miércoles, 8 de junio de 2022

CHRIS STANDRING CD: Simple Things

 


Pistas

1.Shadow Of Doubt 2.Thank you Bootsy 3.Change The World 4.A Thousand Words (For Samantha) 5.Face to Face 6.Ain't Nothin But A Thing 7.The Gist Of You 8.No Two Ways About It 9.Too Close For Comfort 10.Don't get Me Started 11.And The Show Goes On

 

Intérpretes

Chris Standring – guitarra, teclados, programación

Gary Meek – saxo tenor (10)

Rodney Lee – teclados (6,10)

Andre Berry – bajo eléctrico (1,2,6-11)

Chris Coleman – batería (1-4,6-11)

Kevin Axt – contrabajo (4)

 

Sello discográfico: Ultimate Vibe Records

Publicado el 22 de mayo de 2022

 

Chris Standring es nativo de Inglaterra. Aunque pasó su infancia en una granja, manejando tractores y alimentando ovejas, comenzó a estudiar guitarra clásica cuando tenía solo seis años. Escuchó mucho jazz de la costa oeste estadounidense mientras crecía y se convirtió en un músico de jazz serio cuando asistió al London College of Music. Se mudó a Los Ángeles en 1991 y rápidamente se convirtió en parte de la escena de jazz local, tocando en los mejores lugares de Los Ángeles con músicos de primer nivel. Ha actuado con Marc Antoine, Bob James, Richard Elliott, Peter White, Kirk Whalum y Al Stewart entre otros.

“Simple Things” es su decimocuarto álbum como líder y sigue a su lanzamiento de 2021, “Wonderful World”.

Le acompañan algunos de los músicos más importantes del sur de California: Rodney Lee en los teclados, Gary Meek en el saxo, Kevin Axt en el bajo y sus compañeros habituales de banda Andre Berry en el bajo y Chris  Coleman en la batería.

Trabajador incansable, escribe casi todos los días. Según declaró, nunca se casó porque no quería distracciones. Afirma: "solo el 1% de mi producción proviene de la inspiración y el 99% es de la dedicación a mi oficio". Es un compositor prolífico, ha escrito o coescrito más de 100 composiciones. Las once canciones que componen el disco han sido compuestas y arregladas por él.

“Simple Things” es el resultado de una experiencia traumática. En marzo de 2021, se encontró en la sala de urgencias después de experimentar dolores en el pecho. Aunque había algún historial de enfermedades del corazón en su familia inmediata, nunca pensó que él mismo era un candidato para un ataque al corazón. Tenía solo 60 años, se mantenía en forma, comía bien, hacía ejercicio y no fumaba. Lo superó con gran éxito y una nueva apreciación de las cosas simples que hacen que valga la pena vivir la vida.

El primer corte del disco,  “Shadow of Doubt”, lo escribió Standring después de escuchar una línea de bajo particular de Prince que le gustó y se preguntó qué podría hacer con algo similar. También le inspiró un video en YouTube de Bootsy Collins explicando su fórmula funk básica. Una melodía funky que eleva el espíritu.

En "Thank You Bootsy" agradece la inspiración de Collins en el video de YouTube. Otro tema funky con mucha onda.

“Change The World” originalmente la escribió para otro artista, pero decidió que era muy de su estilo y se la quedó. Como single llegó al número uno en las listas de Billboard. Otro tema bailable y alegre.

Standring nos demuestra que también sabe componer temas sensibles y tiernos, como “On A Thousand Words (For Samantha)”. Tema reflexivo que escribió para una vieja amiga que padecía una enfermedad mental y recientemente terminó con su propia vida.

“Face to Face” es otra canción influenciada por Prince y Bootsy Collins. De nuevo lo bailable suena en la guitarra de Standring que compuso "Ain't Nothin' But A Thing" para tocar en shows en vivo. Rodney Lee aparece por primera vez con el órgano.

Otra pieza romántica, es “The Gist Of You”, encantadora relajación.

“No Two Ways About It”, es lo que hace Standring en esta pieza, llena de ritmo contenido.

La sensual “Too Close For Comfort” se refiere a su reciente problema de salud y es que ahí fuera hay demasiadas cosas que amenazan nuestro bienestar.

En “Don't Get Me Started”, frase que utiliza a menudo Standring, toca el saxofonista Gary Meek, que realiza un bonito solo.

La última canción del álbum es “And The Show Goes On”, un tema también relajado y lleno de esperanza. Como dice Standring, "con todo lo que ha pasado el mundo en los últimos años, incluido yo, el título lo dice todo".

El álbum rezuma alegría, positividad, esperanza  pero también algo de melancolía.

Standring nos anima a: “Pasar tiempo con los seres queridos, estar presente, hacer las cosas con alegría, pensar en los demás”. Así que considera su álbum como un regalo para sus amigos y, por supuesto, para sí mismo.

Hagamos caso a este fantástico guitarrista y disfrutemos con su música y de las cosas sencillas.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario