viernes, 17 de junio de 2022

THE MACHETAZO CD: Searching Hard

 


 

 

Pistas

1.Searching Hard 2.Reset 3.Bihotzaren barrualdea 4.Donostia 5.Nork Daki 6.Bedland 7.Dueño del fuego 8.Bakal 9.El Hombre Melancólico 10.Tabla de Sator

 

Intérpretes

Jorge Castañeda – piano

Daniel Juárez – saxo tenor

Nacho Fernández - guitarra

Darío Guibert – contrabajo

Mikel Urretagoiena – batería

 

Sello discográfico:  Errabal Jazz

Grabado en Camaleón Studios, Madrid en 2022

 

El quinteto The Machetazo, publicó su primer disco “1290 Prospect Place” en 2017. Dos años después publicó “A vision in a dream” y ahora presenta su tercer trabajo, titulado “Searching Hard”, grabado en directo en Camaleón Studios de Madrid. Cada uno de los discos ha sido  grabado en espacios distintos, con el objetivo de  probar y buscar sonidos diferentes, pues cada estudio les aporta algo distinto.

Los cinco componentes del grupo están firmemente convencidos de seguir adelante, buscando un sonido personal y poder vivir de la música.

Se conocieron en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco Musikene donde se graduaron en la especialidad de Interpretación de Jazz en 2014. Obtuvieron el título de Master en el   Prins Claus Conservatoriumer de los Países Bajos. Mediante un programa de intercambio con la Aaron Copland School of Music (Queens College) en la ciudad de New York,  se trasladarón a vivir allí  entre 2015 y 2016. Una vez finalizada esta etapa de formación académica se trasladaron  a Madrid, donde formaron la banda, compaginando su labor en la docencia y formando parte de diversas agrupaciones musicales como sidemans o liderando sus propios proyectos.

Siempre han buscado su sonido con ahínco, y tienen  numerosas actuaciones a sus espaldas.

El disco está compuesto por diez canciones, todas compuestas por los miembros del grupo; ocho de ellas ya habían sido interpretadas en actuaciones en directo al terminar la pandemia. Las otras dos las compusieron cuando decidieron meterse en el estudio de grabación.

Su sistema de trabajo es que cada uno aporte sus ideas, pero con la mentalidad abierta de admitir las modificaciones del resto del grupo. En definitiva, es una labor de equipo.

The Machetazo madura con cada uno de los lanzamientos que hace. Las variaciones de ritmos dan pie a nuevas vías que exploran sonidos y situaciones a resolver.

Podríamos decir que su jazz es ortodoxo, como podemos descubrir en el título que abre y da nombre al disco  "Searching Hard" o “Reset”, ambos temas alegres y rítmicos, como el titulado “Bihotzaren barrualdea”.

También saben hacer baladas, como muestra “Donostia”, “Nork daki” o  “Bedland”.

En general, los temas que ofrecen  no son complicados de asimilar por cualquier oyente; son agradables sin estridencias. Hay buen entendimiento entre todos ellos y saben resolver cualquier situación que se les presente.

Este verano será un buen momento para lanzar el disco en las actuaciones en directo.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario