viernes, 12 de mayo de 2023

Fuat Tuaç CD: Immigrant

 


 

Pistas

1.No Strings Attached 2.Asla Unutamam 3.Chez Moi 4.Long & Winding Road (Uzun Ince Bir Yoldayim) 5.The Immigrant 6.Aeroplane 7.Who’s That Man? 8.Moss Park 9.La Rua Madureira 10.Stay 11.Uzun Ince Bir Yoldayim

 

Intérpretes

Fuat Tuaç – voz

Eric St-Laurent – guitarra

Kevin Turcotte – trompeta

Jordan O’Connor - contrabajo

Eric West - batería

Invitados

Kim Richardson – voz (3)

Yesim Akin – voz  (11)

 

Grabado en Kensington Studios, Toronto, Planet Studios, Montreal y Babajim Studios, Estambul.

Fecha de publicación: 26 de mayo de 2023

 

Fuat Tuaç comenzó cantando en su ciudad natal de Estambul, Turquía. En 2011, se mudó a Montreal para estudiar jazz en la Universidad de Concordia y rápidamente terminó actuando en bares y clubes, además de tocar y organizar jam sessions con otros músicos. En 2017, lanzó su primer álbum titulado "Late Bloomer".  Tuaç, antes de dedicarse a la música,  ejercía como abogado en Turquía, Francia y el Reino Unido.

El próximo 26 de mayo lanzará su segundo álbum, titulado, "The Immigrant". En él canta en tres idiomas (inglés, francés y  turco). A este respecto dice: “Me encanta cantar en todos los idiomas. Es simplemente hermoso que cada idioma agregue un color diferente a cada canción”.

Sobre el fenómeno de la inmigración Tuaç dice: “La inmigración es un tema muy candente en el mundo ahora. Las personas se mueven por el mundo por una u otra razón, ni siquiera el COVID pudo detenerlas. Y quería compartir mi historia en Canadá como inmigrante. Quería hablar sobre mi viaje en Canadá. Quería hablar sobre las personas que he conocido en el camino; mi experiencia dentro y fuera del mundo del jazz; lo que imaginé de Canadá y lo que encontré; cómo me ven las personas y cómo las veo yo. Quería hablar de todo esto e inspirar a la gente”. Este trabajo es profundamente personal y autobiográfico como también lo fue el primer álbum.

Le acompañan reconocidos músicos de la escena canadiense como el guitarrista Eric St-Laurent, el trompetista Kevin Turcotte, el baterista Eric West  y Jordan O'Connor en el contrabajo. También intervienen dos vocalistas Kim Richardson y el la renombrada cantante de Estambul, Yesim Akin.

Algunas de las canciones del disco las comenzó a escribir durante el periodo Covid-19. Entre otras, ha incluido algunas canciones tradicionales turcas en modo jazz.

El disco abre con “No Strings Attached”, un tema que nos habla de lo complicado que es conocer a alguien fuera de las redes sociales  tras la pandemia. Muy buena la intervención de Turcotte en la trompeta. Con “Asla Unutamam”, de ritmo brasileño y latino, es difícil tener los pies quietos. En la afrancesada “Chez Moi” hace dúo con Kim Richardson. Swing de calidad.  St-Laurent y Turcotte estupendos, así como el resto de componentes. En su idioma nativo interpreta "Long & Winding Road (Uzun Ince Bir Yoldayim)".Un tema de puro corte turco, donde todos los integrantes del grupo están realmente bien. Ritmo contagiosos que invita a levantarse y mover las caderas. Interesante  tema. Cambiamos de registro con la canción que da título al disco, “The Immigrant”, que como no podía ser de otra manera, transmite melancolía. Con buen criterio Tuaç la interpreta en turco. “Aeroplane” nos relaja con su ritmo brasileño.  

“Las redes sociales gobiernan nuestras vidas. Lo usamos para muchos propósitos diferentes, además de intentar dar a la gente la impresión de que nuestras vidas son perfectas. Muchas personas realmente espían a los demás”, explica Tuaç. De esto va "Who's That Man?", una bonita balada. “Moss Park” es un intenso tema que reflexiona sobre las personas sin hogar en un parque de Toronto. Vuelve la calma con la samba "La Rua Madureira". En “Stay” inicialmente canta junto al contrabajo de O'Connor, incorporándose paulatinamente el resto de instrumentos a la propuesta. Una bonita y ligera canción de corte romántico. El disco finaliza con “Uzun Ince Bir Yodayim”, una deliciosa canción turca, que interpreta junto a Yesim Akin.

Canciones y temáticas personales, pero a la vez colectivas, que reflejan lo que sienten las personas que, por cualquier motivo, se ven obligadas a migrar. La falta de vivienda, la soledad, la amargura, la alienación, los laberintos en los que se ve involucrado en un país con  costumbres que desconoce.

El grupo que arropa a Tuaç es realmente bueno.

Un bonito disco y un bonito himno a la inmigración.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario