miércoles, 28 de junio de 2023

TOBIAS HOFFMANN NONET CD: Retrospective

 


 

Pistas

1.Retrospective 2.Happenstances 3.Horns Alone 4.Procrastinator 5.Frühlingserwachen 6.Propulsion 7.Who's to Blame 8.Remembrance 9.Venteto 10.Am Ende des Tages

Intérpretes

Simon Plötzeneder – trompeta,  flugelhorn

Stefan Gottfried – saxo alto

Tobias Hoffmann – saxo tenor, saxo soprano

Daniel Holzleitner – trombón

Fabian Rucker – clarinete bajo, saxo barítono

Christopher Pawluk – guitarra

Philipp Nykrin – piano

Andreas Waelti – contrabajo

Michael Prowaznik – batería

 

Sello discográfico:  Alessa Records

Grabado en agosto de 2018 en Wavegarden Studio (Mitterretzbach, Austria)

Fecha de publicación: Año 2019

 

Tobías Hoffmann es un saxofonista, compositor y arreglista nacido en Göppingen, Alemania. Ya en la escuela descubrió su pasión por el saxofón y la música en general. Luego, la educación superior lo llevó a la Universidad de Música, Drama y Medios en Hannover; de allí pasó a los Países Bajos donde, en 2013, obtuvo una Licenciatura en Artes (BA). En 2015 se graduó con una Maestría en Artes (MA) con distinción, en la Musik- und Kunstuniversität Wien. Ahora radicado en Viena, Hoffman actúa desde 2005, ha codirigido y dirigido la Spittelberg JazzOrchestra, para la que también compone, y ha trabajado con músicos tan prestigiosos como Bob Mintzer, Joe Gallardo, Alexander von Schlippenbach, Paul Kuhn y Benny Golson.

En 2017 fue cuando comenzó a planear este proyecto y escribir la música. Tras muchas y variadas alternativas, Hoffmann logró grabar y publicar en 2019 este álbum debut que tituló "Retrospective", con el Tobias Hoffmann Nonet, que ganó el Made in NY Jazz Competition en la categoría de mejor banda, juzgado por Randy Brecker, Mike Stern y Lenny White.

El disco comienza con “Retrospective”, canción que da nombre al disco. Un  alegre tema donde la fanfarria nos introduce en un interesante solo de saxo  y un diálogo del piano secundado por el contrabajo y la batería.

“Happenstances” es un tema de corte similar, que suena a gran big band a pesar de tratarse de un noneto. El swing te hace mover los pies mientras disfrutas de su escucha.

El comienzo de "Horns Alone" nos traslada a una corte europea de siglos atrás. Un tema de muy corta duración donde el coro de vientos son los protagonistas.

“Procrastinator” es un tema, en apariencia, algo caótico, con los metales ocasionalmente desvariados. El clarinete bajo pone cierto orden hasta ser engullido de nuevo por el resto de vientos, circunstancia que se repite con la guitarra, solo que esta si se une con fuerza a las discordancias iniciales.

“Frühlingserwachen” trae cierta calma, pero eso sí, manteniendo la atmosfera de todo lo escuchado anteriormente, hasta que entra el piano tomando un mayor protagonismo del que tenía en otros temas, así como la trompeta, que hace un bonito solo.

“Propulsion” comienza con fuerza hasta que la guitarra sosiega el ambiente. Los metales toman el control de nuevo, y dan paso a un encendido y destacado solo de trompeta. 

“Who's To Blame” presenta un excelente solo de saxo barítono, con la sección rítmica dándolo todo y a toda velocidad.

"Rememberance" nos calma los ánimos y nos lleva a terrenos donde la melancolía se adueña de nosotros.

“Venteto” vuelve a levantarnos el ánimo, con solos alternos que no decaen durante el desarrollo del tema. 

El triste y elegante“Am Ende des Tages” cierra el disco de forma brillante.

Hoffmann, según el mismo ha declarado, se mueve entre una dicotomía: por un lado el músico saxofonista y por otro el de compositor y arreglista. Hoffmann se siente orgulloso del resultado de este trabajo y haber sabido compaginar ambas facetas de forma exitosa.

“Retrospective”, que tiene composiciones de cierta dificultad interpretativa, da vía libre a que los integrantes del noneto improvisen y efectúen sus solos con total libertad pero dentro de una disciplina que nos traslada esa sensación de unidad orquestal.

“Retrospective” es un trabajo maduro, que aúna momentos rítmicos con otros melódicos, introspectivos o bebop y que nos deja un buen sabor de boca. 

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario