martes, 13 de junio de 2023

TOBIAS HOFFMANN JAZZ ORCHESTRA CD: Conspiracy

 


 

Pistas

1.Conspiracy 2.Elegy 3.December Song 4.Awakening 5.Relentless 6.Trailblazers 7.Renegade 8.Impostor Syndrome 9.Who Knows Intro 10.Who Knows

 

Intérpretes

Tobias Hoffmann – director

Patrick Dunst – saxo alto, saxo soprano, flauta

Andy Schofield – saxo alto, flauta, clarinete

Robert Unterköfler – saxo tenor, saxo soprano, clarinete

Martin Harms – saxo tenor, clarinete

Jonas Brinckmann – saxo barítono, clarinete bajo

Trompetas y Flugelhorns: Dominic Pessl, Bernhard Nolf, Felix Meyer, Simon Plötzeneder, Jakob Helling.

Trombones: Kasperi Sarikoski, Daniel Holzleitner

Robert Bachner – trombón, bombardino

Johannes Oppel – trombón bajo, tuba

Vilkka Wahl – guitarra

Philipp Nykrin – piano, sintetizador

Ivar Roban Krizic – contrabajo, bajo eléctrico  

Reinhold Schmölzer – batería, electrónicos

 

 

Sello discográfico:  Mons Records 

Grabado a finales de agosto de 2021 en el Estudio 2 de ORF Radiokulturhaus en Viena, Austria.

Fecha de publicación: 9 de septiembre de 2022

 

Tobías Hoffmann es un saxofonista, compositor y arreglista nacido en Göppingen, Alemania. Ya en la escuela descubrió su pasión por el saxofón y la música en general. Luego, la educación superior lo llevó a la Universidad de Música, Drama y Medios en Hannover; de allí pasó a los Países Bajos donde, en 2013, obtuvo una Licenciatura en Artes (BA). En 2015 se graduó con una Maestría en Artes (MA) con distinción, en la Musik- und Kunstuniversität Wien.

En 2019 publicó "Retrospective" con el Tobias Hoffmann Nonet, que recibió el primer premio en la categoría de Banda en el internacional en línea Made in New York Jazz Competition 2019 por un jurado de primer nivel que incluyó a los jueces Lenny White, Randy Brecker y Mike Stern.

Hoffmann no tenía claro si era momento adecuado de grabar un nuevo disco con la Pandemia extendida en Europa. Como él dice: “Realmente no estaba seguro de si sería el momento adecuado para traer un gran conjunto de jazz al estudio y grabar un álbum de música instrumental de big band desafiante en ese período de tiempo. Pero había una voz suave que me decía que valía la pena hacerlo”.

Y así fue, reunió a la orquesta y grabó este “Conspìracy” con la Tobias Hoffmann Jazz Orchestra. Un disco con 10 temas todos compuestos por Hoffmann, que muestran su talento como compositor  y arreglista.

El álbum se abre con la canción que da título al álbum,  "Conspiracy". Según el propio Hoffman  esta ha sido, hasta la fecha, una de sus composiciones más desafiantes para el oyente y para los propios músicos, y está inspirada en las locas teorías de conspiración que surgieron durante la pandemia. “Me di cuenta de lo peligrosos que pueden ser, no solo para las personas que creen en ellas, sino para nuestra sociedad en general” dice Hoffman. Un comienzo muy fuerte de toda la orquesta da paso al solo de Underkofler al tenor que aporta algo de calma, para dar paso de nuevo a toda la orquesta. Esta canción, "Conspiracy", recibió el tercer premio en el "Bill Conti Big Band Contest 2021" organizado por la Sociedad Estadounidense de Arreglistas y Compositores de Música (ASMAC).

La tensión inicial decae con “Elegy”. El estado de ánimo cambia totalmente y los vientos, sin la intervención de la sección rítmica, es la protagonista. Tema grandilocuente propio de una película de intriga en su momento más culminante.

En “December Song” es Schofield quien hace los solos con el saxo alto. Según Hoffman: ““Al escribir esta composición, comencé con la figura del piano al comienzo de la pieza, lo que inmediatamente me recordó a algunas de las composiciones de Mendoza. Así que traté de capturar vagamente el sentimiento y el flujo de su música”. Pieza relajada y con un bonito swing que invita a bailar.

“Awakening” tiene un comienzo un tanto intrigante y sombrío. Hoffman escribió esta canción en un momento en que estaba experimentando un cambio en su vida. Helling hace un bonito solo con el flugelhorn acompañado de notas al piano de Nykrin. Poco a poco, un moderado optimismo se va apropiando del tema pero es evidente la tensión.   

La siguiente pista, "Relentless", es una composición dodecafónica, técnica creada por el compositor austriaco Arnold Schoenberg. “La composición es una mezcla de diferentes secciones que contrastan entre sí. Fue un proceso interesante aprender como compositor cuánto tiempo uno debe apegarse a las reglas y limitaciones autoimpuestas y cuándo deshacerse de ellas y seguir su voz interior” dice Hoffman. Esta composición fue galardonada con el primer premio en la categoría "Composición original - Conjunto grande" en los "45º premios anuales de música estudiantil Downbeat" de 2022. Es una composición poderosa, con carácter.   En esta ocasión el solista es Dunst con el alto.

Hoffmann rara vez utiliza más de un solista en una canción y “Trailblazers” es uno de esos casos,  Brickmann con el barítono y Sarikoski al trombón. El sonido a veces es blues, lo cual es deliberado. Hoffman dedica esta composición  a todos los artistas de la era de las grandes bandas que le han influido. Es un vals muy jazzístico donde brillan especialmente los trombones.

“Renegade” supone un cambio de estilo respecto a lo escuchado hasta ahora. Composición inspirada en el compositor de jazz estadounidense Darcy James Argue y su conjunto “Secret Society”. Plötzeneder realiza un bonito solo de trompeta. Hoffman dice: "Escribí esta composición en un período en el que luchaba por encontrar mi lugar en la vida, por lo que traté de capturar el sentimiento de incertidumbre en la composición".

“Impostor Syndrome” es otra interesante y vibrante pieza, donde hay tres solistas Harms con el saxo tenor,  Bachner al bombardino y Nykrin al piano. El síndrome del impostor  es un fenómeno psicológico en el que quien lo padece tiene inseguridad relacionada con los logros laborales. Cree no merecer el trabajo que desempeña y te hace sentir como si estuvieras engañando a tus compañeros de trabajo para que piensen que eres bueno en lo que haces y tienes la percepción de ti mismo como si fueras un fraude. Ni que decir tiene que ninguno de los músicos de la orquesta tienen motivos para sentir este síndrome.

El disco termina con “Who Knows”, dividida en dos partes: una introducción (de más de cuatro minutos) y el tema principal. El trombón de Holzleitner hace la introducción al resto de trombones, dando como resultado un tema tranquilo. Hoffman dice: “Realmente amo el sonido del trombón. Desafortunadamente, los trombones a veces viven una vida discreta en una Big Band. Así que quería darles el espacio para brillar por completo como sección”

La segunda parte, el tema principal, es radicalmente distinto y nos presenta un sonido roquero con Wahl en la guitarra eléctrica.

Los diez cortes del disco están hábilmente compuestos, con ricas variaciones de estilo, de texturas, que provocan diferentes estados emocionales en el oyente.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario