martes, 14 de junio de 2022

SAN GABRIEL7 feat. Sinne Eeg CD: Under the Stars

 


 

 

Pistas

1.Rocket Blues 2.I ‘m In The Mood For Love 3.The Barista 4.Under The Stars 5.Getting Along With Love 6.The Festival 7.What About Love 8.I’m Feelin’ Good 9.Never Let You Go 10.Hymn.

 

Intérpretes

Sinne Eeg – voz

Chad Edwards – teclados, Hammond B3

Chris Gordon – piano

Steve Gregory – guitarra

Jonathan Pintoff – bajo

Randy Drake – batería

Scott Breadman – percusión

Kye Palmer – trompeta, flugelhorn

Glen Berger – saxos, flauta, oboe,  Cor Anglais

Jim Lewis – trombón

Alex Budman – saxos, flauta, clarinetes

Dave Holben – tuba (10)

Andrea Miller- coros (4,5)

Fletcher Sheridan – coros (4,5)

Trist Curless – coros (4,5).

 

Publicado el 1 de abril de 2022

 

San Gabriel Seven (SG7) es una banda instrumental de funk progresivo con fuerte presencia de metales, una excelente sección rítmica y excelentes arreglos, tanto de originales como ingeniosas nuevas versiones de los estándares del jazz. Están ubicados en el área de Los Ángeles. Formada en 2006 por el trombonista Jim Lewis, ingeniero de naves espaciales que trabaja en JPL, el centro de investigación y desarrollo financiado con fondos federales administrado por Caltech para la NASA, ubicado en el Valle de San Gabriel en el sur de California. Lewis formó SG7 con algunos de los músicos/científicos talentosos de JPL y Caltech. Durante el primer par de años, la banda tocó principalmente estándares con una mezcla de estilos, pero tras los tristes acontecimientos del  11 de septiembre en los EEUU, Lewis, que estaba en la Guardia Nacional, fue enviado a Afganistán como líder del equipo de las Fuerzas Especiales, por lo que pidió al compositor y arreglista Dave Cushman que dirigiera el SG7 en su ausencia. Éste incorporó su composiciones originales, aportando un toque funky y fue incorporando  músicos profesionales. Cuando Lewis finalmente regresó después de pasar 18 meses en Afganistán, le encantó la nueva dirección de la banda. Cushman ha sido el único arreglista del grupo desde entonces.

En numerosas ocasiones la banda ha invitado a vocalistas, que incorporan composiciones propias  o de su repertorio,  como Ingrid James, Andrea Miller, Katie Campbell o Femi Knight. “Under the Stars” es el undécimo álbum de SG7 y para la ocasión la elegida es la danesa Sinne Eeg que aporta los diez temas de los que se compone el disco con Chris Gordon coescribiendo la letra de dos de ellas.

En el abridor del disco, "Rocket Blues", Eeg se convierte en un miembro más de la sección de vientos y ejecuta un scat lleno de swing. El tema concede suficiente espacio para que se luzcan los vientos y la sección rítmica.

Sigue el vals "I'm In The Mood for Love", al más puro estilo Eeg, relajación y elegancia a raudales.

El disco sigue en ese estilo con “The Barista”, una canción desenfadada sobre el enamoramiento de un chico que hace café. Brillante la trompeta de Palmer, el soprano de Berger y el alto de Budman.

La canción que da título al disco,  “Under the Stars” es una especie de Bossa Nova, con una Eeg soñadora, empleando su voz sin palabras, y la banda que suena como una big band. Gordon en el piano realiza un bonito solo.

“Getting Along With Love” es un R&B muy al estilo de muchas cantantes norteamericanas actuales. Dan ganas de salir a la pista de baile.

“The Festival” es una optimista melodía brasileña en la que los vientos vuelven a ser los protagonistas a nivel individual y colectivamente. El álbum, que podría enmarcarse en un seudo álbum se jazz, más bien lo es de R&B, soul y melodía contemporánea, aspecto este que “What About Love” lo ratifica del todo. La balada 'I'm Feeling Good' continúa en esa línea argumental, lo que no quiere decir que la interpretación de la banda y de la propia Eeg desmerezca lo más mínimo.

"Never Let You Go", suena a décadas pasadas, pista de baile y parejas bailando agarradas.

El disco cierra con “The Hymn”. De nuevo Eeg tararea la melodía, con la novedad de que no participa la sección rítmica en este tema. Palmer suena muy bonito con el fliscorno. Este tema es mi favorito del disco.

Eeg nos ofrece su voz sensual, pulida. Nos canta con alma y elegante swing, demostrando su buen gusto. Por su parte, la banda, nos muestra su calidad interpretativa y cohesión como grupo.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario