Pistas
1.Tempo 2.Anjos 3.Praça 4.Baile 5.Técnica 6.Fantasma 7.Escombros 8.Fragmentos 9.Ninguém fica para trás
Intérpretes
Catarina Lacerda - voz
João Pedro Brandão - flauta, saxo alto
Nuno Trocado - guitarra eléctrica
Sérgio Tavares - contrabajo
Acácio Salero - batería
Pedro Pires Cabral - theremin, samples, grabaciones de campo
Jorge Louraço Figueira - texto
Sello discográfico: Carimbo Porta-Jazz
Grabado el 28 de agosto de 2021 en CARA
Publicado el 14 de abril de 2022
Nuno Trocado es un compositor, guitarrista e investigador particularmente interesado en la combinación entre la espontaneidad de la improvisación y el rigor de la composición algorítmica.
Su trabajo también se centra en los múltiples significados del ruido y, frecuentemente, implica colaboraciones con otros músicos y con artistas de diferentes disciplinas.
Ha compuesto para varios conjuntos instrumentales y presentado obras electroacústicas, además de participar activamente en varios grupos de improvisación, tanto como líder como acompañante. Es licenciado en guitarra jazz y composición (ESMAE, Oporto, Portugal).
En el año 2017, dentro de una residencia en la edición de del festival de Jazz de Guimarães de ese año, creó “Cotobelo” (Carimbo Porta-Jazz), un cruce disciplinar entre música y teatro, con textos de Jorge Louraço (Nazaré, Portugal), formado en Relaciones Internacionales y en Antropología Social ejerce de docente de la ESAP, de la ESMAE y del Balleteatro.
Esa colaboración tuvo su continuación en al año 2021 dando lugar a “Umbral”, que ha editado en 2022 también bajo el sello Carimbo Porta-Jazz.
Los nueve cortes del disco, son un compendio de improvisación y texto narrado por la actriz italiana, Catarina Lacerda, con excepción de “Escombros” que no incluye textos, pero sí solos de todos y cada uno de los integrantes del grupo. Por contra, en “Tecnica” prácticamente es la voz de Lacerda la única protagonista del tema.
Nos encontramos con temas donde predominan los ruidos frente a la melodía y otros en cambio, donde el planteamiento me parece más interesante como en “Baile”.
También podemos escuchar pasajes clásicos contemporáneos o párrafos musicales más funky. Los componentes electrónicos está presentes en varios temas como el titulado “Fragmentos” o el que cierra el disco “Ninguém fica para tras” de sabor Heavy Metal.
La voz de Lacerda combina la narración fría y oscura con la sensual. Como ocurre en el tema que cierra el disco, su voz roza la incitación con un tono subversivo y panfletario.
Creo que hubiera sido interesante incluir en el disco los textos de Jorge Louraço Figueira.
En la contraportada del disco, se incluye este texto que creo es representativo del espíritu del disco: “Si cualquiera de nosotros pudiera extender nuestras alas y volar, de manera similar a las aves migratorias, y llegar a la misma velocidad que las aves, ¿qué sonidos y sílabas reconoceríamos, al acercarnos y acercarnos más y más a las personas, a los animales?, ¿a las plantas? ¿y cosas? Las palabras de los pájaros y el canto de los poetas de Trás-os-Montes inspiraron este espectáculo de música y teatro a partir de la colección de restos arqueológicos y otros no tanto”.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario