jueves, 22 de junio de 2023

RANDY BERNSEN CD: Heart, Mind and Soul

 


 

Pistas

1.With You Always 2.Prodigal Son 3.Shepherd’s Heart 4.Billy Gates Blues 5.Abba Father 6.Chant 881

Intérpretes

Randy Bernsen - guitarra

Uzi Nizri – órgano, piano

David Nizri - batería

Jimmy Haslip - contrabajo

Bob Franceschini - saxos

Bob Mintzer - saxo

Derek Sims - trompeta

Dan Davis - trompeta

 

Sello discográfico: Jericho Jams

Fecha de publicación: 16 de junio de 2023

 

El guitarrista Randy Bernsen nació en Needham, Massachusetts, pero ha pasado la mayor parte de su vida, desde su juventud hasta el presente, en el sur de Florida.  Ha colaborado con Blood, Sweat & Tears y  The Zawinul Syndicate. Se ha codeado con la flor y nata de los intérpretes del jazz-fusión que le han acompañado en los álbumes que ha ido publicando: Jaco Pastorius, Herbie Hancock, Bob James, Peter Erskine, Wayne Shorter, Michael Brecker, Marcus Miller, Steve Gadd, Toots Thielemans, Joe Zawinul, Joe Sample, Brandon Fields y Abraham Laboriel, por citar unos pocos.

Han pasado ocho años desde su último trabajo y regresa  con su undécimo álbum de estudio titulado “Heart Mind and Soul” en Jericho Jams, productora de su propiedad.

Bernsen sigue rodeándose de grandes figuras. En esta ocasión están los saxofonistas Bob Mintzer (Yellowjackets, Jaco Pastorius) y Bob Franceschini (Mike Stern, Victor Wooten), el bajista Jimmy Haslip (Allan Holdsworth, Oz Noy), los trompetistas Dan Davis y Derek Sims, el teclista George Whitty y los hermanos Uzi Nizri (órgano y piano) y David Nizri (batería).

Los seis temas del disco están compuestos por Bernsten de quien también son los arreglos y las orquestaciones de sintetizadores.

En la pista de apertura "With You Always", podemos apreciar la destreza melódica de Bernsen como guitarrista.

En "Prodigal Son" añade vientos y sintetizadores que contrastan con el suave sonido de la guitarra de Bernsen. Tema más próximo a un jazz-soul-fusión.

"Shepherd's Heart" es una emotiva composición en la que Bernsen y Mintzer dialogan creando una relajante atmósfera.

En "Billy Gate Blues", Bernsen nos lleva a territorios roqueros con tintes de blues, aderezados con sabores jazzísticos y mucho órgano.

Cambio radical en "Abba Father" con Bernsen guiando el tema y Uzi Nizri añadiendo sutiles notas al piano que contrastan con la guitarra.

El álbum cierra con "Chant 881", el tema de mayor duración, con la guitarra de Bernsen en modo oriental. La canción mantiene esa atmósfera, aumentando en ritmo a medida que avanza. Los dos últimos minutos contrastan con lo que precede, pero sólo hasta cierto punto.

El disco suena “contemporáneamente antiguo”, siempre personal e interesante, tanto desde una perspectiva de la composición  de los temas como de su interpretación.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario