lunes, 15 de mayo de 2023

JAVIER RED'S IMAGERY CONVERTER CD: Life & Umbrella

 


 

Pistas:

1.Thoughts unable to be contained 2.The happiness of hope 3.Imaginary friend 4.Brain checking 5.Umbrella 6.Resilience 7.This is What they Found 8.Life 9.Interior world 10.Diferent tempos 11.Choices 12.Future, umbrella and life

Intérpretes

Javier Red – piano

Gustavo Cortiñas – batería

Jake Wark – saxo tenor

Ben Dillinger – contrabajo

 

Sello discográfico: Desafío Candente Records

Grabado en Electrical Audio

Publicado 12 de mayo de 2023

 

Javier Red nació en Ciudad de México. Es pianista y director de orquesta. Ha bebido de muchas y diferentes fuentes musicales: música popular mexicana antigua, música pop de los 80, música de protesta latinoamericana/española, música clásica (principalmente  Stravinsky) y jazz. Aun teniendo, como todos los músicos mentores, se considera fundamentalmente autodidacta. En México grabó varios discos y en 2015 se mudó a Chicago y en 2019 lanzó su primer disco con su banda  Imagery Converter, en el sello Delmark Records titulado “Ephemeral Certainties”.

Imagery Converter, está formado por el propio Javier Red en el piano, Jake Wark en el saxo tenor, al contrabajo Ben Dillinger y en la batería Gustavo Cortiñas.

Con este mismo grupo ha publicado su nuevo trabajo, un proyecto con unas características muy especiales.

A Eugenio, hijo de Javier Red, cuando tenía 12 años le diagnosticaron autismo. Red, en este trabajo, nos transmite lo que eso significó emocionalmente. Los  cuidados y atención que requería su hijo fueron el germen de donde nacieron estas 12 composiciones (cada título de canción es simbólico relacionado con los rasgos asociados con el autismo) que acaba de editar en este disco titulado “Life & Umbrella”.

El paraguas se ha convertido en el símbolo de los que padecen autismo, bajo su abrigo están todos aquellos a los que se les diagnosticará algún tipo de autismo.

Este proyecto, desde una perspectiva personal y musical, es el más importante de Red hasta el momento.

Red quiere erradicar la idea de que aquellos que viven bajo el paraguas necesitan terapia para comunicarse con aquellos que estamos fuera de él.

El disco es un compendio de 12 piezas, que reflejan con un enorme realismo el mundo que rodea al autista y a los que conviven con ellos.

Con música sin ataduras a métricas conocidas o reconocibles, se trata de composiciones complejas y en cierta medida desconcertantes, que enganchan y nos precipitan a un abismo en el que debemos y queremos conocer el mundo del autista, para comprender sus estados emocionales y poder integrarnos de una manera fluida con ellos y viceversa.              

El autismo es un trastorno en cierta medida desconocido e incomprendido. El disco hay que escucharlo sin perder en ningún momento su significado, porque eso nos hace comprender mejor el mensaje que transmite. El disco es extenso e intenso, duro, árido, música desordenadamente ordenada, libre de sentimentalismos y llena de crudeza y realismo pero sobre todo esperanzadora.

Importantísima la aportación de todos y cada uno de los integrantes de Imagery Converter.

Un disco conceptualmente bello por lo que transmite.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario