viernes, 23 de junio de 2023

MIRNA BOGDANOVIC CD: Awake

 

 

Pistas

1.I Love 2.Only Child 3.Clocks 4.Crazy Chords 5.Moving On 6.Wish I Didn't Miss You 7.May 8.On My Own 9.Dancing In The Dark 10.Awake 11.Finding Closure

Intérpretes

Mirna Bogdanović – voz, kalimba

Povel Widestrand – piano, sintetizadores, Rhodes, celeste, Hammond

Peter Meyer – guitarras, efectos

Felix Henkelhausen – contrabajo, bajo eléctrico

Philip Dornbusch – batería, percusión

Paul Santner – ukulele

Asger Uttrup Nissen – saxo alto

Rothko String Quartett:

Joosten Ellée - violín

William Overcash - violín

Majella Münz - chelo

Marc Kopitzki - viola

 

Sello discográfico: Berthold Records

Grabado en Hansa Studios Berlín, Alemania

Fecha de publicación: 12 de mayo de 2023

 

Mirna Bogdanović es una cantante y compositora  residente en Berlín. A la edad de siete años, Bogdanović comenzó a aprender piano en Maribor, Eslovenia, donde nació y creció.

Estudió piano clásico y canto de jazz en varias universidades de música en Europa, terminando su carrera en el Jazz Institute Berlin en la clase de Judy Niemack, Kurt Rosenwinkel y Greg Cohen. Asistió a muchos talleres y tomó lecciones privadas de músicos de jazz de renombre como Danilo Pérez, Norma Winstone, Danny Grissett, Sheila Jordan, Amy London, Anita Wardell, Jay Clayton, Theo Blackmann, Jen Shyu y muchos otros.

En su casa siempre se escuchaba música, aunque nunca jazz. Su padre interpretó rock balcánico, lo que de alguna forma propició que ella cantara en varias bandas de pop y rock, pero sintió que necesitaba más complejidad en la música y poco a poco se fue introduciendo en el jazz.

Además del jazz, el rock, la música popular y la música clásica su estilo también se basa en Björk, James Blake o Becca Stevens.

Con su banda "Mirna Bogdanović Group" compuesta por Peter Meyer (guitarra), Povel Widestrand (piano, sint.), Felix Henkelhausen (contrabajo, bajo eléctrico)  y Philip Dornbusch (batería, perc.) ha grabado este disco titulado “Awake”. A este grupo se les han unido: Asger Nissen (saxo alto), Paul Santner (ukelele) y el Rothko String Quartet: Majella Münz (chelo), Marc Kopitzki (viola), William Overcash (violín) y Joosten Ellée (violín).

En el estudio donde grabaron había una gran variedad de instrumentos (celeste, órgano Hammond, Rhodes, diferentes guitarras y bajos...) que finalmente usaron.

La música fue escrita para el quinteto + ukelele, pero decidió hacer arreglos para las cuerdas también, que era algo que siempre quiso hacer.

Las composiciones de Bogdanović  son armónicamente ricas e inusuales, sin limitaciones aparentes. En este trabajo diez de los once temas llevan su firma.

El disco abre con “I Love”, un bonito tema, etéreo, con la voz de Bogdanović acompañada al piano por Widestrand. Tiene cierto aire de Music World.

Además de narradora de textos, Bogdanović usa la voz como un instrumento, “Only Child” es un buen ejemplo de ello. Su madre es eslovena, su padre bosnio. “Tenía solo dos años cuando tuvimos que huir de la guerra. Eso tuvo un gran impacto en mi vida en Maribor y no fue un comienzo fácil. Mis padres perdieron todo lo que tenían en la guerra. Después de eso, comenzaron un negocio y trabajaron día y noche para construirlo. Lo que explica por qué no tengo hermanos". Esta interesante canción es un reflejo de esa circunstancia.

“Clocks”, el tema de mayor duración del álbum, la dedica a una época en la que pensaba que estaba en una crisis existencial. “La pieza también aborda el conflicto interno que experimento como artista independiente. Este no es un trabajo típico de 9 a 5 como muchas otras personas tienen. A menudo tienes la sensación de que la vida te pasa sin tener ninguna influencia significativa en ella. En cambio, flotas en tu propia pequeña burbuja” afirma Bogdanović. La canción refleja diferentes estados de ánimo a lo largo de su desarrollo.

“Crazy Chords”, comienza muy jazzera y, sin perder ese carácter, avanza por caminos inesperados y muy interesantes, algunos de ellos con la voz de Bogdanović entonando una sencilla melodía. Excelente trabajo de Henkelhausen al contrabajo.

En 2019 Bogdanović se separó de su pareja. Las emociones que se suceden ante un hecho así, se reflejan en este disco. La melancólica “Moving On” nos habla de eso mismo, del dolor sufrido por la ruptura pero al mismo tiempo dejándola ir.

“Wish I Didn't Miss You” (Ivan Matias/Andrea Martin) es una estupenda versión de este bonito tema popularizado por Angie Stone. El sentimiento de dolor está presente. Bonita intervención de Uttrup Nissen al saxo.

Su mes favorito es mayo, esta pista titulada “May”  es un guiño a ese mes y al momento en el que tocaba  música clásica en el piano, principalmente de Debussy y Chopin. Meyer aporta un toque roquero con su guitarra eléctrica.

Las emociones y el sentimiento de soledad tras la ruptura resurgen en “On My Own”. "Estaba emocionalmente atrapada. Al principio, la composición expresa principalmente tristeza. Pero luego se desarrolla cada vez más en la dirección de una canción de rock, que al final estalla como la ira” dice Bogdanović.

“Dancing in the Dark” es un tema rítmico, pero que “Tiene menos que ver con bailar y más con no saber nada sobre una nueva relación romántica”, explica. “Hay una sensación de ansiedad cuando estás comenzando con alguien y te envía señales contradictorias”. El rock y un sabor latino y a bossa se entremezclan mediado el tema.

“Awake” es una pista experimental, de algo más de un minuto de duración. “Cuando estaba decidiendo cómo nombrar el álbum, 'Awake', en primer lugar, sonaba mejor, pero también tiene un significado más profundo: se trata de estar presente, ver cosas” dice Bogdanović.

“Finding Closure” tiene unas bonitas líneas vocales ascendentes que recuerdan el folclore irlandés. Canción alegre pero que deja un cierto sabor melancólico. Bonita y corta  intervención del saxo.

Bogdanović tiene una voz cristalina pero no por ello exenta de fuerza.

Este interesante conjunto de canciones son una muestra de cómo el ser humano es capaz de convertir estados de ánimo en bellas canciones y hacernos partícipes a todos ls escuchantes de esos procesos mentales.   

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario