jueves, 1 de junio de 2023

FLORIS KAPPEYNE Trio CD: Closer

 


 

Pistas

1.Mirror II 2.Closer 3.Fantasy 4.Demon  5.Inner Monologue 6.  Powder Blue, Burgundy and Sage 7.Memories Lost, like Tears in Rain (Bonus Track)

Intérpretes

Floris Kappeyne – piano, sintetizadores

Tijs Klaassen – contrabajo

Wouter Kühne - batería

        

Sello discográfico: Zennez Records.

Grabado en el Château St.Loup, Francia

Publicado el 14 de abril de 2023

 

Floris Kappeyne es pianista, compositor y muy activo en la escena del jazz de Los Países Bajos desde hace 10 años. Lidera varios proyectos como Floris Kappeyne Trio y Echo. También toca como acompañante con bandas como Tijs Klaassen Quintet, Anti Panopticon,  Alistair Payne's Reflex, Mo van der Does' Motet y Govreen/Sever.

Atraído por el jazz a una edad temprana debido a su profundidad emocional, las primeras influencias de Kappeyne incluyen a John Coltrane, Joshua Redman y los grandes del bebop.

Ha publicado su tercer disco en formato trío junto al contrabajista Tijs Klaasen y el baterista Wouter Kühne. “Closer” coincide con el décimo aniversario del grupo formado mientras estudiaban en el Conservatorio de Amsterdam. Este lanzamiento sigue al álbum de 2019 del trío “Synesthesia”, una exploración de la unión de la música clásica contemporánea, el jazz y la electrónica.

El disco lo grabaron en una habitación, muy cerca unos de otros  (de ahí su título). Usaron el Dummy Head para crear una grabación biaural, una técnica utilizada en ASMR (respuesta sensorial meridiana autónoma). Si se escucha la música con auriculares, la sensación de estar en la habitación con el trío mejora enormemente.

Respecto al espíritu que ha llevado a Kappeyne a la realización de este álbum, dice: "A medida que el mundo comienza a recuperarse de la pandemia, la rutina diaria puede ser abrumadora. A través de mis composiciones, pretendo transportar a los oyentes a un mundo tranquilo y sereno. Usando una combinación de instrumentos acústicos y electrónicos, creamos sonidos que recuerdan la naturaleza y la comodidad del hogar. Para capturar completamente este sentimiento, grabamos nuestro álbum en una acogedora sala de estar, con una chimenea crepitante y un querido perro a nuestro lado. Juntos en una habitación, buscamos crear una sensación de conexión e intimidad que pueda sentirse a través de cada nota".

El álbum fue grabado en la sala de estar de un castillo francés con un fuego crepitante. Floris Kappeyene quería que los sonidos del castillo y la naturaleza se escucharan en la grabación.

La música clásica occidental fue el catalizador para que el pianista se enamorara de su instrumento  y hoy, se inspira en las obras de Debussy, Chopin y Scriabin (cuyo primer concierto Kappeyne interpretó con una orquesta sinfónica). Le interesa mucho la unión entre ese clasicismo europeo y el jazz, y esa unión queda palpable en este disco.

Este es un álbum reflexivo, que produce una sensación de placer  y alivio interior, de calidez, cercanía.

La música de  Kappeyne es profundamente emotiva, con patrones rítmicos hipnóticos. Música minimalista, que roza la new age. El corte más largo del disco es “Inner Mionologue” donde  Kappeyne toca el piano en solitario y el piano clásico romántico es más evidente. “Para mí, la música es una forma de explorar el lado espiritual de la vida y encontrar paz y sanación”.  En “Powder Blue, Burgundy and Sage” podemos escuchar los momentos más jazzísticos del álbum.

Bella música para encontrarse con uno mismo y reflexionar sobre lo que te rodea y sobre lo que se te escapa.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario