viernes, 16 de junio de 2023

ANTONIO ADOLFO CD: Bossa 65 Celebrating Carlos Lyra and Roberto Menescal

 



 

Pistas

1.Coisa Mais Linda 2.Samba Do Carioca 3.Bye Bye Brasil 4.O Barquinho 5.Maria Moita  6.Tete 7.Marcha Da Quarta-Feira De Cinzas 8.Rio 9.Nos E O Mar  10.Sabe Voce

 

Intérpretes

Antonio Adolfo – piano, voz (1)

Danilo Sinna - saxo alto

Marcello Martins – saxo tenor, flauta alto (7)

Jesse Sadoc – trompeta, flugelhorn (9, 10)

Rafael Rocha – trombón

Lula Galvão – guitarra

Jorge Helder – contrabajo

Rafael Barata – batería, percusión (2-5,8)

Dada Costa – percusión (2,5,7,8)

 

Sello discográfico:  AAM records

Fecha de publicación: 23 de junio de 2023

 

 

Con una discografía de más de 25 discos como líder, el pianista, compositor y arreglista, Antonio Adolfo, lleva cerca de 60 años dedicado a la música. Ha escrito más de 200 canciones, que han sido interpretadas por artistas como Sergio Mendes, Earl Klugh, Herb Alpert, Stevie Wonder y Dionne Warwick, por nombrar solo algunos.

Alguno de sus discos anteriores Adolfo los dedicó a un compositor en particular, por ejemplo, “Jobim Forever” (2021) y “BruMa: Celebrating Milton Nascimento” (2020).

Adolfo en esta ocasión dedica su disco a dos grandes compositores del estilo Bossa brasileño: Carlos Lyra y Roberto Menescal. Adolfo considera a Lyra, cantante y compositor de muchas composiciones clásicas de Bossa, como su mentor musical y padrino. Adolfo conoció a Lyra en 1963 cuando trabajaba en la obra musical "Pobre Menina Rica”, escrita por Lyra y el poeta y letrista Vinicius De Moraes. Lyra también ha escrito muchas canciones para teatro y cine. Adolfo considera  que su música debería ser estudiada por músicos de todo el mundo.

Por su parte, Menescal, es un compositor, productor discográfico, guitarrista, vocalista y pionero de la Bossa Nova brasileña. Menescal, quien se asoció con el letrista Ronaldo Boscoli, creó algunas de las obras más representativas de la Bossa Nova, como fue el famoso “O Barquinho”. Adolfo se unió al popular grupo de Menescal "Conjunto Roberto Menescal" en 1965. En 1968, Adolfo y Menescal crearon un grupo para acompañar a la legendaria cantante Elis Regina en Europa. Trabajaron durante diez años en varias grabaciones, cuando Menescal era el Director Artístico de Polygram Records.

Adolfo llama a este trabajo “Bossa 65. Celebrating Carlos Lyra and Roberto Menesacal”, pues se considera que en 2013 se cumple el 65 aniversario del nacimiento de este estilo musical, cuando en 1958 Joao Gilberto interpretó  "Chega De Saudade" de Antonio Carlos Jobim, que escribió en 1957.

Hay cinco temas de Lyra y cinco de Menescal, que aunque originalmente tienen letra, en esta ocasión Adolfo nos las presenta en versión  instrumental.

El primer tema del disco es ”Coisa Mais Linda” de Lyra. Con solos de Rocha en el trombón y Galvão en la guitarra. Adolfo hace un scat, al final del tema.

Sigue “Samba Do Carioca” escrita por Lyra para su obra “Pobre Menina Rica”, donde Adolfo comenzó su carrera profesional como pianista. De nuevo solos de Rocha en el trombón y Sinna al alto.

Menescal escribió "Bye Bye Brasil" para la película de 1980 del mismo título. Los solos corren a cargo de Martins y Galvão.

“O Barquinho” de Menescal que desde que se grabó en 1960 por primera vez, ha sido versionado 2.000 veces aproximadamente. Adolfo le aplica unos arreglos modernos con solos de Sinna al alto.

Sigue otro tema de Lyra, el titulado ”Maria Moita”, también perteneciente a la obra “Pobre Menina Rica”. Con una rica percusión de timbales brasileños, congas y otros instrumentos de percusión. Sadoc nos brinda su solo de trompeta.

La romántica "Tete", con solos de Rocha y Galvão, es una especie de bolero brasileño dedicado a una hermosa novia de uno de los compositores, Roberto Menescal y Ronaldo Boscoli.

“Marcha Da Quarta-Feira De Cinzas”, es una melancólica canción de Lyra. Refleja la vuelta a la dictadura militar tras días de carnaval. Solo de Martins con la flauta alto.

“Rio” de Menescal, escrita en la década de los sesenta, en lado sur de Rio, donde surgió la Bossa.

De Menescal es también “Nos E O Mar” es una romántica composición. Martins al tenor, nos transporta a las playas alegres e iluminadas y los romances de esa década de los sesenta.

El disco cierra con una enérgica composición de Lyra, “Sabe Voce ”, que también pertenece a la obra “Pobre Menina Rica”.

Adolfo aplica arreglos en los que aplica sus influencias jazzísticas, principalmente de la Costa Oeste, el bebop y el soul.

Con una banda de gran experiencia, “Bossa 65” es un gran homenaje a estas dos figuras de la Bossa, Menescal y Lyra (ambos afortunadamente todavía entre nosotros) que no alcanzaron la fama de Antonio Carlos  (Tom) Jobim, Milton Nascimento, Gilberto Gil o Joao Gilberto, pero que jugaron un papel importantísimo en la formación y desarrollo de este estilo musical.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario