jueves, 16 de junio de 2022

MICHAEL LEONHART ORCHESTRA CD: The Normyn Suites

 

 

Pistas

1.Shut Him Down 2.The Normyn Suite #1: Denial 3.The Normyn Suite #1: Anger 4.The Normyn Suite #1: Catharsis  5.The Normyn Suite #1: Nostalgia 6.The Normyn Suite #1: Acceptance 7.Radio Is Everything 8.The Normyn Suite #2: May The Young Grow Old 9.The Normyn Suite #2: Waking from Sedation 10.The Normyn Suite #2: Freedom from Pain 11.The Normyn Suite #2: Unconditional Love 12.The Normyn Suite #2: La Preghiera 13.The Normyn Suite #2: The Dunes of Cahoon Hollow 14.Shut Him Down (Video Edit) 15.Newspaper Pane 16.Kenny Dorham 17.Wayne Shorter 

 

Intérpretes

Michael Leonhart – batería (13, 15, 16, 17), contrabajo (1, 2, 4, 6, 7, 11, 13-16), guitarra (1, 2, 4, 6, 14, 15), acorden, mellotron, órgano antiguo, trompeta, mellophonium, fliscorno, trombón

Bill Frisell - guitarra (1, 4, 7, 9, 14, 15)

Larry Goldings - órgano (8)

Peter Schwartz - órgano (1, 14)

Frank Greene – primera trompeta

Donny McCaslin -  saxo tenor

Michael Blake -  saxo tenor, flauta

John Ellis - flauta

Ian Hendrickson-Smith – saxo alto, flauta

Chris Potter – clarinete bajo

Elvis Costello, Catherine Russell - voz

… hasta setenta y cuatro músicos.

 

Sello discográfico: SunnySide Records

Grabado en Gamma Sound, Diamond Mine,Candyland West & Sentry Sound junio de 2019- mayo 2021.

Publicado el 25 de marzo de 2022

 

Michael Leonhart es trompetista, compositor, productor, arreglista, multiinstrumentista residente en Nueva York.

Hijo del contrabajista Jay Leonhart y hermano de la vocalista Carolyn Leonhart.

También ha actuado y/o grabado con Brian Eno, Paul Simon, Yoko Ono, Henry Mancini, Caetano Veloso, Wynton Marsalis, Alicia Keys, Phil Collins, Steve Winwood, Bill Withers, Bette Midler, Michael McDonald, Bobby Mcferrin, Bonnie Raitt, Rufus Wainwright, Lenny Kravitz,  Natalie Merchant, Steely Dan y un largo etcétera.

A los 17 años, Michael fue honrado como el ganador de un Grammy más joven en la historia

“The Normyn Suites” es el tercer álbum de Michael Leonhart Orchestra (conocida como LMO) y es un homenaje y un sentido recuerdo a Normyn, su perrita de 15 años,  de raza  dachshund, también llamado teckel, perro vienesa o perro salchicha, que murió recientemente.

Leonhart nos presenta la pérdida de este ser tan querido, el ajuste de cuentas, cuestionamiento y duelo. Pero también la esperanza de la vida que sigue.

El disco se compone de dos suites y seis temas adicionales. De éstos últimos, tres están coescritas por Elvis Costello durante la cuarentena. Hay dos versiones de "Shut Him Down" que enmarcan las suites: una con Joshua Redman, tocando, por primera vez en un disco,  el saxo tenor recientemente restaurado de su difunto padre Dewey Redman. La otra con Chris Potter en el clarinete bajo. La voz corre a cargo del propio Costello y el rapero JSWIS. Dos versiones de un gran tema funky.

Los otros dos temas firmados por Costello son "Radio is Everything", con los guitarristas Bill Frisell y Nels Cline, ambos coautores con Leonhart y Costello (éste pone la voz de los textos hablados). Precioso tema introspectivo y cargado de tristeza. El tercero es el atmosférico y estimulante “Newspaper Pane”, con Costello y Frisell.

La  “The Normyn Suite #1: (Soundtrack to the Five Stages of Grieving) está inspirada en “The Kübler-Ross Grief Cycle”, un modelo presentado por Elisabeth Kubler-Ross en su libro de 1969 Sobre la muerte.  "Las cinco etapas del duelo" es un estudio aclamado por la crítica sobre cómo los humanos manejan la pérdida.

Las cinco partes de la primera Suite que se corresponden con las cinco fases por las que se pasa ante un la pérdida de un ser querido: Denial (negación), Anger (ira), Catharsis (catarsis), Nostalgia (nostalgia) y Acceptance (aceptación).

Leonhart, a través de su música,  describe perfectamente el estado de ánimo de cada una de esas fases.

Desde la turbación de la negación, pasando por la ira ante el hecho en sí (en ambos movimientos se mastica la tensión); la catarsis donde el chelo y resto de cuerdas junto a la guitarra de Frisell relajan los ánimos, para dar paso a la nostalgia, donde la melancolía se adueña del oyente en un ambiente melifluo y de gran belleza, gracias al trombón de Jim Pugh y el tenor de Walter Weiskopf (que formaron parte de la sección de metales de Steely Dan), para terminar con  la aceptación del hecho, con sonidos clásicos, coros de góspel y la madre de Leonhart, Donna, cantando una melodía sin palabras sobre cuerdas de cámara.

La segunda Suite, “The Normyn Suite #2: (Love & Loss)” es una reflexión sobre el amor y la pérdida. Seis piezas compuestas en las últimas semanas de vida de Normyn, cuando estaba demasiado débil físicamente para caminar y comenzó a perder el apetito. Leonhart la llevaba al estudio donde descansaba en su bolso favorito encima del piano de cola mientras él tocaba y componía. La desasosegante "May The Young Grow Old" cuenta con el Hammond B3 de Larry Goldings; La triste "Waking From Sedation" con Bill Frisell; los coros acentúan el carácter místico de "Freedom From The Pain"; la relajante y patética sinfónica "Unconditional Love"; el romanticismo al piano solo se deja escuchar en  "La Preghiera", terminando con  "The Dunes Of Cahoon Hollow”, un viaje sonoro donde los metales y los coros brillan transportándonos a paisajes de ensueño. 

El álbum cierra con otros dos bonus tracks: la alegre y exótica "Kenny Dorham" y la más compleja y rica en matices "Wayne Shorter". Ambos representan la grabación debut del cuarteto de órgano de Leonhart con Donny McCaslin al tenor. Estas dos canciones se compusieron inicialmente como un homenaje de cumpleaños a cada una de estas leyendas del jazz, dos de los compositores de grupos pequeños favoritos de Leonhart.

Un estupendo trabajo compositivo, con unos arreglos de primera y una dirección igualmente virtuosa, que nos  demuestra la sensibilidad de este músico y que nos debería hacer reflexionar sobre el comportamiento humano con los animales. 

Donde quiera que se encuentre Normyn, podrá presumir de este bonito disco que le ha dedicado su amo.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario