martes, 16 de mayo de 2023

OTIS SPANN Vinilo: The Blues Of Otis Spann

 


 

CARA A

A1.Rock Me Mama

A2.I Came From Clarksdale

A3.Keep Your Hand Out Of My Pocket

A4.Spann's Boogie

A5.Sarah Street

A6.The Blues Don't Like Nobody

CARA B

B1.Meet Me In The Bottom

B2.Lost Sheep In The Fold

B3.I Got A Feeling

B4.Jangleboogie

B5.T 99

B6.Natural Days

 

Formación

Otis Spann − voz, piano

“Brother” (Muddy Waters) - guitarra

Ransom Knowling - bajo

Little Willie Smith – batería

   

Sello discográfico: Decca  

Grabado en el estudio Nº 2 de Decca en West Hampstead, Londres el 4 de mayo de 1964

Publicado en el Reino Unido en 1964

 

Como suele ocurrir con muchos intérpretes de blues, las fuentes no se ponen de acuerdo sobre el año y el lugar de nacimiento de Otis Spann (Jackson, Mississippi, en 1930; Belzoni, Mississippi, en 1924).

Su padre fue pianista, su madre guitarrista que había trabajado con Memphis Minnie y Bessie Smith y su padrastro, predicador y músico. Spann comenzó a tocar el piano a la edad de siete años. Se mudó a Chicago en 1946 y en 1952 se convirtió en el pianista de Muddy Waters con quién grabo para Decca. Permaneció con él hasta 1968. También grabó con Eric Clapton en grabaciones para Decca y con James Cotton para Prestige en 1964. Trabajó en álbumes con Buddy Guy, Big Mama Thornton,  Peter Green y Fleetwood Mac a fines de la década de 1960. Durante más de quince años Spann trabajó como sideman para el sello Chess, acompañando a grandes del blues como Willie Dixon, Howlin’ Wolf, Buddy Guy, Sonny Boy Williamson, Little Walter, Junior Wells, Etta James, Chuck Berry o Bo Diddley.

Spann murió de cáncer de hígado en Chicago en 1970, con  apenas 40 años, cuando su fama empezaba a subir como la espuma. Fue enterrado en el cementerio Burr Oak (Alsip,Illinois), en una tumba sin inscripción durante casi treinta años, hasta que Steve Salter (presidente de Killer Blues Headstone Project) escribió una carta a la revista Blues Revue , diciendo: "Este gran pianista yace en una tumba sin inscripción. Hagamos algo con respecto a esta situación deplorable". Entusiastas del blues de todo el mundo enviaron donaciones para comprar una lápida. El 6 de junio de 1999 se dio a conocer la inscripción en una ceremonia privada, y dice así: "Otis tocó el blues más profundo que jamás hayamos escuchado. Tocará para siempre en nuestros corazones".

No hay que olvidar que Spann fue el eterno acompañante y la fama le vino precisamente de esa actividad, sobre todo de los años en los que formó parte de la banda de Muddy Waters. Por eso antes de 1960 sólo había grabado un par de sencillos y en 1960 el álbum titulado “”Otis Spann is the Blues”. 

“The Blues of Otis Spann” se publicó en el sello Decca en 1960 y se grabó durante una gira de Spann por Europa, lo que aprovechó el productor Mike Vernon para organizar las sesiones con Decca.

Todas las pistas están compuestas por Spann  excepto “Rock Me Mamma” que la firma  Arthur “Big Boy” Crudup.

El piano de Spann es el verdadero protagonista de este trabajo, sin olvidar su personal voz, que podía ser dulce o áspera según la ocasión lo requiriera.

Todos los temas del disco rezuman blues por los cuatro costados, blues que está lejos de la electrificación y del rock, del ese blues hipnótico que te hace amar este estilo musical. Es difícil destacar uno de entre todos los temas del álbum, pero “Lost Sheep In The Fold”, dedicado a su madre, es realmente bueno.

En los créditos a la guitarra figura Muddy Waters con el nombre de “Brother”, por cuestiones de derechos.

A las sesiones de grabación asistió un  joven Eric Clapton que grabó “Pretty Girls Everywhere” que no se incluyó en el disco. Lo mismo ocurrió con otros temas como en el que participó Jimmy Page. Todo ese material apareció en 1993 en una reedición en CD.

“The Blues of Otis Spann” no se publicó en los Estados Unidos.  

Otis Spann, dijo sobre el blues: “el blues no te juzga, no te pregunta de dónde vienes o dónde vas, no se espanta, el blues se contenta con acompañarte, y con transformarse, si lo deseas, en un amigo”.

Un excelente disco de blues del bueno, con un Otis Spann en la cresta de capacidad interpretativa y compositora.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario