miércoles, 3 de mayo de 2023

DAVE BASS CD: The Trio Vol. 3

 


 

Pistas

1.As Long As There’s Music 2.Criss Cross 3.Endless Waltz 4.Agenbite of Inwit 5.With A Song In My Heart 6.El Ciego 7.Israel 8.Blood 9.If You Could See Me Now 10.Played  Twice 11.Libertango 12.Another Ending

Intérpretes

 Dave Bass - piano

Kerry Kashiwagi - contrabajo

Scott Gordon - batería

Invitado

Barry  Finnerty – guitarra (4, 11, 12)

        

Sello discográfico: Dave Bass Music

Publicado el  12 de mayo de 2023

 

El pianista, compositor y letrista de Cincinnati, Dave Bass, comenzó a tomar lecciones de piano a los siete años y, después de la escuela secundaria, tocó en bandas como teloneros de Captain Beefheart y Alice Cooper.

Luego asistió al Berklee College of Music en Boston, pero optó por continuar sus estudios privados con Margaret Chaloff. Ella le enseñó la técnica rusa. Bass luego fundó su propia banda y actuó como pianista con Brenda Lee. Durante los años setenta y ochenta vivió en los alrededores de la bahía de San Francisco, dedicándose a tiempo completo, a la música. A mediados de los 80 tuvo una caída, donde los médicos le dijeron que probablemente no volvería a tocar el piano. Bass fue a la universidad y luego a la Facultad de Derecho de la UCLA. En 1996, aceptó el cargo de Fiscal General Adjunto en la Oficina del Fiscal General de California. Cuando aún era Fiscal General Adjunto, una noche lo invitaron a tocar un solo de piano improvisado durante una fiesta privada mientras la banda tomaba un descanso y comprobó que estaba recuperado.

Acaba de publicar su sexto disco como líder titulado   “The Trio Vol. 3”.Los cinco anteriores fueron  “The Trio - Vol. 2” (2022), “The trio -vol. 1 (2021), “No Boundaris” (2019), “Bass’s NYC Sessions” (2015) y “Gone” (2012).

En sus primeras tres grabaciones, Bass se rodeó de algunos de los nombres más importantes del jazz, como Phil Woods, Conrad Herwig, Ernie Watts, Karrin Allyson, Mary Stallings y Ted Nash. En los tres últimos se decantó por el formato en trío, donde le han acompañado Kerry Kashiwagi en el contrabajo y Scott Gordon a la batería. Los tres han tocado en muchos conciertos en trío, lo que ha contribuido a que se conozcan al detalle. En este nuevo disco figura como invitado en tres cortes el guitarrista Barry Finnerty (Miles Davis, Brecker Brothers, Hubert Laws, Ray Barretto…).

“En el jazz, el trío de piano es una de las disciplinas más exigentes y reveladoras, tal vez el mayor desafío para un pianista de jazz”, dice Bass. “No hay dónde esconderse, y todo se revela. Cuando tiene éxito, el formato de trío permite una maravillosa telepatía entre los músicos, y estoy encantado de que esto haya sucedido con el bajista Kerry Kashiwagi y el baterista Scott Gordon”.

El disco tiene doce pistas, tres de ellas compuestas por Bass, el resto son estándares de diferentes estilos, predominando el jazz. 

El álbum abre con "As Long as There's Music" (Jule Styne - Sammy Cahn), tema popularizado por Frank Sinatra en 1944. Precioso tema y preciosa versión, con un lírico Bass al piano, con bonitos destellos chispeantes. Un gran comienzo.

Thelonious Monk es uno de los favoritos de Bass, y siempre incluye al menos una de sus canciones en cada uno de sus álbumes de trío. Aquí le toca el turno a "Criss Cross", una atrevida e inconfundible composición de Monk. Extraordinaria versión.

Le sigue un tema que Bass compuso cuando regresó al mundo de la música, “Endless Waltz”. Originalmente escribió la letra de la melodía, que cantó y grabó Karrin Allyson en “Bass’ NYC Sessions”. Otro bonito tema.

“Agenbite of Inwit” es otro tema compuesto por Bass  cuando estaba leyendo “Ulises” de James Joyce, en el que aparece la frase. Finnerty interviene por primera vez en el disco, con un potente solo. Bass al piano está genial y el resto del grupo a un nivel altísimo.

Le sigue el bonito y romántico "With A Song in My Heart" de Rodgers y Hart lleno de swing contagioso.

Bass escuchó por primera vez el bolero titulado “El Ciego”, de Armando Manzanero, en el álbum “Nocturne” de Charlie Haden.

Un cambio radical con “Israel” de Miles Davis  (que apareció por primera vez en “Birth of the Cool”), otro tema fantástico de buen jazz.

Bass incluye un tema de Annette Peacock en cada uno de sus álbumes. El tema elegido en esta ocasión es "Blood", un tema libre sin armonía, muy interesante.

La tranquila balada de Tadd Dameron “If You Could See Me Now” es una de las favoritas de Kashiwagi. Seguimos con un nivel muy alto.

Monk vuelve a estar presente con “Played Twice”, un tema inequívocamente Monkiano.  

Bass ya grabó “Libertango” de Piazzolla, esta es la  segunda vez que lo hace. Versión personal con solos de Bass y un Finnerty casi roquero.

El disco termina con  "Another Ending" un bolero compuesto por Bass que ya incluyó en “Gone”. Bass ofrece un solo romántico y Finnerty otro solo potente.

El disco es un conjunto de temas variados que van desde los estándares al tango, pasando por boleros, piezas propias  y un tema más libre.

El trío muestra una total empatía. Es patente que llevan tocando juntos muchos años.

Hasta la fecha, uno de los mejores discos de 2023 que han pasado por La Habitación del Jazz.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario