viernes, 10 de junio de 2022

THE NEW JAZZ COLLECTIVE CD: Lucio

 


 

Pistas

1.Lucio 2.El macho que más mea 3.Soy el Quico 4.Anne 5.En sirio 6.El Che dijo no 7.Gerezien sustraiak

 

Intérpretes

Juan De Diego – trompeta

Marco Bellizi – trombón

Fredi Pelaez – Hammond

Hilario Rodeiro – batería

 

Sello discográfico: Errabal Jazz

Grabado en septiembre de 2021

 

The New jazz Collective es un nuevo grupo formado por Juan De Diego a la trompeta,  Marco Bellizzi en el trombón, Fredi Peláez en el órgano Hammond y el baterista Hilario Rodeiro. De Diego y Bellizzi llevan más de una década impartiendo jazz en el Conservatorio Superior de Navarra. A pesar de llevar tantos años en aulas contiguas, esta es la primea experiencia musical que comparten.

Acaban de publicar su primer trabajo que se titula “Lucio”. El disco forma parte de un proyecto más amplio que aúna el comic y un espectáculo audiovisual producido por Yerbabuena Producciones y que tiene como eje central la  historia de Lucio Urtubia, el Robin Hood de Cascante, el anarquista que puso contra las cuerdas al First National Bank a través de una falsificación masiva de cheques de viaje, fallecido a los 89 años en julio de 2020.

Un montaje escénico que combina la música de jazz en directo y lenguajes audiovisuales con el mensaje del conocido anarquista navarro.

El músico Marco Bellizzi tuvo la oportunidad de conocer a Urtubia en París, donde residía desde que se exilió en 1954. Tras su muerte, Bellizzi pensó que era hora de emprender este proyecto y así empezaron a componer los siete cortes originales de este disco.

En cierta medida la formación es original: trompeta, trombón, Hammond y batería; sin piano, sin contrabajo, sin saxo... Y sin embargo, funciona muy bien esa combinación de timbres.

En palabras de Bellizzi "realmente nos apetecía lanzar un proyecto nuevo, cargado de energía que pudiera abordar un repertorio que genere buena onda en el público. A todos nos ha tocado pasar situaciones complicadas esta última época y la música tiene mucho que aportar en estos momentos".

Y lo han conseguido. La música de The New Jazz Collective es alegre, tiene pegada, es fresca y combina el jazz contemporáneo con el clásico.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario