sábado, 7 de mayo de 2022

JOE TURNER Vinilo: The Boss of the Blues Sings Kansas City Jazz

 


CARA A

1.Cherry Red

2.Roll 'em Pete

3.I Want A Little Girl      

4.Low Down Dog            

5.Wee Baby Blues

CARA B

1.You're Driving Me Crazy          

2.How Long Blues

3.Morning Glories

4.St. Louis Blues

5.Piney Brown Blues

 

Intérpretes

Big Joe Turner – voz

Pete Brown – saxo alto

Seldon Powell – saxo tenor (A3,A5,B1,B4)

Frank Wess – saxo tenor (A1,A2,A4,B2,B3,B5)

Lawrence Brown – trombón

Joe Newman – trompeta (A1,A2,A4,B2,B3,B5)

Jimmy Nottingham – trompeta (A3,A5,B1,B4)

Freddie Green – guitarra

Pete Johnson – piano

Walter Page – contrabajo

Cliff Leeman – batería

 

Sello discográfico: Atlantic

Grabado en Nueva York, probablemente en el Carnegie Hall, los días 6 y 7 de marzo de 1956

Publicado en junio de 1956 


En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a Joe Turner (Kansas City, Missouri). En su infancia,  el futuro Big Joe, como lo llamarían sus fans, realizo todo tipo de trabajos para contribuir a la economía de una familia muy humilde. La  música atrajo muy pronto al pequeño Joseph Vernon Turner que, al igual que tantas estrellas de la música negra, empezó a cantar en el coro de la iglesia donde vivía su familia. Al mismo tiempo, se dedicó a un repertorio bastante más laico: el de los cuartetos que cantaban en las calles de Kansas City. Y de ambas experiencias surgiría su interés por el góspel y los espirituales, pero también por el boogie y el jazz. Turner interpretaba todo tipo de géneros, Boogie-Woogie, Early R&B, Jazz Blues, Jump Blues, Regional Blues, Stride, Urban Blues, West Coast Blues, Rock & Roll y Swing;  todos ellos los revestía de esa rabia propia de un hombre negro que luchaba por su raza.

Count Basie lo llamó para sustituir a Jimmy Rushing en un  concierto de 1951. A pesar de que el estilo de la banda no sintonizaba a la perfección con el de Turner, Ahmet Ertegun, uno de los directivos de la Atlantic que asistió a la actuación, quedo tan deslumbrado por el talento del cantante que de inmediato le ofreció un contrato. Posteriormente su  popularidad volvió a declinar. Su carrera estuvo repleta de altibajos, quizás por la fuerte competencia o por decisiones erróneas, no se sabe. En los 70 colaboró con Dizzy Gillespie, Roy Eldridge y otros grandes del jazz y el blues. Turner falleció en 1985. Cuando alcanzo el gran éxito, la fama y la popularidad,  Turner tenía cuarenta y un años.

Su estilo era rudo, realista, callejero y basado en su potente voz y queda plasmado en este disco titulado “The Boss Of The Blues Sings Kansas City Jazz” que representa el debut de Turner con Atlantic Records en 1956. El título es suficientemente expresivo de lo que podemos encontrar en su interior: la conexión entre el blues y las raíces del jazz de Kansas City del propio Turner.

A Turner le acompañan un conjunto de primeros músicos de jazz de Kansas City,  entre los que se encuentran Freddie Green a la guitarra, Walter Page al contrabajo y Frank Wess en el tenor, entre otros. Los brillantes arreglos corren a cargo de Ernie Wilkins. Mención aparte merece, Pete Johnson al piano, a quien conoció en los años veinte y colaboraron durante varios años y que contribuyó, a finales de los años treinta,  a que Turner fuese considerado como uno de los mejores shouters del blues de Kansas City.  En 1938 uno de los espectáculos de Turner y Johnson tuvo como espectador John Hammond, quien los llevo a Nueva York para que participaran en el concierto Spirituals to swing, que tuvo lugar en el Carnegie Hall. Esta aparición de Johnson sería una de sus últimas colaboraciones con Turner

El álbum es un claro reflejo de que Turner también tenía raíces en el jazz, más allá de su fama de intérprete de rock and roll o boogie. 

El álbum es una delicia tanto desde el punto de vista vocal como  instrumental. Desde el sugerente “Cherry Red” con el que abre el disco, pasando por el  “Roll' Em Pete” cuya  grabación en 1938, del propio Turner, se considera una de las canciones precursoras del  rock & Roll, estilo presente también en “Low Down Dog” o el sonido big band de “You're Driving Me Crazy”. “I Want A Little Girl” una balada a tiempo medio, exponente del jazz de Kansas City. Otro momento reseñable es el blues “Wee Baby Blues”, composición de Turner y Johnson, éste último con una brillante intervención.  Se incluyen dos temas tradicionales: “How Long Blues” un excelente blues y “Morning Glories”. El sonido orquestal vuelve en el clásico “St. Louis Blues” de W.C.Handy. El disco termina con  “Piney Brown Blues” otro blues de Turner y Johnson.

Grabado en solo dos días, demuestra la calidad de los instrumentistas y de Turner. Todos los solos y los acompañamientos son de una gran calidad. La grabación también es notable  y nos transmite la sensación de estar  tocando en un local en vivo.

Un disco sobresaliente.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario