jueves, 25 de mayo de 2023

BESSIE SMITH Vinilo: Beale Street Mama


 

CARA A

A1.Gimme a Pigfoot (and a Bottle of Beer)

A2.Empty Bed Blues (Pt 1)

A3.After You’ve Gone

A4.Me And My Gin

A5.Muddy Water (A Mississippi Moan)

A6.Careless Love Blues

A7.Jazzbo Brown from Memphis Town

A8.Need A Little Sugar In My Bowl

A9.Nobody Knows You When You’ve Down and Out

 

CARA B

B1.St. Louis Blues

B2.Alexander’s Ragtime Band

B3.Beale Street Mama

B4.Reckless Blues

B5.Send Me to the ‘Lectric Chair

B6.Aggavantin´ Papa

B7.Yellow Dog Blues

B8. Nashville Woman´s Blues 

 

Intérpretes

Bessie Smith – voz

Louis Armstrong – corneta (A6,B1,B4,B7,B8)

Joe Smith – corneta (A1,A3,A5,B2,B5,B7)

Ed Allen – corneta (A9)

Benny Goodman – clarinete (A1)

Buster Balley – clarinete (A3,A7,B7)

Ernest Elliot – clarinete (B3,B6)

Coleman Hawkins – clarinete (A5,B2), saxo tenor (B7)

Chu Berry – saxo tenor (A1)

Greely Walton – saxo tenor (A9)

Garvin Bushell – saxo tenor (A9)

Jack Teagarden – trombón (A1)

Charlie Green – trombón (A2,A6,B5,B7,B8)

Joe Williams – trombón (A4)

Jimmy Harrison – trombón y contrabajo (A3,A5,B2)

Cyrus St. Clair – tuba (A9)

Buch Washington – piano (A1)

Clarence Williams – piano (A8,A9,B3,B6)

Fletcher Henderson – piano (A3,A5,A7,B2,B5,B7)

Porter Grainger – piano (A2,A4)

Fred LongShaw – piano (A6,B7,B8), órgano (B1,B4)

Bobby Johnson – guitarra (A1)

Buddy Christian – banjo (B3,B6)

Charlie Dixon – banjo (A3,A5,B2,B7)

Billy Taylor – batería (A1)

        

Todos los temas grabados en Nueva York de 1923 a 1933

Publicado en 2022 por Planeta DeAgostini

 

Este disco de la colección Blues en Vinilo editada por Planeta DeAgostini no se ha publicado anteriormente. Se trata de una selección de 17 temas de Bessie Smith grabados en Nueva York entre los años 1923 y 1933.

La vida de Bessie Smith es de sobra conocida, pues estamos ante una de las más importantes, si no la más importante, cantante de blues. Pero creo imprescindible dar unas pinceladas para recordar ante quien estamos.

Nació el 15 de abril de 1894 en Chattanooga, Tennessee (Estados Unidos).

Se quedó huérfana a los ocho años y se vio obligada a cantar y bailar en las esquinas para poder sobrevivir. Contó en sus comienzos con la ayuda de la también cantante Ma Rainey.

Falleció el 26 de septiembre de 1937 en Clarksdale, Mississippi, en un accidente automovilístico. No está claro si fue rechazada en un hospital para blancos. Sepultada en Filadelfia y su lápida careció de leyenda hasta 1970. Fue Janis Joplin quien costeó los gastos de la actual placa, que dice: "La Más Grande Cantante de Blues del Mundo que Nunca Dejará de Cantar".

Defensora de los derechos de los negros, de las mujeres y de la libertad sexual. Bisexual, alcohólica y ex convicta.

Si todo esto lo enmarcamos  en la sociedad en la que vivió, tenemos claro que no lo tenía nada fácil. Aun así, fue una luchadora y se hizo respetar por los blancos como ninguna mujer lo había conseguido hasta entonces.  

A principios de los años veinte se trasladó a Filadelfia, donde la contrató Columbia Records casa discográfica con quien grabó cerca de doscientas canciones en los diez años que duró su contrato.

Realizó algunas giras en el sur del país y en 1923, se trasladó a Nueva York para grabar con los principales músicos de jazz, como Louis Armstrong, Benny Goodman y Coleman Hawkins, alguna de esas grabaciones están en este recopilatorio.

“La Emperatriz del Blues” plasmaba sus raíces en cada canción: las esperanzas y frustraciones de toda una generación afroamericana, la pobreza y el racismo. La comunidad negra que vivía silenciada recibía la música de Smith con los brazos abiertos.

Los músicos con los que grabó estas canciones son primeras figuras: Louis Armstrong y su  corneta, Benny Goodman y Buster Balley con el clarinete, Coleman Hawkins al clarinete y saxo tenor, Chu Berry también en el saxo tenor, Jack Teagarden, Charlie Green y Joe Williamsen el trombón, Clarence Williams y Fletcher Henderson al piano, por citar sólo unos pocos. Como dato curioso, la batería sólo está presente en un tema de los 17 seleccionados, concretamente es Billy Taylor en “Gimme a Pigfoot (and a Bottle of Beer)”. Bessie Smith decía: “No quiero ninguna batería. Yo marco el tempo”. ¡Y vaya si lo hacía¡

Esta selección es un excelente compendio del estilo de canciones que interpretaba y sus letras  provocadoras. Un estilo único lleno de fuerza.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario