miércoles, 11 de mayo de 2022

TAKESHI ASAI CD: Trio Vol. VI

 


Pistas

1.WI 2.Yonder 3.(I didn't know that it was) Bacon 4.Iota 5.Air on the White Keys  6.Ave Marta  7.Mes Demoiselles  8.Blue Brain  9.CΔ/Db  10.Fire and Rain

Intérpretes

Takeshi Asai - piano

Bob Gingery – contrabajo

Brian Woodruff - batería

 

Sello discográfico: Fono Bono Records

Grabado el 21 de julio, 15,16 y 17 de diciembre en DTC Music Productions, Nueva York

Publicado el 14 de abril de 2022

 

Takeshi Asai, pianista, compositor y productor japonés, socio educativo de Steinway & Sons nos presenta su sexto álbum en formato trío y el undécimo de su carrera. Lleva por título  “Trio Vol. VI” y está grabado en su propio estudio DTC Music Productions de Nueva York (que ya ha producido varias grabaciones a músicos de Nueva York).  Le acompañan el bajista Bob Gingery y el baterista Brian Woodruff, con los que lleva colaborando durante muchos años.

El álbum fue grabado en un instrumento acústico, el legendario piano Yamaha C7 que antes pertenecía al Lincoln Center. Este es el mejor Yamaha C7 del condado de Westchester (Nueva York) donde vive actualmente y comparte ADN con el piano en el que Glen Gould grabó sus últimos álbumes, incluidas las "Variaciones Goldberg" de Bach, según el propio Asai.

Las fuentes de inspiración de Asai son variadas y van desde los trovadores franceses del siglo XII, los cantos gregorianos, las tradiciones barrocas (J-S-Bach)  y románticas (Brahms), pasando por la música religiosa (Faure, Poulenc), la música del siglo XX (Debussy, Ravel, Janáček, Takemitsu), hasta llegar a The Beatles, Paul Simon, la música folclórica irlandesa y la japonesa.

El álbum incluye diez pistas, de las que nueve son composiciones originales de Asai y una de James Taylor, la preciosa  "Fire and Rain". Muchas de las canciones están dedicadas a figuras populares o lugares.

En este interesante álbum, el oyente puede encontrar temas alegres como el que abre el disco, “WI” dedicado a Wisconsin, que nos incita a mirar con optimismo hacia el futuro. Por el contrario, otros son más introspectivos, reflexivos e íntimos como "Air on the White Keys", que dedica a J.S. Bach; "CΔ/Db" dedicado a Wayne Shorter;  “Yonder”; “Iota” (este no tiene dedicación explícita) y "Mes Demoiselles" dedicado a Pablo Picasso.

Asai improvisa sobre la base del "Ave María" de Franz Schubert en su tema "Ave Marta", que dedica a Schubert, aportándonos una visión más aligerada de esta obra, sin perder de vista el enfoque original de la pieza.

La canción DE James Taylor "Fire and Rain", la dedica a la actriz Martha Plimpton. La versión sigue inicialmente la melodía original para después improvisar sobre ésta de forma elegante. Me gustan las versiones de buenos temas pop como este, llevadas al terreno jazzístico. A John Coltrane le dedica “Blue Brain”, en alegoría a “Blue Train”. Excelente tema de corte “coltreniano”. El delicioso “(I didn't know that it was) Bacon”  lo dedica a Francis Bacon.

Este graduado con honores en el Berklee College of Music,  tiene un sonido personal, elegante, lírico que transmite muchas y variadas sensaciones. Con referencias a sus fuentes inspiradoras, entre ellas la música barroca, descubierta en su adolescencia, aplica esas analogías entre la estructura del jazz y las composiciones de Bach con total naturalidad.

Uno de los mejores discos de lo que va de año 2022.

La Habitación del Jazz

 


1 comentario:

  1. What a wonderful review! So beautifully described an excellent music!

    ResponderEliminar