viernes, 24 de junio de 2022

DAVE BRUBECK Trio CD: Live from Vienna 1967

 


 

Pistas

Cara A

1. St. Louis Blues

2. One Moment Worth Years

Cara B

1. Swanee River

2. La Paloma Azul

3. Someday My Prince Will Come

4. Take the A-Train

(En el CD así se presentan las canciones, como si de un vinilo se tratara)

Intérpretes

Dave Brubeck – piano

Eugene Wright – contrabajo

Joe Morello - batería

 

Sello discográfico:  Brubeck Editions

Grabado el 12  de noviembre de 1967 en Konzerthaus Viena, Austria.

Publicado el 15 de abril de 2022

 

“Live from Vienna 1967” es una actuación un tanto atípica  de Dave Brubeck y su famosa sección rítmica: Joe Morello en la batería y Gene Wright en el contrabajo. El trío subió al escenario con un objetivo: que no se notara la ausencia de Paul Desmond y  mostrar al público que los tres podrían ofrecer un concierto lleno de energía, aún con un miembro menos.

El cuarteto había tocado en Hamburgo el 10 de noviembre. Cuando el resto del cuarteto fue al aeropuerto la mañana del 11 de noviembre, Desmond no estaba. Todo indica que tuvo una noche algo “agitada” visitando la ciudad junto a algún amigo. Según Brubeck, “Desmond era como el gran chico malo del grupo. A veces no aparecía y a veces llegaba tarde”.  Desmond tenía un grave problema con la bebida que también contribuyó a que la banda se separara poco después de esta gira, si bien se reunirían en alguna ocasión durante la década siguiente.

Seguramente Brubeck estaba furioso con esta actitud de Desmond, pero le tenía en gran aprecio y le perdonaba sus excentricidades. 

Los tres músicos se vieron obligados a estirar sus solos, para llenar los espacios donde Desmond intervendría con un solo o una frase rápida. Esta circunstancia los llevó a nuevos territorios creativos.

Brubeck había grabado algunas piezas en  trío antes de que Desmond se le uniera a principios de la década de 1950, a partir de ese momento, siempre fueron un cuarteto.

Esta es la única grabación de Brubeck, Morello y Wright actuando en formato trío.

Con dos toques de Morello se inicia "St. Louis Blues" e inmediatamente cogen altura de vuelo que ya no abandonarían durante todo el concierto. Versión enérgica de este famoso tema con excelentes solos de los tres componentes. No podía empezar mejor el disco.

Le sigue "One Moment Worth Years" donde un Brubeck juguetón intercala notas entre las acertadas frases de Wright y Morello.  Brubeck muestra su amplio y variado bagaje como pianista. Wright tiene más espacio que en otras ocasiones, sin duda debido a la ausencia de Desmond.

El clásico "Swannee River" de Stephen Foster es reinventado con una versión desenfrenada,  llena de ritmo a lo que colaboran con su maestría Wright y Morello, ambos en estado de gracia. No perderse los diálogos (musicales) entre Brubeck y Morello.

La popular melodía mexicana “La Paloma Azul”, es abordada por el trío de forma delicada, sin prisas. El  fuego vivo de los temas anteriores se vuelve  acogedor rescoldo.   

Las florituras de Brubeck dominan esta pieza, de sobra conocida, “Someday My Prince Will Come” que versionan de forma optimista. El público en la sala les reconoce su calidad con un minuto de aplausos. 

El disco concluye con otra melodía muy conocida, "Take the 'A' Train" de Billy Strayhorn. Es una loca versión con Morello y Wright transmitiendo la velocidad del tren y tendiendo los raíles  a  Brubeck para que se deslice con el piano en un viaje emocionante. Otro combate entre Morello y Brubeck.

Desmond solía ser la estrella del cuarteto pero en este concierto Brubeck demuestra su potencial creativo e interpretativo, como sucede con Wright y Morello.

Se le atribuye a Brubeck la afirmación de que sus mejores grabaciones las hizo cuando estaba enojado. En esta ocasión, sin duda, lo estaría también y el resultado de la grabación es superlativo.

Un disco imprescindible para los amantes del jazz, de Brubeck (y por supuesto de Morello y Wright) y de las rarezas (por aquello de las circunstancias que le rodearon).

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario