jueves, 4 de mayo de 2023

TRICHOTOMY CD: To Vanish

 


 

Pistas

1.Forward Motion 2.Mercury 3.Study  4.It Bodes Well 5.Reassemble 6.A Sense of Ordered Chaos 7.To Vanish 8.Fibonacci 9.In Times Past and Present 10. Lynette

Intérpretes

Sean Foran – piano, teclados, electrónicos

John Parker – batería, percusión, electrónicos

Samuel Vincent– contrabajo, electrónicos

Invitados

Danny Widdicombe – guitarra de acero de pedal

Nicole Tait – fagot

Thomas Green - teclados

 

Grabado en diciembre de 2019

Publicado el 24 de marzo de 2023

  

Trichotomy (inicialmente se llamaron “Misinterprotato”), es uno de los conjuntos de música contemporánea más ingeniosos de Australia. El grupo fue formado en 1999 por el pianista Sean Foran mientras estudiaba en el Conservatorio de Queensland, Australia. Se inspiran en muchos y variados artistas como Vijay Iyer,The Bad Plus, Pat Metheny, Brad Mehldau, Tord Gustavsen, The Necks, E.S.T., John Zorn, Nik Bartsch, Radiohead e Igor Stravinsky, por citar unos pocos.

Junto a Foran a los teclados y piano, están el baterista  John Parker y el contrabajista Sam Vincent.

En los discos editados con anterioridad los temas del grupo siempre habían sido escritos por Foran y Parker, más o menos a partes iguales. En este nuevo trabajo Vincent se suma a la composición.

La primera pista del disco, “Fordward Motion”, nos deja claro cuál es la propuesta sonora de este grupo. Un ostinato del piano marca la pauta mientras la guitarra de acero de pedal  Danny Widdicombe y los sintetizadores vuelan sobre él. Tema cautivador y enigmático del que  Foran, el compositor junto a Vincent, dice: "Quería escribir algo que solo tuviera 3 secciones, algo engañosamente simple y dejar que las capas de sonido impulsaran el trabajo".  

“Mercury” nos trae otro tema que va aumentando la tensión a medida que se desarrolla. De nuevo un sonido enigmático se apodera del oyente.

“Study” está coescrito por Vincent y Parker. Con un fuerte componente de estudio clásico donde piano y contrabajo, con arco en ocasiones, se ceden la melodía. “Fue un proceso de composición interesante, con John aportando los conceptos iniciales y luego pasándomelos a mí para que los tomara a mitad de camino”, dice Vincent.

“It Bodes Well” compuesta por Foran, es más funky pero con giros inesperados que enriquecen la canción. “Quería escribir una pista que fuera una especie de pieza de ritmo descentrado... algo con una línea de bajo rítmica funky y acordes de piano evangélicos, pero con partes melódicas que tuvieran una sensación de inestabilidad”, dice Foran.

Foran añade otro tema de su autoría titulado “Reassemble” que sigue la línea argumental oída hasta ahora. Elementos electrónicos se funden con el piano, batería y contrabajo acústicos. Grabado en vivo en estudio, es otra canción interesante.   

“A Sense of Ordered Chaos” se encargó originalmente para un proyecto de historia en Queensland, Australia, donde los compositores elaboraban nuevas obras en respuesta a los documentos musicales históricos de la región. Quizás sea una de las canciones más jazzísticas del disco. “Escribí la canción para cuarteto, piano, bajo, batería y trompeta, y esperaba que al grabarla más tarde como trío siguiera funcionando”, señala Foran.

“To Vanish” da título al álbum y se debe a la pluma de Parker. Una melodía que se va repitiendo por los diferentes componentes, dando entrada a sonidos mágicos durante su desarrollo. Un bonito tema.

“Fibonacci” de Parker,  cuenta como invitados a Tait y Green que aporta una mayor presencia de sintetizadores. Es el tema más electrónico del álbum.

“In Times Past And Present” es otro tema enigmático y envolvente. Según Foran su autor: “En esta pista también quería crear una especie de trabajo de 3 movimientos, con una exposición inicial, una sección principal de exploración improvisada y una conclusión melódica final. La intención es llevar al público a través de un viaje, en el que cada sección es totalmente diferente a la anterior, utilizando técnicas de interpretación y sonidos variados. Es un viaje donde el pasado y el presente se comunican entre sí, combinándose para crear una experiencia musical cautivadora”. Tema que podría formar parte de una película futurista.

El disco finaliza con “Lynette”, de Foran que dice: “Esta pieza está escrita para una querida amiga nuestra, la directora de jazz de Brisbane y leyenda del jazz australiana, Lynette Irwin. ¡Es vivaz, con una energía que rebota, muy parecida a la propia Lynette!”. Tema muy E.S.T.

La música de Trichotomy  es una inteligente mezcla de jazz tradicional con improvisaciones,  que nos traen sonidos de jazz moderno, música ambiental, rock de vanguardia, música libre y música clásica contemporánea.

Las ideas fluyen de forma natural con un equilibrio sorprendente entre el piano, contrabajo y batería, que dialogan constante y libremente.

De todas sus influencias creo que E.S.T. es la mayor y, de hecho, podrían ser sus dignos sucesores, por supuesto, con su propia personalidad.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario