jueves, 9 de junio de 2022

PEPPER ADAMS with the TOMMY BANKS Trio CD: Live at Room at the Top

 


 

 

Títulos

DISCO 1

1.Three and One 2.Civilization and It's Discontents 3.Patrice

DISCO 2

1.Oleo 2. 'Tis 3.Time on My Hands 7.Stella By Starlight

 

Intérpretes

Pepper Adams – saxo barítono

Tommy Banks – piano

Bobby Cairns - bajo eléctrico

Tom Doran - batería

 

Grabado en vivo el 25 de septiembre de 1972 en la Universidad de Alberta, Student Union, Room at the Top,   Edmonton, AB

Sello discográfico: Reel to Real   

Fecha de publicación: 6 de mayo de 2022.

 

“Live From The Room At The Top” es un álbum en vivo de Pepper Adams que ha permanecido inédito y archivado en la Universidad de Alberta, Canadá y que gracias al rico  archivo de cintas de Marc Vasey ve la luz. Fundado por Cory Weeds en 2018, Reel to Real, es un sello discográfico de Cellar Music Group y se esfuerza por descubrir obras de jazz históricamente importantes y de archivo y ponerlas a disposición del aficionado en una variedad de formatos.

Adams, no había grabado un álbum bajo su nombre en el lapso de tiempo desde “Encounter” en 1968 hasta el álbum “Ephemera”, grabado en Londres durante la gira europea de 1973 de la Orquesta de Thad Jones /Mel Lewis  de la que fue fundador. Este disco viene a llenar ese espacio temporal.

Se ha publicado el 23 de abril de 2022 en formato 2-LP y el 6 de mayo de 2022 en formato 2-CD con 2 bonus tracks.

Thad Jones fue una de las principales influencias de Adams de ahí que casi siempre seleccionara una de sus melodías para tocar en los conciertos. El disco 1 abre con "Three and One" de Jones y a pesar de ser el primer tema interpretado, ya podemos escuchar a Adams y al resto del grupo dando el cien por cien. Casi diez y ocho minutos de  jazz vibrante.

Adams incluye dos composiciones  suyas. La primera es "Civilization and Its Discontents" la pieza más lenta del disco. Una hermosísima balada que suena a club nocturno, con todo lo que eso conlleva (o puede conllevar). Otros casi diez y ocho minutos emocionantes. La segunda es “Patrice”, otro tema rápido donde Adams demuestra que es un pozo de improvisación, como lo son el trío que le acompaña. Podría estar dedicada a Patrice Lumumba, Primer Ministro de la República del Congo, asesinado el 5 de septiembre de 1960.Con esta canción termina el primer disco. Esta grabación es la única conocida de estas dos canciones de Adams en vivo.

El disco 2 comienza con “Oleo” de Sonny Rollins. Adams nos brinda otro solo espectacular de once minutos, al que siguen otros  de Banks, Cairns y Doran, todos ellos, buenísimos.

Le sigue “’Tis”, que parece ser el cierre en vivo del concierto. Un ardiente tema de tan solo dos minutos y medio seguido de los aplausos  de público asistente.

Sin embargo la versión en CD incluye dos bonus tracks: “Time on My Hands” y “Stella by Starlight” donde la grabación tiene subidas y bajas de sonido, quizás producidas por los desplazamientos de Adams respecto del micrófono. Ambos temas mantienen la calidad de los anteriores.

Este disco, inédito hasta ahora, demuestra el espíritu implacable del que fuera llamado “Un hombre del jazz”.

Una actuación abrasadora donde los solos de del cuarteto tienen una gran duración, especialmente los de Adams.

El disco incluye un folleto con contenido  muy interesante.

Adams fue uno de los pocos que eligió el saxo barítono como instrumento principal, un instrumento que lamentablemente ha sido poco explotado en el jazz como improvisador.

Adams experimentó una cierta frustración a lo largo de su carrera por no ser considerado un verdadero innovador, si bien, aunque nunca alcanzó el nivel de estrellato en el mundo del jazz, trabajó de manera constante y fue muy respetado entre sus seguidores y compañeros.

Adams está en plena forma en “Live at Room at the Top”.

Hacía tiempo que no escuchaba algo tan potente.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario