jueves, 26 de mayo de 2022

LORENZO DE FINTI QRT CD: Mysterium Lunae


 

Pistas

1.Mysterium Lunae 2.Mystery Clock 3.Whispers from the End of the World 4.Tiny Candle in the Storm (Shining on us) 5.Minuial Enni Arphent 6.Mysterium Lunae

 

Intérpretes

Lorenzo De Finti – piano

Stefano Dall’Ora - contrabajo

Alberto Mandarini – trompeta, flugelhorn

Marco Castiglioni -  batería

 

Sello discográfico: Losen Records

Grabado el 1,2 y 3 de julio de 2021 en Only Music Studio, Bruino (Turín, Italy)

Pista 6 grabada en vivo en RSC Recording Studio Canaa (Losone, Suiza)

Publicado el 10 de mayo de 2022

Lorenzo De Finti comenzó a tocar el piano a la edad de cinco años y a tocar en público a la edad de once.  Completó sus estudios en composición tradicional y profundizó en la improvisación de jazz en el “Jazz and Rock Inc.” en Mónaco, Alemania y Berklee College of Music en Boston. Está especializado en jazz y música contemporánea. Ha colaborado con músicos como: J. Gregg, B.Dameo, T.Robinson, D.Freemann, G.Goldstein, C.Vilchez, Dany Martinez, Álex Acuña, Eric Marienthal, Frank Gambale y muchos otros.

Compositor y productor de numerosos anuncios de televisión y programas de televisión,  trabaja para la cadena italiana RAI y Mediaset, la cadena suiza RSI y la cadena española TVE. Actualmente tiene su propio programa de radio de jazz y música clásica en Rete Due en Lugano.

Debido al confinamiento, él y su familia fueron atrapados al otro lado de la frontera suizo-italiana. Un fin de semana en Suiza se convirtió en cuatro meses completos antes de que las reglas de cuarentena les permitieran volver a ingresar a Italia. Cuando regresó a su estudio tras el confinamiento, se encontró  con el ordenador aún encendido, abierto en las canciones en las que estaba trabajando antes de irse.

El tercer álbum de estudio de Lorenzo De Finti Qrt, tiene como objetivo transmitir el espíritu positivo que hubo, y habrá, en medio de la oscuridad de los últimos dos años.

El pianista y compositor italiano Lorenzo De Finti explica: "Compusimos y grabamos nuestro tercer álbum durante el momento difícil que todos estamos viviendo: sin embargo, a pesar de la dificultad de la situación, lo que queríamos describir eran los destellos de luz que pudimos presenciar".

El título del álbum es significativo: "Los antiguos teólogos crearon la metáfora 'Mysterium Lunae' (el misterio de la luna), para expresar cómo un objeto frío, árido y estéril puede convertirse misteriosamente en una fuente de conmovedora belleza, ya que refleja una luz más grande, proveniente de otro lugar".

Todas las pistas están compuestas por De Finti y Dall’Ora.

El disco abre con el tema principal que le da título “Mysterium Lunae”, una pieza que trasluce el espíritu que domina el disco y el momento de su creación. Pieza lenta en la que Mandarini acaricia las notas con su trompeta y vuela sobre el resto de instrumentos. Tristeza contenida que se desvanece y da paso a esperanzas fingidas, o no, pero al fin y al cabo, necesarias en esos momentos de incertidumbre. Muy bonito tema.

“Mystery Clock” se inicia con el piano de De Finti, sencillo pero expresivo. Dall’Ora entra para acompañarle, se incorpora sutilmente Castiglioni y Mandarini. Otro bonito tema lleno de sutilezas, que recuerda a E.S.T.

 “Whispers from the End of the World” es una canción perfecta. Los matices sonoros de Mandarini, de De Finti y el resto de la rítmica son impresionantes. A un ritmo súper lento, consiguen captar la atención del oyente y sumergirle en sus pensamientos. Dall’Ora hace un solo que aumenta la tensión emocional, cediendo el testigo a Mandarini que cierra el tema. Una canción que te hace reflexionar. Preciosa.   

“Candle in the Storm (Shining on Us)” es otra pieza reflexiva, estructuralmente más compleja, con variaciones rítmicas muy interesantes que pasan del lirismo a ritmos más potentes y obsesivos. ¡Qué bonito sonido le saca Mandarini a la trompeta¡. Su solo deja paso al bonito piano de De Finti secundado con el contrabajo de Dall’Ora que con el arco eleva la tensión para finalmente, junto al piano, despedir el tema. Castiglioni eficaz como siempre.

"Minuial Enni Arphent" comienza con un bello dúo de piano y contrabajo con arco. Vuelve esa sensación de intranquilidad que los tiempos vividos generaron (y siguen generando). Mandarini y De Finti se turnan en sus intervenciones con Dall’Ora y Castiglioni apoyando en todo momento. 

El disco cierra con una versión en vivo "Mysterium Lunae".

El cuarteto combina a la perfección momentos íntimos y melancólicos, con otros llenos de energía. Loa arreglos son delicados y las sobre grabaciones aportan riqueza al sonido y al resultado final.

“Mysterium Lunae” es un excelente álbum de jazz moderno que según se escucha una y otra vez te atrapa más y más. Transmite esa situación vivida de forma impecable y con gran realismo.

Este es un álbum que nos da motivos para reflexionar y no dejarnos llevar por la desesperación.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario