miércoles, 14 de junio de 2023

MICHEL MEIS 4TET CD: Lollipop Moment

 


 

Pistas

1.Blue Hour 2.Puff Puff Puff 3.Bye Bye Balloon 4.Silberfell 5.Heyday 6.Embrace 7.Track The Crack 8.The Madness 9.Joker 10.Euphoria

Intérpretes

Alisa Klein – trombón, efectos

Cédric Hanriot – piano, Rhodes, sintetizador

Stephan Goldbach – contrabajo, sintetizador

Michel Meis – batería, efectos

 

Sello discográfico:  Double Moon Records

Grabado en Holtz Sound (Luxemburgo)

Fecha de publicación: 23 de mayo de 2023

 

Michel Meis es un baterista luxemburgués. Comenzó a tocar la batería a los 7 años de edad. Estudió batería de jazz en Saarbrücken y actualmente está haciendo una maestría en Mannheim. Está involucrado en numerosos proyectos. Además de su propio proyecto de jazz, el Michel Meis 4tet, toca con el Gilles Grethen Quartet (jazz), Venerem (música artística), el dúo Blankx con el pianista Manuel Krass (free jazz/música electrónica) y Everwaiting Serenade (hardcore melódico).

Recientemente fue elegido por el baterista estadounidense Jim Black para representar a Luxemburgo en Criss Cross Europe, un proyecto europeo destinado a promover los intercambios entre jóvenes músicos bajo la tutoría de un músico establecido internacionalmente.

Tras el éxito de sus álbumes "Lost in Translation" (2019) y "Kaboom" (2021), Michel Meis 4tet  vuelve con su tercer trabajo “Lollipop Moment”.

Los músicos son los habituales de Meis desde el año de la fundación del cuarteto allá por 2019: Alisa Klein al trombón, Cédric Hanriot al piano y Stephan Goldbach al contrabajo.

 El título del álbum viene de una charla de TEDx en Toronto llamada Liderazgo disruptivo de Drew Dudley, que escucho Meis y que se llamaba “Lollipop Moment”.

(“Lollipop moment” es un momento especial en el que un individuo da forma positiva a la vida de otra persona, pero es posible que no se dé cuenta de su impacto (aconsejo leer sobre esta teoría al respecto)).

El disco comienza con “Blue Hour”, una pieza de corta duración y que suena cinematográficamente sombría.  

Tres de las canciones fueron compuestas con anterioridad a la entrada en el estudio para grabar, el resto se improvisaron. “Puff Puff Puff”, es la primera de las tres canciones compuestas previamente. Klein nos traslada a Nueva Orleans, música festiva, casi circense.

“Bye Bye Balloon” es puro jazz con Hanriot a todo tren y  Goldbach siguiéndole o guiándole, según se vea. Hanriot ha ganado muchos premios, pero probablemente sea más conocido por sus colaboraciones con Herbie Hancock y Terri Lyne Carrington, quien fue su profesora en el Berkeley College of Music.

“Siberfell” comienza con un sonido espacial, que de alguna manera se diluye cuando entra la batería y el trombón. Otro tema muy jazzístico y el segundo previamente compuesto. 

Giro de 180 grados con “Heyday”, una relajante canción de cuna, sin elementos electrónicos ni efectos. Piano y contrabajo en total armonía.

La breve “Embrace” suena misteriosa y embriagadora.

“Track the Crack” es un tema improvisado con Klein conduciendo al grupo, que le siguen sin reparos alcanzando un interesante clímax jazzístico.     

La tercera pieza compuesta antes de llegar al estudio es “The Madness”, un tema envolvente. Klein saca sonidos preciosos del trombón. Otro tema puro jazz. 

“Joker” se inicia con Klein buscando un camino a seguir. Cuando lo encuentra entra el resto del grupo. Calma, no hace falta correr, sólo disfrutar.

El disco cierra con “Euphoria”, un tema con un trepidante ritmo impuesto inicialmente por el contrabajo  de  Goldbach y secundado por el piano de Hanriot y la batería de Meis. Improvisación en estado puro.

Michel Meis 4tet  nos ofrece música elaboradamente improvisada, con estructuras complejas y originales que aportan un nuevo aire al jazz.

El sonido es electrónico, sintetizadores y efectos,  encajan a la perfección con el piano, contrabajo y batería  acústicos.

El grupo en cierta medida nos provoca con su forma de abordar el desarrollo de las temas, sin encasillamientos y espontáneos, explorando nuevos paisaje sonoros.     

Con este trabajo, Meis quiere llegar a los corazones de las personas y que les produzca bienestar, en definitiva producir un “Pollipop Moment” en el oyente.

Me ha gustado la idea y el álbum.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario