martes, 9 de mayo de 2023

TREZZ CD: Venga que sí




 

Pistas

1.Venga Que Sí 2.Argentina 3.Ballad For Me 4.Luz (intro) 5.Luz 6.Laguntasuna 7.Argitasun 8.On The Way

 

Intérpretes

Luismi Segurado – piano

Darío Guibert – contrabajo

Mikel Urretagoiena – batería

 

Sello discográfico: Errabal Jazz

Grabado el 4 de enero en Fania Estudios, Madrid.

 

Trezz (Tres + Jazz) es un grupo de jazz acústico surgido en 2010 en San Sebastián, en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene). Según ellos mismos dicen, el hard bop es la corriente que más les ha influido y en concreto músicos como Wes Montgomery, Miles Davis, Chet Baker, John Coltrane o Paul Chambers.

Trezz está liderado por  el pianista y compositor Luismi Segurado (Jorge Rossy, Masa Kamaguchi, Bob Reynolds (Snarky Puppy), Chris Kase, Andrzej Olejniczak…). Finalizó sus estudios superiores de piano jazz en Musikene (San Sebastián) y ha recibido masterclasses de destacados músicos como Barry Harris, Jerry Bergonzy o Gerard Clayton. Como líder, en trío, ha publicado “Tritones y Serendipia” (Fresh Sound New Talent, 2017) y “Hocicology” (Fresh Sound New Talent, 2019); en quinteto “Bud in Green” (The Changes, 2022) y otros como acompañante. Le acompañan en este proyecto el contrabajista Dario Guibert y el baterista  Mikel Urretagoiena (The Machetazo).

El primer tema del disco “Venga que sí”, de Guibert, da título al mismo. Un bonito tema con la estructura típica de trío, donde la improvisación domina la escena. Buen comienzo que augura un buen desarrollo y final…

El segundo tema, “Argentina”, lleva la firma de Segurado y como nos dice el título, tiene cierto sabor a ese país. Los tres músicos se alternan con sendos solos, Guibert, Segurado y Urretagoiena por este orden.

El tercer corte del disco es “Ballad for me”, primer corte compuesto por  Urretagoiena, Es una bonita y relajante balada, con un interesante diálogo de piano y contrabajo, secundado por las escobillas de Urretagoiena.

Sigue “Luz”, también de Segurado, y se nos presenta en dos tiempos. Una introducción del piano que no llega al minuto, y que semeja a esos amaneceres que se resisten a consumarse, para dar paso al desarrollo del tema, más vivo que la introducción y que pasa por diferentes etapas rítmicas.

Siguiendo con las baladas, “Laguntasuna” tercer tema de Segurado, mantiene la línea argumental de los anteriores cortes.

En “Argitasun Izpiak”, el segundo tema compuesto por Urrretagoiena, el bebop planea en el estudio. Trepidante el contrabajo, la batería y el piano, por supuesto. 

El disco termina con “On the way” de Guibert. Otra composición de ritmo trepidante que se nos antoja como un viaje por una autovía a toda velocidad.

El trío se comporta de forma cohesionada, con gran sincronía que seguramente va más allá de lo meramente musical y trasciende en lo personal.

Una agradable sorpresa.

La Habitación del Jazz

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario