sábado, 21 de mayo de 2022

KALÍ RODRÍGUEZ-PEÑA CD: Mélange

 


 

Pistas

1.Yes or No 2.A Student Is Not a Disciple 3.La Historia de Eréndira 4.Drume Mobila 5.Like Someone in Love 6.Interlude 7.Thinking of The Universe 8.Las Memorias De las Calles 9 Se Acabó

 

Intérpretes     

Kalí Rodríguez-Peña – trompeta

Kazemde George – saxo tenor

Gabriel Chakarji – piano, teclados, Fender Rhodes

Bam Bam Rodríguez – contrabajo, bajo eléctrico

Zack O’Farrill – batería

Víctor Pablo Garcia – congas, barril, percusión

Invitados

Gina D’Soto – voz (4)

Jeremy Bosch – voz (9)

Aruán Ortiz – piano (4)

 

Sello discográfico: Truth Revolution Records.

Grabado el 5 y 6 de noviembre de 2019 en Douglass Recording, Brooklyn, NY.

Publicado el 4 de marzo de 2022 

 

Nacido y criado en La Habana, Cuba, Kali Rodríguez-Peña tenía solo 14 años cuando llamó la atención del multiinstrumentista y músico mundialmente aclamado Bobby Carcasses. En 2011 grabó su primer disco “Gente de Colores”. En 2019 se graduó de la reconocida Escuela de Música de Manhattan, donde obtuvo una beca completa y estudió bajo la tutela de Jon Faddis y Stefon Harris.

Ha compartido escenario y grabado con músicos de renombre mundial como Wynton Marsalis, Arturo O'Farrill, Paquito D'Rivera, Michel Camilo, Chucho Valdés, Anat Cohen, Rudresh Mahanthappa, Miguel Zenón, Jeff “Tain” Watts, David Murray entre otros.

Desde que se mudó a la ciudad de Nueva York en 2014, se ha convertido  en una de las voces principales de una generación de jóvenes músicos cubanos que ejercen su carrera en Nueva York, mezclando sonidos tradicionales de su país natal con las influencias de algunos de sus referentes musicales, como Miles Davis, Freddie Hubbard,  Wayne Shorter, Fats Navarro, Woody Shaw y Clifford Brown, Thelonious Monk o Chucho Valdés.

El título del álbum, “Mélange”, está tomado de la palabra francesa que significa “mezcla” y fue elegido por Rodríguez-Peña como una forma adecuada de comprender la música que lo ha llevado a donde está ahora, así como también cómo ve su la música posicionada en el presente.

El personal de “Mélange” proviene de la banda de trabajo que Rodríguez-Peña ha estado liderando durante los últimos cinco años. Verdaderos músicos profesionales a los que une el amor por la música.

Cada canción de este disco se inspira en una experiencia, una historia y una lección de vida, por lo que este trabajo pretende ser descriptivo e incluso autobiográfico.

El disco es un compendio de bebop y post-bop, timba, salsa y rumba cubanas además músicas de la India, el Caribe y música africana. Pero Rodríguez-Peña, creo que no se queda en eso, va más allá, y nos ofrece una música nueva basada en lo anterior pero también con unas trazas compositivas nuevas, perfectamente integradas con  sus orígenes.

El primer tema del disco es un tema de Wayne Shorter “Yes or No” a la que los arreglos de Rodríguez-Peña le dotan del sabor latino y caribeño señal de identidad de este gran trompetista. “¡No tener una canción de Wayne en mi primer álbum hubiera sido como un pecado para mí!” afirma.

"A Student is Not a Disciple", es la primera de las composiciones de Rodríguez-Peña, siempre originales e imaginativas. Basada en un raga y tala específicos de la tradición musical india, compuso esta pieza después de estudiar con Samir Chatterjee en la Escuela de Música de Manhattan. Su título se deriva del método indio tradicional de estudiar música: encontrar un gurú, vivir con él y convertirse en su discípulo y, finalmente, a través de la emulación de sus prácticas holísticas, ganar el derecho a ser llamado músico.

Rodríguez-Peña compuso “La Historia de Eréndira”, basándose en un cuento del autor colombiano Gabriel García Márquez. Bellas estructuras arrítmicas que enganchan desde el principio de la obra. Una interpretación rayando la perfección.

“Drume Mobila” es una bonita canción tradicional en la que canta Gina D’Soto en pura armonía con Arúan Ortiz al piano y la trompeta de Rodríguez-Peña.

Otro estándar del álbum, “Like Someone In Love”, de Jimmy Van Heusen, arreglado como todos los temas del álbum por Rodríguez-Peña, de forma que suena como si de una composición suya se tratara.

“Interlude” es un experimento de Rodríguez-Peña, con elementos repetitivos, usando texturas sensuales con los teclados y un excelente posicionamiento del bajo y batería.

“Thinking of the Universe” es otra composición del cubano, que muestra sus dotes intelectuales para la misma. La sección rítmica “de cine”.

El disco termina con otros dos temas de Rodríguez-Peña: “Las Memorias de las Calles”, sonido puro Cuba, del que se toca en las calles. La trompeta junto a los teclados electrónicos crean un bonito contraste sonoro; y “Se Acabó” a la que pone voz Jeremy Bosch. Un tema lleno de ritmo, de música caribeña de alto voltaje.        

Un álbum creativo, espontáneo y lleno de energía.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario