martes, 28 de junio de 2022

BEN MARKLEY BIG BAND with ARI HOENIG CD: Ari's Funhouse

 

 

Pistas

1.Birdless 2.Lyric 3.Lines of Oppression 4.Bert’s Playground 5.For Tracy 6.Arrows and Loops 7.Green Spleen

 

Intérpretes

Wil Swindler – saxo alto, saxo soprano, flauta

Peter Sommer – saxo tenor

Scott Turpen – saxo alto

Sam Williams – saxo barítono

John Gunther – saxo tenor

Peter Ollstad - trompeta

Greg Gisbert - trompeta

Dan Jonas – trompeta

Alan Hiid – trompeta

Adam Bartczak – trombón

Paul Mckee – trombón

Rob Borger – trombón

Jon Gauer - trombón

Steve Kovalcheck – guitarra

Ben Markley – piano, teclados

Evan Gregor – bajos

Ari Hoenig - batería

 

Sello discográfico: OA2 Records

Grabado el 26 y 27 de julio de 2021 en Mighty Fine Productions, Denver,CO

 

Ben Markley, pianista, compositor y arreglista de jazz, es un músico muy activo en el área metropolitana de Denver. Ha actuado con Brian Lynch, Greg Osby, Eddie Henderson, Terell Stafford, George Garzone entre otros. Actualmente es Director de Estudios de Jazz en la Universidad de Wyoming, donde dirige al Wyoming Jazz Ensemble y otros grupos.

Markley siempre ha admirado el dominio rítmico del baterista Ari Hoenig, junto con el sentido melódico igualmente personal de sus composiciones. Asumió la ardua tarea de arreglar para big band siete composiciones de Hoenig. El resultado es este “Ari's Funhouse” su último trabajo hasta la fecha. Y para ello, que mejor que contar con el propio Hoening sentado a la batería.

La idea le surgió a Markley  en 2019. Él y Hoenig, estaban programados para actuar juntos en el Tarleton Jazz Festival en Tarleton, en Texas. Cuando Markley comenzó a aprender la música de Hoenig como preparación para esta actuación, notó la profundidad  melodiosa y genio armónico que acompañaba la evidente brillantez rítmica de la música de Hoenig. Unos meses después de esa actuación, Hoenig recibió una llamada de Markley preguntándole si podía arreglar algo de su música, a lo que Hoenig accedió.

En todo momento Markley ha tratado de mantener el espíritu de las composiciones de Hoenig. Comenzó a transcribir los solos de Hoenig y trabajó con las grabaciones originales durante meses, hasta que interiorizó su vocabulario. Si bien esto solo habría preparado los arreglos, Markley buscó hacer que esta música fuera lo más auténtica posible para la voz de Hoenig, por lo que los dos comenzaron una correspondencia regular. “Hablar con Ari regularmente me ayudó a usar elementos de su lenguaje musical en mis arreglos”, dice Markley. “Muchas de las conversaciones eran como ‘Ari, creo que estoy escuchando esto’. Él confirmaba o explicaba y anotaba lo que estaba escuchando”. Este proceso de colaboración evidentemente funcionó, ya que el propio Hoenig estaba encantado con la autenticidad que creó Markley. “Cuando escuché por primera vez en qué estaba trabajando, lo primero que me llamó la atención fue la calidad y la atención al detalle que brindó en cada uno de los arreglos”, dice Hoenig. “Él realmente tomó el lenguaje rítmico que uso y lo incluyó en los arreglos mientras que al mismo tiempo aportó su voz única y creativa”.

En "Birdless". Primer tema del disco,  nos brinda un excelente arreglo con unos excelentes solos de Swindler, Kovalcheck y los de  Markley y Hoening. Este primer corte ya pone el listón  muy alto. Le siguen en la misma línea "Lyric", "Lines of Oppression" y "Bert's Playground". Solos entrelazados y con la orquesta sirviendo de pegamento entre ellos.

La bonita balada “For Tracy” pone calma en el transcurso del disco. Bellos y relajantes solos de Gisbert a la trompeta y Gregor al contrabajo.  

Continua con "Arrows and Loops", una de las composiciones más famosas de Hoenig, inspirada en Oriente Medio que incluye fantásticos solos de Markley, Hoenig y Swindler al alto.

El disco cierra con la funky  y nada convencional “Green Spleen”, descrito por Markley como una “fiesta estridente y eléctrica”, y por Hoenig durante los ensayos como “una fiesta de borrachos”. Utilizando una mezcla de partes escritas, elementos cacofónicos improvisados colectivamente y cambios de tempo del tipo utilizado por Hoenig en sus actuaciones de grupos pequeños.

“Ari's Funhouse” es un testimonio, no solo de una buena  interpretación y una buena escritura y arreglos, sino también es una clara muestra de lo que puede surgir de una fructífera colaboración entre grandes músicos que confían mutuamente unos en otros.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario