miércoles, 7 de junio de 2023

ELLIE MARTIN CD: Verdant

 


 

Pistas

1.Living for the Now  2.As Time Goes  3.Dancers Serenade 4.Never Will I Worry  5.Love Somehow Will Heal  6.Renewal  7.Steel Eye City 8.Verdant  9.Lucianita 10.Lady Liberty  11.Step Into Your Essence  12.Moments

 

Intérpretes

Ellie Martin - voz

Peter Eldridge - piano, voz (10)

Ariel Kasler - guitarra (1,4,6,7,9,10)

Kurt Khranke – contrabajo

Olman Piedra – batería, percusión

Keith Ganz – guitarra

Victor Gonçalves  - acordeón (3)

Andrew Bishop - clarinete (1)

Ben Wolkins  - trompeta (7)

Mike Harrison  - voz (2)

 

 

Grabado en Stone  Soup Recording Studios

Publicado el 12 de mayo de 2023

 

Ellie Martin es una vocalista, compositora, educadora y académica de estudios de jazz. Actualmente es profesora de jazz vocal en la Universidad de Toledo, Ohio, así como en la Escuela de Artes de la misma ciudad. Desde temprana edad, Martin tuvo un profundo interés por el jazz. En 2008 completó su licenciatura en canto en la Universidad McGill en Montreal, Canadá. Mientras estuvo en la universidad trabajó en estrecha colaboración con el legendario letrista, vocalista y distinguido profesor de Jazz, Jon Hendricks, y escribió su tesis de maestría sobre sus primeros años de vida y la formación de Lambert, Hendricks & Ross. Fue la vocalista destacada de la Orquesta Árabe Nacional en San Antonio, Texas, y actuó junto a  Geri Allen, Terri Lynne Carrington, Esperanza Spalding, New York Voices, Jon Hendricks y Afro Blue.

También estudió y actuó regularmente con el legendario pianista de Detroit, Claude Black, y el bajista Clifford Murphy. En 2016, obtuvo su doctorado en Estudios de Jazz de la Universidad de Pittsburgh, donde estudió con el Dr. Nathan Davis y Geri Allen. Ha dado varias conferencias nacionales e internacionales sobre la historiografía del jazz vocal, que van desde temas de improvisación, intersecciones entre voz e instrumento, vocalese y la formación de grupos de jazz vocal.

Las circunstancias de la vida, específicamente confrontar y vencer el cáncer, le hicieron sentir que el tiempo era esencial y decidió publicar “Verdant”, su álbum debut.

Martin eligió a un grupo de destacados músicos, como Peter Eldridge en el piano; Ariel Kasler en la guitarra, con dos álbumes publicados que presentan composiciones originales de jazz influenciadas por la música del Medio Oriente, judía e israelí; el bajista Kurt Khranke (Sheila Jordan, Ray Bryant, James Moody, Larry Coryell, Joe Henderson, Steve Turre, Clark Terry…) un pilar en la escena musical de Detroit durante más de 40 años; Olman Piedra en la batería y percusión, esposo de Martin y educador con un doctorado en música; el nominado al Grammy, Keith Ganz a la guitarra; Victor Gonçalves al  acordeón; Andrew Bishop en el clarinete; Ben Wolkins a la trompeta y Mike Harrison canta en un tema.

El álbum consta de 12 canciones originales que en su mayoría siguen el arco de su vida en los últimos años, reflejando sus experiencias como mujer, madre y sobreviviente de cáncer.

Martin abre el álbum con "Living for the Now", que escribió para sus dos hijas. La canción refleja la energía  frenética de sus hijas pequeñas durante el juego, de ahí su ritmo rápido.

Tras la energía, la calma con “As Times Goes”, una melancólica balada que habla sobre perder el amor a medida que envejecemos. La canción la canta a dúo con Mike Harrison.

“Dancers Serenade” es un tango que nos habla de las tensiones que se producen en la relaciones.

Martin escribió “Never Will I Worry” tras comprobar cómo varios de sus amigos se divorciaban, dándose cuenta de que no es fácil ver los problemas que subyacen bajo la superficie. Kasler da a la canción un marcado carácter de jazz fusión.

"Love Somehow Will Heal" está dedicada a una amiga  cercana que murió de cáncer cuando sólo tenía 36 años. La interpreta solo con piano y clarinete para acentuar el carácter  íntimo de la canción.

“Renewal” la escribió tras estar completamente curada del cáncer que padeció.

 “Steel City Eye” es un homenaje a la ciudad donde recibió su doctorado, Pittsburgh.

La canción que da título al disco, “Verdant”, es una balada con una letra muy poética y romántica.

“Lucianita” la escribió para su hija tras un viaje a España que realizó con su esposo poco antes de que naciera su hija y refleja la personalidad fogosa y decidida de su hija. La canción es una copla flamenca y está cantada en español. Es de destacar lo bien que Martin ha sabido captar el espíritu flamenco.

Martin escribió "Lady Liberty" después de asistir a la Marcha de la Mujer en 2017. Es un alegato al  poder de la diversidad y de la inclusión. La guitarra corre a cargo de  Ganz.

“Step Into Your Essence” es una frase que le dijo Kate McGarry durante una lección de canto y se refiere a que uno debe aceptarte tal cual es. Un tema funky  que demuestra una vez más, la versatilidad de esta mujer cuando se pone a cantar ante un micrófono.

El disco cierra con "Moments", canción que escribió después de la muerte de su abuelo, trata sobre los recuerdos y el amor que quedan cuando un ser querido nos deja. Otra conmovedora balada.

Martin es muy versátil, con su voz ligera, interpreta una amplia variedad de estilos, música brasileña, American Songbook, bebop, jazz, incluso se atreve con la copla española (y no lo hace nada mal). Es una narradora musical y sus interpretaciones suenan honestas y llenas de pasión.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario