lunes, 29 de mayo de 2023

ROSER MONFORTE TRIO CD: Landscape Songs

 


 

Pistas

1.Once upon a time 2.Horses 3.anTANAnarivo 4.Absents 5.Cosmic dancer 6.Orixa irituali 7.Atzucac 8.Baraka

 

Intérpretes

Roser Monforte - saxo

Pau Mainé - guitarra

Jordi Pallarés - batería.

 

Grabado en estudios Litel.Cat (Manresa, Barcelona) el 18 de diciembre de 2022.

Sello discográfico: Seguell Microscopi  

Publicado el 20 de abril de 2023

 

“Landscape Songs”  es el disco debut de la saxofonista y compositora Roser Monforte, acompañada  del guitarrista Pau Mainé y del baterista  Jordi Pallarés. Ocho canciones firmadas por Monforte excepto “Baraka” compuesta por Mainé.

Roser Monforte (Barcelona, España) es Licenciada en el Grado Superior de Música. Ha estudiado con Perico Sambeat y Javier Colina entre otros. Ha trabajado en numerosas bandas y grupos de estilos diversos. Es miembro de varias formaciones, entre ellas  la Original Jazz Orquestra (OJO) del Taller de Músics de Barcelona, con quien ha realizado actuaciones junto a reputados artistas como Martirio, Soledad Jiménez, Jorge Pardo, Big Mamá o Santiago Auserón entre otros.

Pau Mainé (Barcelona, España) inició sus estudios musicales con la guitarra clásica en la Royal Academy of Music, compaginando los últimos años de clásica con el grado de Musicología de la UAB. A partir de aquí inicia su formación como guitarrista de Jazz en el Taller de Músics de Barcelona donde obtiene el Grado Superior de lnterpretación de Guitarra Jazz y Música Moderna. Ha participado en proyectos que abarcan desde la producción de música electrónica al jazz más clásico, pasando por el folclore catalán. Actualmente forma parte de los proyectos Original Jazz Orquesta (OJO) del Taller de Músics de Barcelona, su propio trio Pau Maíné Trío, su proyecro en solitario Mainé Solo, el trio de Jazz Bossanova 3 strings entre otros.

Jordi Pallarés (Tarragona, España) es baterista, compositor y productor. Graduado en ESMUC y postgraduado en la Universidad Internacional Jazz Campus de Suiza, ha estudiado con Jorge Rossy, Jeff Ballard, Mark Turner y Larry Grenadier entre otros. Ha realizado masterclasses con Albert “Tootie” Heath, Victor Lewis, Joey Baron, Gregory Hutchinson y Peter Erskine. Ha tocado con Ambrose Akinmusire, Lionel Loueke,  Norma Winston, Peter Bernstein, Doug Weiss y Miguel Zenón por citar unos pocos.

Actualmente, lidera su grupo Jordi Pallarés Project y forma parte de bandas como Katom, Óscar Latorre Quartet, Sambach, Mar Vilaseca Group entre otros.

El disco abre con  “Once upon a time”, un tema ligero que en un momento dado se silencia dando la sensación de que ha terminado, pero en realidad no es sino un paso a un solo de batería de minuto y medio.

“Horses” es una canción un tanto errática que parece no encontrar un camino a seguir.  

“Antananarivo”, está inspirada en el latido incansable de los malgaches, los habitantes de la enorme isla Madagascar. Un tema interesante.

“Absents” se inicia con un bonito solo de Monforte, al que se incorporan la guitarra y batería. Un tranquilo y romántico tema.

A “Cosmic Dancer”  le cuesta tomar altura, cuando lo consigue es Mainé quien lleva el peso del tema, alternándose con Monforte ambos apoyados por un  trepidante Pallarés.     

“Orixa Irituali” comienza con unos ruidos inconexos, que se mantienen hasta pasado el ecuador del tema, y es entonces, cuando surge una fantástica y coltreniana  Monforte.

“Atzucac” comienza con un ritmo fuerte, sonidos que recuerdan al folclore vasco, aderezado con rock y funky. Otro tema interesante.

El disco termina con el delicado “Baraka” de Mainé, que tras una larga introducción, da paso al saxo. Un tema de difícil clasificación (y qué necesidad tenemos de clasificarlo) pero que resulta convincente.   

El trío está bien engrasado y se complementan y dialogan sin problema, llevándonos por paisajes musicales variopintos.

 

La Habitación del Jazz     

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario