jueves, 8 de junio de 2023

STEFANO FALCONE CD: Obras

 


 

Pistas

1.Montado 2.Carlud 3.Obras #1 4.White Falcon 5.Red Door N°2 6.Alentejo 7.Obras #2 8.A Thousand Lies 9.Obras #3

Intérpretes

Stefano Falcone – piano, mazos (3,6)

 

Sello discográfico: Workin' Label

Grabado el 11 de noviembre de 2021 en Godfather Studio, Nápoles, Italia

Fecha de publicación: 24 marzo de 2023

 

Stefano Falcone es un pianista y compositor italiano. Profesional polivalente y solicitado, ha actuado en numerosos escenarios europeos (Italia, Suecia, Escocia, Dinamarca, Inglaterra, Islas Feroe, Bélgica, Portugal). En los últimos años ha estado componiendo y lanzando música a dúo con la bajista Ilaria Capalbo (“Invisible Atlas”, Skidoo Records, 2017), como solista (“Telos”, Solitunes, 2016) y como miembro del trío KÓSMOS (“Back Home”, Jazzit Records, 2019).

En el año 2021, Falcone fue seleccionado por la Fundación “Obras” para desarrollar un proyecto de composición para piano solo en el contexto de una residencia artística en el corazón de Portugal. Resultado de esa residencia es “Obras”, un álbum para piano solo.

Los nueve temas del disco son composiciones de Falcone y son un reflejo de la experiencia personal de la estancia  en la Fundación Obras. Cada pista es una historia diferente, una visión de la naturaleza, una conversación, un pensamiento durante ese período.

El disco abre con “Montado”, una pieza que podría tacharse de barroca con aromas del romanticismo. En este tema está presente la naturaleza y el respeto que le debemos. Un ejercicio de intelectualidad  musical. Hay sabor a Keith Jarrett.

“Carlud” es un tributo a los invitados Carolien & Ludger. De nuevo el clasicismo está presente. Un sonido limpio y una forma de atacar el tema sumamente delicada. La bondad, como virtud inexcusable y necesaria.

Hay tres cortes del disco que llevan el nombre de la Fundación y dan el nombre al álbum. Se trata de “Obras #1”, “Obras #2” y “Obras #3”. Tres improvisaciones fruto de las experiencias de la residencia en la Fundación. Los tres son intimistas, minimalistas, reflexivos al máximo, con aromas flamencos en los tres cortes, tamizados con jazz, sonidos profundos, que recuerdan un funeral como en “Obras #2”, cristalinos y orientales  como en “Obras #3”. Tres composiciones muy bonitas. 

“White Falcon” y “Red Door N°2” tienen un carácter clásico más contemporáneo, esta última más percutiva e improvisada,  sin abandonar ambas el espíritu del romanticismo. De nuevo Jarrett está presente.

“Alentejo” es otro interesante tema (y cuál no lo es). Un himno a la naturaleza y su influencia en el artista.

El penúltimo tema del disco es “A Thousand Lies” otra composición que nos lleva a la época romántica, con cambios de tempo que la transforman en algo moderno e intelectual.

La interpretación de Falcone en los nueve cortes de disco, me parece fantástica.

Un álbum precioso, muy personal, fresco, profundamente emocional, que nos transmite tensión, ansiedad, delicadeza, amor, intimidad, en definitiva, un goce exquisito de la música y de ese instrumento maravilloso que es el piano.  

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario