lunes, 12 de junio de 2023

Leon Baldesberger's MEERSALZ CD: Nim

 


 

Pistas

1.Mas Sim Mas Não 2.Ou Seja 3.Caldo 4.Irab 5.Muito Antes Pelo Contrario 6.Claro Alias

Intérpretes

Sara Badalo – voz

Leon Baldesberger - trompeta

Desidério Lázaro -  saxo barítono

Miguel Martins - guitarra

Léo Vrillaud - piano

Luís Henrique – bajo eléctrico

João Melro – batería

 

Sello discográfico:  

Grabado en Estúdio Vale de Lobos  el 9 y 10 de marzo de 2023.

Fecha de publicación:

 

Leon Baldesberger nació en Faro (Portugal), hijo de padres  suizos, comienza a tocar la trompeta a los 9 años, en la Banda Filarmónica local  y estudia en el Conservatorio del Algarve de los 12 a los 19 años. Entre 2001 y 2007, con un creciente interés por el Jazz, asiste a varios Talleres organizados por Zé Eduardo. Entre 2002 y 2005 asiste a clases particulares de Teoría e Improvisación de Jazz con Hugo Alves.

En 2008 se traslada a Zürich (Suiza), donde estudia Trompeta de Jazz en el Conservatorio de Zürich (ZHdK). Su Bachelor Project (Meersalz) fue nominado Best of Swiss Jazz Bachelor en 2012, y dos años más tarde obtuvo la máxima puntuación en su Masters Concert. Asistió a Masterclasses con Maria Schneider, Alex Sypiagin, Nik Bärtsch, Andreas Vollenweider. Además de sus estudios musicales, es Licenciado en Psicología por la Universidad del Algarve.

Ha tocado con Pius Baschnagel, Chris Wiesendanger, Nicolas Stocker, Tom Harrell, Miguel Martins, Raphael Jost, Dena DeRose, Zé Eduardo, Theo Kapilidis, Christoph Grab, Maria Anadon, Viktorija Pilatovic  y muchos otros.

Meersalz, el quinteto que lidera, lo fundó en Portugal en el año 2016.

El quinteto lo forman  Leon Baldesberger (trompeta y composición), Miguel Martins (guitarra), Léo Vrillaud (piano), Luís Henrique (bajo) y João Melro (batería).

Acaba de publicar ”Nim” su cuarto disco, que sigue a   “Störfaktor” (2015), "Odd Matters" (2018) y "Grilled Orange" (2020). Como invitados en esta ocasión están Desidério Lázaro al saxo barítono y Sara Badalo a la voz. Lázaro y Badalo aportan riqueza sonora y permite ampliar nuevos conceptos. En este sentido Baldesberger dice: “Este disco es un poco como volver a los orígenes de este proyecto, ya que empezó precisamente con esta formación, con una voz y un saxo barítono”. “Ambos son instrumentos que aprecio mucho y que hace tiempo que quería incluir”.

El álbum tiene seis temas. El primero “Mas Sim Mas Não” se inicia con un riff roquero a cargo de Martins, seguido por el saxo de Lázaro y la guitarra, esta vez mucho más suave, y Badalo que canta al unísono dando paso a un groove-funky, en el que participan todos los componentes.

“Ou Seja” comienza con el bajo eléctrico de Henrique, al que siguen la trompeta y guitarra que tras un corte súbito, dan paso a Baldesberger con un bonito solo, otro solo de Vrillaud para terminar con otro de Martins que eleva la tensión del tema.

Un suave piano abre “Caldo” y Badalo cantando sin letra,  imprime al tema de una fuerza inesperada. Continúa el piano que acompaña a Badalo y dan paso a Baldesberger, primero con Badalo cantando al unísono y  luego en un excelente solo con la rítmica detrás (o al lado). Tras otro pasaje de intensidad vocal el tema vuelve a los cauces iniciales gracias al piano y a la labor de Henrique al bajo. Interesante tema.

El saxofón  de Lázaro gime al inicio de “Irab”, marcando la pauta a seguir en adelante. El bajo le sigue de inmediato y desarrollan un buen tema funky con un inspirado y fluido  Baldesberger primero y Martins después, con otro inspirado solo. Otro buen tema y van cuatro de cuatro.  

El piano y el saxo barítono toman la delantera en “Muito Antes Pelo Contrario”, se agrega la trompeta pero enseguida da paso de nuevo al saxo que domina la escena, bien solo o en compañía de la trompeta. El piano pone algo de calma, tensa eso sí, para finalizar todos en grupo. Van cinco de cinco.

El último corte del disco es “Claro Alias”, donde piano, trompeta y bajo se reparten elegantemente el escenario. Un suave final cierra el disco. Seis de seis.

“Nim” es un disco muy interesante, con excelentes momentos tanto a nivel de composición como de interpretación. La sorpresa salta en cualquier momento, el ritmo cambia cuando menos te lo esperas 

Los temas de Baldesberger se basan en un patrón inicial que posteriormente es desarrollado. En un mismo tema puede haber más de un patrón. Las composiciones dejan mucho espacio a la improvisación. “Donde inicialmente escribía meticulosamente una parte mínima de, digamos, cuatro minutos, hoy escribo la celda y la idea principal y les pido a mis compañeros que se muevan libremente sobre ella” dice Baldesberger.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario