mañana durante varios años. Los dos se conocieron mientras ensayaban con el David Angel Jazz Ensemble y pronto se hicieron buenos amigos. La compatibilidad de ambos es total. Durante el encierro por la pandemia, continuaron tocando juntos y surgió la idea de este álbum.

Hangin' Out es el tercer álbum del dúo tras “Floating in Winter” (2017) y “The Light Fantastic” (2020). A diferencia de sus lanzamientos anteriores, en este se les unen en cinco de los cortes, cuatro de los mejores músicos de jazz en la escena actual.

El título que abre y da nombre al disco, "Hanging' Out", es una composición de Chiodini para Self. Es una de los ocho temas del álbum que interpretan a dúo.

Le sigue la composición de Chick Corea basada en el famoso “Concierto de Aranjuez” del Maestro Joaquín Rodrigo, "Spain". Chiodini toca una guitarra española y Self la fluba, instrumento que asemeja a un flugelhorn, pero del tamaño de una tuba. Es una creación de Self que fue diseñada por Robb Stewart, quien lo ensambló.

 "Lydian Afternoon" está compuesta por Scott Whitfield, el trombonista, compositor, arreglista y vocalista reconocido internacionalmente por su trabajo con muchas de las mejores big bands contemporáneas.Este vals, es el primero de los cinco temas no interpretados a dúo. Interesante diálogo entre la tuba y el trombón.

Otro dúo lo podemos oír en "Dindi",  una hermosa y lenta bossa de Antonio Carlos Jobim. Chiodini coge de nuevo la guitarra española. Self consigue que la tuba suene melódica y cautivadora.

Sorprendente la versión de "Sir Duke" de Stevie Wonder. Self a la fluba y Chiodini a la guitarra eléctrica nos deleitan una vez más.

"Another Thing" fue compuesta por Tom Peterson (Frank Sinatra, Tony Bennett, Sammy Davis, Jr., Dizzy Gillespie, Elton John, Leon Russell, B.B. King, Kenny Loggins, Blood Sweat & Tears, Stevie Wonder, Paul McCartney…), y está  basada en "All the Things You Are". Excelente trío.

De nuevo a dúo, Self y Chiodini interpretan una preciosa  versión de "Felicidade" de Jobim. Su versión se basa en el arreglo de César Camargo Mariano, el pianista, compositor y arreglista de renombre internacional.

Otro trío con saxo, en este caso el barítono de David Angel en "Everything Happens to Me". Angel es uno de los más respetados compositor/arreglistas en la Costa Oeste norteamericana, que raramente toca en álbumes suyos o de terceros. Deliciosa versión.

Self y Chiodini tocan a dúo “Up Jumped Spring”, vals de  Freddie Hubbard. Relajante versión. 

"I Walk a Little Faster" de Cy Coleman es aportada por Ron Scott (Horace Silver, Pepper Adams, Supersax, Jose Feliciano, Lou Rawls, Debbie Reynolds, Patti Page…) que formó parte de la orquesta de Woody Herman desde 1984 a 1990. Scott acaricia el flugelhorn, acompañado magistralmente por Self a la fluba y Chiiodini.

La composición de Self, "Modal I Tease" introduce un toque de exotismo en el álbum, con sonidos clásicos y, en cierta medida, experimentales.

La bonita canción de Billy Joel,"Just the Way You Are" es versionada de forma lenta y  grave. Self utilizó su gran trompa Yamaha CC Symphony para tocar la melodía.

El álbum cierra con el sexteto al completo para interpretar el clásico “It Could Happen to You” al que dotan de una alegría y despreocupación contagiosa con sonido Dixieland. La canción termina con unos sorprendentes ladridos de perro.

Disco lleno de música elegante, interpretada de forma magistral por los seis músicos, que demuestran una veteranía y química entre ellos, totales.  

Por cierto, las fotos del libreto que acompañan al CD son dignas de ver. Impresiona el tamaño de las tubas de Self.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario