jueves, 11 de mayo de 2023

SONNY BOY WILLIAMSON II Vinilo: Down and Out Blues

 

CARA A

A1. Don’t Start Me To Talkin’

A2. I Don’t Know

A3. All My Love In Vain

A4. The Key (To Your Door)

A5. Keep It To Yourself

A6. Dissatisfied

CARA B

B1.Fattening Frogs For Snakes

B2. Wake Up Baby

B3.Your Funeral And My Trial

B4. “99”

B5. Cross My Heart

B6. Let Me Explain

 

Intérpretes

Sonny Boy Williamson – voz, armónica

Robert Lockwood  Jr. – guitarra (excepto A1,A3)

Luther Tucker – guitarra (excepto A1,A3)

 

Muddy Waters – guitarra (A1,A3)

Jimmy Rogers – guitarra (A1,A3)

Willie Dixon – contrabajo

Otis Spann – piano

Fred Bellow - batería

 

Sello discográfico: Checker

Publicado en 1959

 

Alex Ford, alias Sonny Boy Williamson II, nacido en el Mississippi (no se sabe con exactitud el año: 1890, 1899, 1901…) es uno de esos intérpretes de blues que vivió rodeado  de leyendas sobre su vida que aún hoy perviven. Parece que suplantó la personalidad (y el nombre artístico) de John Lee Curtis Williamson, alias Sonny Boy Williamson I, nacido en el Mississippi en 1914, músico y cantante de blues, y uno de los primeros en utilizar la armónica como instrumento solista y que fue asesinado en 1948 durante un robo o por un marido despechado.

Alex Ford siempre declaró que el nombre de Sonny Boy Williamson lo uso antes que John  Lee Curtis. Para distinguirlos, los medios, sus colegas o ellos mismos, no se sabe con certeza, añadieron I y II a sus respectivos  nombres. 

También se le atribuye ser una de las últimas personas que vio a Robert Johnson con vida.

En 1963 viaja a Europa donde conocerá a jóvenes como  The Yardbirds, The Animals, Eric Clapton o el mismísimo Jimmy Page, que no dudarán en solicitarle que grabe con ellos. Obligado por la emisora de radio donde trabajaba, vuelve a los EEUU y ya nunca regresaría a Europa.

El primer álbum que apareció en el mercado de Sonny Boy Williamson II fue “Down And Out Blues”. Se trataba de una recopilación de sus primeros sencillos para el sello Checker, subsidiario del sello Chess. El disco está producido por los hermanos Chess, Leonard y Phil, y el propio Willie Dixon. Al ser una recopilación, los temas se grabaron en diferentes fechas que van desde el 12 de agosto de 1955 a 1958.

Además de su valía como producto musical, este álbum  tiene otras características que le hacen singular, como el hecho de que fue el único disco que vio publicado en vida Sonny Boy Williamson II.

Al estar grabados en diferentes sesiones y diferentes años, se pueden apreciar diferencias notables, por ejemplo entre las guitarras de Muddy Waters y Jimmy Rogers y las de  Luther Tucker y Robert Lockwood Jr. Incluso en la forma de cantar de Williamson II, llegando a una gran expresividad en "The Key (To Your Door)”.

Sonny Boy Williamson II fue una figura poderosa del blues, gracias a su forma de tocar la armónica tan expresiva, y cómo acometía las canciones, que podía ir desde la ira, pasando por la ternura incluso con toques de humor.

Este es uno de los álbumes emblemáticos del blues de armónica y vocal, con un estilo que recuerda los inicios  de John Lee Hooker. A pesar de todas sus andanzas, ciertas o no,  Sonny Boy Williamson II es uno de los grandes del Blues.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario