miércoles, 4 de mayo de 2022

CALVIN JOHNSON Jr. CD: Notes of a Native Son

 


 

 

Pistas

1.I'm Walking  2.Summertime 3.Jewel's Lullaby 4.Anova 5.Resistance is Noble, but Defeat is Imminent 6.Treme 7.Streetcar Love 8.Lift Every Voice and Sing.

Intérpretes

Calvin Johnson Jr. – saxo soprano, tenor, voz (1)

Ryan Hanseler – piano, Fender Rhodes

Peter Harris – contrabajo

Trenton O'Neal – batería (1-4,6)

Alfred Jordan – batería (5,8)

Thomas Glass – batería (7)

Erica Falls – voz (7)

Jennie Brent – violín y viola (8)

Evan Washington – bajo eléctrico y arreglos piano (8)

Gabrielle Fischer – chelo (8)

D'Wayne Muhammed – percusión (8)

 

Grabado en La Casita Studios y NOLA Recording Studios, Nueva Orleans ,LA

Publicado el 18 de febrero de 2022

Calvin A. Johnson Jr. es un saxofonista, director de orquesta, compositor, productor y actor estadounidense, nacido en Nueva Orleans. El abuelo de Johnson y varios de sus tíos eran músicos de jazz en esa misma ciudad.

Ha trabajado con Aaron Neville, Harry Connick Jr., Dirty Dozen Brass Band, Mystikal, Irvin Mayfield, Mannie Fresh entre otros.

Johnson Jr. comenzó a tocar el saxofón a la edad de siete años y desde 2008 toca con su propia banda, la Calvin Johnson & Native Son. En agosto de 2015, Johnson Jr. formó una nueva banda de funk, Chapter:SOUL, con Kirk Joseph de Dirty Dozen Brass Band.

Después de graduarse de NOCCA, Johnson se matriculó en la Universidad de Dillard y en la Universidad de Nueva Orleans, donde obtuvo su título universitario en finanzas.

Como actor, comenzó con apariciones en la serie de HBO “Treme” en 2012. Su primer papel en un  largometraje fue en “Bolden!” del director Dan Pritzker, que describe la vida del cornetista de Nueva Orleans, Buddy Bolden. En la película interpreta el papel de  Frank Lewis, el clarinetista de la banda de Bolden. 

Es un defensor y mentor de la música de Nueva Orleans. Por ello, junto con su banda, lanza “Notes of a Native Son”, tercer álbum de estudio como líder, tras “Jewel's Lullaby” (2012) y “Native Son” (2013). El disco es un tributo a la ciudad que le moldeó como músico.

Este trabajo,  resume este concepto de aprendizaje continuo. “El concepto principal de este álbum es una expresión de un niño que toma las lecciones que aprendió de sus mayores, internaliza esas lecciones y luego las usa para encontrar y desarrollar su sonido”, dice Johnson Jr.

El disco abre con una fantástica versión del tema de   Fats Domino y Dave Bartholomew titulado "I'm Walking" donde también canta (y lo hace con mucho swing). Tema que invita a bailar y a olvidar los problemas.

En "Summertime" de Gershwin, Johnson Jr. toma el soprano que utiliza como si de un vocalista se tratara. La entrada de Hanseler aporta otra visión, quizás más cercana a la idea original de Gershwin. Johnson Jr. sigue, manteniendo ese espíritu. Esta canción es de tal belleza que, por sí sola, ya vale un álbum.

"Jewel's Lullaby" es la primera aportación de Johnson Jr. Es una composición dedicada a su hija Jewel de recién nacida. “Cuando no podía dormir por la noche, caminaba por el pasillo de nuestra casa con ella en mis brazos cantándole esta melodía, con la esperanza de que se durmiera”, dice Johnson Jr. Balada que captura esos sentimientos de asombro y de cariño de un padre. El pianista Hanseler llena los espacios a la perfección. El solo de Johnson Jr. en esta pieza es muy emotivo, lleno de sentimientos que describen a la perfección los de alguien que acaba de ser padre.

"Anova" es el segundo tema firmado por Johnson Jr. Tras un inicio dubitativo y rítmico, el saxo de Johnson Jr. se desata en un interesante solo, seguido por un, no menos interesante, solo del Hanseler al piano que eleva la tensión, acompañado del resto de la sección rítmica.

La tercera composición de Johnson Jr. es "Resistance is Noble, but Defeat is Imminent”. Aquí la batería está en las manos de Jordan. De nuevo Johnson Jr. y Hanseler demuestran hasta donde pueden llegar.

“Treme” es una composición del difunto gran trompetista y educador Clyde Kerr Jr. El lirismo de Johnson Jr. es patente así como el de Hanseler con su elegante acompañamiento.

“Streetcar Love” es una composición de Johnson Jr., K. Bailey y L. Oubre y nos narra el sueño de un niño que conoce a su novia, aún desconocida, en un tranvía. Erica Falls pone su impresionante voz.

El disco termina con  "Lift Every Voice and Sing" canción que desde 1919, la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) la apodó “el himno nacional negro”. En esta ocasión Johnson Jr. añade a Brent y a Fischer en las cuerdas, dulcificando su sonido.

Johnson Jr. tiene un sonido que es inequívocamente de Nueva Orleans y nos muestra su gran dominio del saxofón.

Un buen disco que se disfruta escuchando.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario