jueves, 15 de junio de 2023

GAEA SCHELL CD: In Your Own Sweet Way

 


 

Pistas

1.Cava dell'Isola 2.Sweet & Lovely  3.Forio Rain 4.El Picacho 5.It Had to Be You 6.Summer Sea 7.In Your Own Sweet Way  8.Luna Plateada 9.Danza Nocturna de Flores 10.Un Sueño de la Noche 11.Perplexity

Intérpretes

Gaea Schell - piano, flauta, voz

Jordan Samuels - guitarra

John Wiitala – contrabajo

Greg Wyser-Pratte - batería

Carlos Caro – percusión (1,4,8)

Marco Diaz – trompeta y piano (4)

 

Sello discográfico: Saphu Records

Grabado el 11 y 13 de diciembre de 2022 en Opus Studios, Berkeley

Fecha de publicación: 23 de junio 2023

 

Gaea Schell es una pianista, flautista, compositora, arreglista y vocalista originaria de Canadá. Su padre fue  baterista y su bisabuela componía música para películas mudas. Schell (apellido de soltera 'Brant') es prima del afamado compositor Henry Brant. Recibió clases de flauta a los 6 años de edad de un amigo de la familia. Se graduó con distinción del programa de jazz en la Universidad McGill, en Montreal. Una beca del Consejo Canadiense para las Artes al principio de su carrera le llevó a la ciudad de Nueva York, donde estudió con el pianista y compositor Richie Beirach. Ha compartido escenario con Nancy King, John Stowell, Albert 'Tootie' Heath, Clare Fischer Big Band, PJ Perry, Marcus Shelby, Kellye Gray, Bobby Watson, Dan Faehnle (ex guitarrista de Diana Krall), Vibrason, Vince Lateano, Richie Cole, John Wiitala y Gilbert Castellanos entre otros.

En Florencia, Italia, estudió ópera; completó una maestría en composición en Vermont, ganó una beca de Chamber Music America para trabajar con Benny Green y tocó con un grupo en una isla en el oeste de Cuba.

En el piano, algunas de sus influencias son Bill Evans, Oscar Peterson y Eliane Elias. En la flauta, las influencias  vienen  de los flautistas cubanos tradicionales,

Su nuevo álbum, “In Your Own Sweet Way”, sigue a “For All We Know” (2004) y “After the Rain” (2011).

El álbum consta de ocho composiciones originales y tres versiones de canciones del Great American Songbook. Schell es más intérprete de piano y flauta que vocalista. De hecho en cierta ocasión declaró que le gusta mucho más la música instrumental. No obstante, tiene una bonita y sensual voz. En este trabajo la podemos escuchar en dos temas: “It Had to Be You” y la canción principal, “In Your Own Sweet Way”.

El álbum abre con “Cava dell'Isola”, llamada así en recuerdo de una playa en una isla cerca de Nápoles (Italia), aunque más bien, por el estilo musical, parece que se refiere a una playa sudamericana. Schell toca la flauta y el piano en este tema. Esta canción ya nos da pistas de lo que nos depara el álbum.

Le sigue el estándar "Sweet & Lovely" (Charles N. Daniels,   Gus Arnheim, Harry Tobias) a la que dota de cierto sabor latino. Samuels a la guitarra y sobre todo Schell, llevan el peso del tema.

La melancólica “Forio Rain” rememora de la suave lluvia que cayó sobre la isla de Ischia (Italia). La guitarra de Samuels nos traslada a Ischia y el piano y flauta de Schell describen la lluvia. 

En el latino "El Picacho" destaca el diálogo de Díaz (en la única aparición en el disco) con la trompeta y Schell con la flauta. La percusión, como en el corte primero, corre a cargo de Caro.

En el estándar "It Had To Be You" de Isham Jones, Schell canta y toca el piano. Todos los componentes del grupo tienen su momento de gloria. Tema de alegre swing.

De nuevo el sabor latino, en este caso brasileño con la melódica bossa “Summer Sea” llena de añoranza.  

La canción que da título al disco, "In Your Own Sweet Way", es una composición Dave Brubeck. Es el segundo tema del álbum donde Schell canta, con letra escrita por ella para su pareja.

El disco continua con la relajante pieza de inspiración latina, “Luna Plateada”. 

"Danza Nocturna De Flores" es un bonito tema a piano solo, que no tiene nada que ver con lo escuchado hasta ahora. Composición profunda de rasgos clásicos

“Un sueño de la noche” es una muy agradable pieza, de ambiente cordial y relajado.

El disco termina con “Perplexity”, un número lleno de swing que suena a jazz de décadas anteriores.

Todos los integrantes del cuarteto brillan, como también lo hacen los dos invitados. Mención especial haría del contrabajista Wiitala, que lleva tocando con Schell desde que ésta llegó a San Francisco y que ha tocado con  Joe Henderson, James Moody, Junior Cook, Charlie Rouse, Bud Shank y Cecil Payne entre otros.

La música de Schell se inspira en la naturaleza (de la que es una gran admiradora), en la música latina, la música brasileña y en el jazz más ortodoxo.

 Schell tiene un enfoque minimalista del piano que atrae dese la primera nota. Por lo que respecta a la flauta su estilo está influenciado por los flautistas cubanos tradicionales.

Disco para disfrutar su escucha, sin prisas. 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario