miércoles, 31 de mayo de 2023

MÓNICA MATABUENA CD: Matabuenapura

 



 

Pistas

1.Delfines volando 2.Nora 3.Blue In Green 4.Ahora Mismo 5.Un Gran Beso (Ae Fond Kiss) 6. Nana 7.Ojos Verdes 8.Cuélame en tu Habitación

Intérpretes

Mónica Matabuena – voz

Marco Martínez – guitarra (1,3,5,6)

Ander García – contrabajo, bajo eléctrico

Miguel Benito – batería

Jorge Castañeda – Fender Rhodes (1,2)

Chris Kase – fliscorno (5)

 

        

Sello discográfico: Errabal Jazz

Grabado en Camaleón Music Studio, Madrid (España) en mayo, noviembre y diciembre de 2022.

Fecha de publicación: 18 de junio de 2023

 

Mónica Matabuena es Titulada por el Centro Superior de Música Creativa (Conservatorio Superior de Música de Madrid), especialidad “Interpretación e Itinerario de Jazz”. Ha estudiado armonía e improvisación con Florencia Begué, Arturo Lledó y el maestro Bob Stoloff, con quien se formó en improvisación vocal durante dos años. Ha asistido a numerosas masterclasses con figuras como  Kurt Rosenwinkel, Barry Harris, Deborah Carter y Aaron Parks entre otros.

Ha participado en diversos proyectos musicales como  Cinema, João y Las Negras del 45.

Dirige su propia escuela de canto en Madrid, donde enseña técnica vocal y música. Es profesora certificada del Institute for Vocal Advancement (IVA – Nivel III), siendo una de las pocas profesoras certificadas en España con esta técnica.

El 18 de junio publica su primer álbum titulado “Matabuenapura”, donde le acompañan: Marco Martínez a la guitarra, que cuenta  con una amplia trayectoria profesional; Miguel Benito (Bob Sands, Antonio Serrano, Chris Kase, Jerry Gonzalez, Mercedes Ferrer, Coque Malla…) baterista polifacético con una dilatada experiencia profesional de más de 30 años como freelance; el contrabajista  Ander García (Jeff Berlin, Rodney Kendrick, Rhonda Ross, Jorge Pardo, Perico Sambeat…); Jorge Castañeda con el Fender Rhodes participa en  dos temas y Chris Kase que aporta su fiscorno en uno de los cortes.

De los ocho temas del disco, Matabuena ha compuesto cinco: ”Delfines volando”, “Nora”, “Ahora Mismo”,” Nana” y “Cuélame en tu Habitación” y ha arreglado otros tres. Los temas originales están inspirados por el jazz de Nueva York de estos últimos 20 años. Como dice Matabuena: “La intención no es copiar literalmente elementos de culturas ajenas, sino aplicar a mis propios trabajos los parámetros de composición y de asimilación musical del jazz de esta época”.

El disco es una mezcla de estilos, desde el brasileño en temas como  “Delfines volando”  y ”Nora”, donde canta al más puro estilo Tania Maria, usando el scat y cantando al unísono con el Fender Rhodes. Otros temas son más jazz-pop, sonidos mediterráneos y de copla como en “Nana” y “Ahora Mismo” o en la versión personal que hace de “Ojos Verdes”  y boleros como en “Cuélame en tu Habitación”, canción cubana como en “Un Gran Beso (Ae Fond Kiss)” con una bonita participación de Kase con el fliscorno.

Matabuena deja espacio a sus acompañantes lo que siempre es de agradecer en los vocalistas.  

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario