miércoles, 15 de junio de 2022

CATHERINE RUSSELL CD: Send for me

 



Pistas

1.Did I Remember  2.Send For Me 3.At The Swing Cats Ball 4.Make It Last         5.Going Back To New Orleans 6.If I Could Be With You        7.You Can Fly High 8.East Of The Sun (And West Of The Moon) 9.In The Night 10.You Stepped Out Of A Dream 11.Blue And Sentimental 12.Sticks And Stones 13.Million Dollar Smile

 

Intérpretes

Catherine Russell - voz, percusión (5,7), palmas (2)

Matt Munisteri - guitarra, banjo (5,6)

Tal Ronen - bajo (1-4,6-13)

Mark McLean – batería, pandereta (5)

Mark Shane - piano (1,3,4,7,12)

Sean Mason - piano (2,6,8-11,13)

Jon-Erik Kellso - trompeta (1,3,4,7,9,12)

John Allred – trombón (1,3,4,6,7,9,12)

Evan Arntzen - vientos (1,3,7,9,12)

Paul Nedzela – saxo barítono (9)

Mark Lopeman – saxo tenor (2)

Aaron Heick – saxo tenor (2)

Philip Norris - tuba (5)

Paul Kahn - palmas (2)

 

Sello discográfico: Dot Time Records

Publicado el 1 de abril de 2022

 

La vocalista Catherine Russell es nativa de Nueva York. Su padre, el difunto Luis Russell, pianista, compositor y director de orquesta panameño, tocó en la banda de Chicago de King Oliver a mediados de la década de 1920. En 1935, asumió el cargo de líder de la banda de Louis Armstrong. Su madre, la fallecida Carline Ray, provenía de una conocida familia de músicos. Fue vocalista y guitarrista en The International Sweethearts of Rhythm, la primera banda integrada solo de mujeres en los EE. UU. Trabajó con artistas como Bobby Darin,  Leonard Bernstein y Mary Lou Williams entre otros muchos.

Catherine Russell realizó giras como corista y/o grabó con Wynton Marsalis, Diana Ross, Madonna, David Bowie y Steely Dan, David Bowie, Cyndi Lauper, Paul Simon, Jackson Browne y Michael Feinstein  entre otros.

En 2006 comenzó su carrera en solitario con el álbum “Cat” (World Village/Harmonia Mundi).

Russell canta canciones que le inspiran o lea llegan de alguna manera al corazón. Afirma: “Cuando encuentro una canción que me gusta, me persigue hasta que la aprendo". Y esto es lo que contiene este “Send For Me”, su octavo álbum, recientemente publicado, tras “Alone Together” (2019), que recibió una nominación al GRAMMY®.

Trece canciones del Great American Songbook, pero en general, no forman parte de esos estándares versionados mil veces. Los temas elegidos por Russell son piezas de jazz clásico que suenan a inicios del siglo veinte.

No es raro que un álbum esté dedicado a los padres del artista. En el caso del nuevo CD de la cantante de jazz Catherine Russell dedica “Send for Me” a sus padres que va más allá del sentimiento personal y se expande en lo que a contenido musical y estilo se refiere, profundizando en la era de la mejor época de sus padres, los años 30 y 40.

Y así sucede con  el tema que abre el disco, “Did I Remeber”, una agradable canción vintage, con unos encantadores  vientos, sobre todo el clarinete de Arntzen y una no menos encantadora, sección rítmica.

"Send For Me", la canción principal, de Ollie Jones, miembro de The Ravens, con los que el padre de Catherine, Luis Russell y su big band, compartieron cartel, junto a Dinah Washington y Nat King Cole, quien convirtió esta canción en un éxito en 1957.

“At the Swing Cats Ball” tiene una fuerte conexión familiar. Fue escrita por Luis Russell pero no la grabó nunca. Fue popularizado por Louis Jordan quien sí grabó la canción con su Tympany Five para Decca Records el 29 de marzo de 1939. Encontraron una grabación en vivo de la banda de Russell tocándola en una transmisión de radio y usaron ese arreglo aquí. Podemos imaginarnos a la gente bailar en la pista de baile. Un manantial de buen swing.

"Make It Last", es una romántica balada popularizada por Betty Carter en 1958. Un amigo de Russell le envió esta canción y decidió grabarla. De nuevo la conexión familiar, pues la madre de Russell trabajó con el trombonista Melba Liston y Catherine Russell, de joven,  había visto tocar a Betty Carter, dejándole una gran impresión. La letra nos dice que  no perdamos ese momento bonito, porque mañana puede que se haya ido ese momento.

“Going Back To New Orleans” fue escrita y grabada originalmente por Joe Liggins, quien compartió carteles a fines de la década de 1940 con Luis Russell y su orquesta y The International Sweethearts of Rhythm, incluida la madre de Catherine, Carline Ray, en guitarra y voz. Curiosamente, estas intersecciones ocurrieron años antes de que Luis Russell y Carline Ray se conocieran por primera vez en 1955; Luis era 23 años mayor que ella y se casaron en 1956.

"If I Could Be With You" fue compuesta por James P. Johnson. Otra gran canción de los años veinte, que suena a club de Nueva Orleans

“You Can Fly High” es un alegre y bailable soul roquero de Earl King.

"East of the Sun (and West of the Moon)" ha sido grabado por muchos artistas entre otros por Frank Sinatra y Billie Holiday. Russell nos brinda una bonita versión.

"In the Night" da un giro inesperado a la trayectoria del disco. Tema lento, que en sui día cantó Dakota Staton. Nedzela, al barítono,  enriquece el resultado final.

Le sigue otra canción versionada por Nat King Cole,  "You Stepped Out of a Dream".

Continuando con temas lentos, "Blue and Sentimental" destaca por la interpretación sensual de Russell, magníficamente acompañada por la banda.

"Sticks and Stones" proviene de una grabación de 1937 con Henry "Red" Allen en la voz y su padre Luis Russell en el piano. Excelente sonido del grupo en su conjunto y Russell cantando. El swing invade el ambiente.

El cierre del álbum, “Million Dollar Smile”, que interpretó en vivo Dinah Washington, pero nunca se grabó. Russell rinde homenaje a sus padres y a sus miles de sonrisas.

Russell está en un buen momento artístico.

Un buen disco, de los que se disfrutan una  y otra vez, con interpretaciones con swing y calidad vocal e instrumental.  

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario