jueves, 23 de junio de 2022

ALBERT COLLINS Vinilo: Ice Pickin'

 


 

 

Cara A

1.Honey, Hush!

2.When the Welfare Turns Its Back on You

3.Ice Pick

4.Cold, Cold Feeling

Cara B

1.Too Tired

2.Master Charge

3.Conversation with Collins

4.Avalanche

 

Formación

Albert Collins – guitarra, voz

Larry Burton - guitarra

Allen Batts - teclados

Aron Burton - bajo

Casey Jones - batería

A.C. Reed – saxo tenor

Chuck Smith – saxo barítono

 

Sello discográfico: Alligator

Grabado en los estudios Curtom de Chicago en 1978

Publicado en 1978

 

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a Albert Collins. A Albert Gene Drewery (Albert Collins) le han llamado de muchas formas: “The Master of the Telecaster”, “The Razor Blade” y por el que quizás más se le conoce “The Ice Man”, debido al sonido que sacaba a su guitarra Telecaster, gracias a su técnica. No usaba púa pues sus dedos estaban ya lo suficientemente duros (aunque a veces le dolían tanto que casi no podía tocar). Por cierto, esa técnica que le caracterizó se la enseñó su prima Willow Young, que le prestaba a Albert su guitarra y le enseñaba la afinación modificada que utilizaba, una afinación que Ice Man utilizó a lo largo de su carrera.

A los dieciséis años, y después de escuchar el tema “Boogie Chillen” de John Lee Hooker, tuvo claro que quería dedicarse a tocar la guitarra eléctrica.

Durante cuatro años trabajó en un rancho; durante doce de camionero. Su primera guitarra comprada fue una Fender Esquire (aunque hubiese preferido una Telecaster, pero su precio no se lo podía permitir) a la que modifica poniéndole un mástil de una Telecaster. Con ella realiza sus primeras grabaciones.

En el año 1976, Bruce Iglauer, quien marcaba lo designios del sello Alligator Records, andaba a la caza de figuras de blues de antaño para reforzar el prestigio del sello discográfico. Alguien le habla de un tal Albert Collins, quien además de haber publicado varios discos, había reemplazado al mismísimo Jimi Hendrix en la banda de Little Richard y había sido telonero de los Allman Brothers en las míticas sesiones en el Filmore East. Pero había un problema, nadie sabía dónde se encontraba Ice Man.

Collins, desmotivado por el decadente panorama musical que tenía ante sí había decidido volver a su Texas natal, donde se dedicó a trabajar en el sector de la construcción.

El álbum fue el primero del guitarrista publicado bajo el sello discográfico Alligator Records y llegó a ser nominado a un premio Grammy en 1979.

La crítica se rindió ante este álbum emitiendo muchos elogios, algunos de ellos: The Bay State Banner dijo "… es uno de los mejores álbumes de blues de los 70". El Chicago Tribune calificó el álbum como "un clásico". El Dayton Daily News escribió que Collins "hizo varios otros lanzamientos estelares antes de su prematura desaparición en el '93, pero ninguno iguala la fuerza y la profundidad de este clásico certificable". Melody Maker lo consideró el mejor álbum de blues de 1978. Además de una calificación de cuatro estrellas sobre cuatro, los autores de The Penguin Guide to Blues Recordings otorgaron al álbum una “Corona”, indicando que lo consideraban un CD excepcional y que debería ser parte de cualquier colección de blues.

Este disco, “Ice Pickin'” el sexto de estudio que publicó,  marca un punto de inflexión,  un antes y un después en su carrera, estableciendo el estilo y las bases de todos los discos posteriores de Collins.

El título y la portada (Collins tiene el cable de su Telecaster conectado a un trozo de hielo) merecen punto y aparte.

En “Ice Pickin'”, Collins nos muestra su lado más salvaje, divertido y desenfadado junto a la versión más lenta y profunda. Es cierto que Collins no destacaba por ser un gran cantante, pero en este trabajo se le puede dar un  aprobado alto.

Un disco imprescindible en cualquier colección de blues que se precie y por supuesto, en cualquier seguidor de Albert Collins.

 

La Habitación del Jazz

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario