miércoles, 24 de mayo de 2023

NAÏSSAM JALAL CD: Healing Rituals

 


 

Pistas

1.Rituel du vent 2.Rituel du soleil 3.Rituel des collines 4.Rituel de la rivière 5.Rituel de la terre 6.Rituel de la forêt 7.Rituel de la lune 8.Rituel de la brume

Intérpretes

Naïssam Jalal – flauta, nay, voz, daf

Clément Petit – chelo, coros

Claude Tchamitchian - contrabajo

Zaza Desiderio - batería

 

Publicado el 31 de marzo de 2023

 

Naïssam Jalal nació en los suburbios de París. Desde pequeña estudió música clásica. A los 17 años, habiéndose graduado en el Conservatorio, estaba decidida a descubrir otras gramáticas. A los 18 años partió hacia la Siria de sus antepasados, para estudiar en el Gran Instituto de Música Árabe de Damasco. Allí estudió el nay. Jalal descubrió allí otro mundo musical antes de volar a Egipto donde estudió la música clásica árabe. Después de tres años, regresó a Francia transformada.

La encontramos junto a los mejores músicos africanos de la escena parisina y los grandes nombres del jazz francés e internacional.

Entre 2012 y 2020, compuso las bandas sonoras de seis películas.

Jalal continúa la tradición que iniciaron Yusef Lateef, Herbie Mann y Rahsaan Roland Kirk en las décadas de 1950 y 1960, introduciendo la flauta en el jazz.

Con un gran número de discos editados, diez de ellos como líder, ha publicado “Healing Rituals”. Le acompañan en el chelo y coros,  Clément Petit, que antes de volcarse  en la música improvisada y contemporánea  se sumergió en la música afroamericana caribeña y electrónica. En el contrabajo Claude Tchamitchian, de padre armenio y madre francesa, ambos pianistas. Tras sus estudios en el conservatorio intensificó sus colaboraciones con músicos de jazz. El baterista, percusionista, compositor y arreglista, Isaias “Zaza” Desiderio, nacido en Río de Janeiro. Es uno de los bateristas más solicitados en Río y ha tocado con Quincy Jones, Brad Mehldau y Milton Nascimento, por citar sólo tres.

Jalal estuvo un tiempo tocando música para pacientes durante sesiones colectivas de rehabilitación, o en habitaciones para momentos más íntimos, en los departamentos de oncología y cuidados paliativos.

Las limitaciones del hospital no le permitían ir completamente a donde quería, entonces decidió tocar los rituales en el escenario. Para ello llamó a estos tres músicos.

Como explica la propia Jalal: “En un momento particularmente doloroso de mi vida, tuve que pasar algunas semanas en el hospital. Un amigo músico vino a verme y tocó en mi habitación. Escuchar su música en ese momento y en ese lugar tuvo un efecto muy fuerte en mí, tanto a nivel moral, para mi bienestar interior y a nivel fisiológico. Así que decidí compartir con otros lo que había recibido. Mis rituales de sanación se centran en los tres imperativos de un cuerpo con dolor: silencio, trance y belleza. Silencio para calmarse. El trance para olvidar el dolor y la angustia. La belleza es lo que el espíritu necesita como alimento para encontrar la esperanza y el deseo de vivir frente a la fealdad del cuerpo que sufre”.

 “Estos rituales los compuse fuera de toda tradición, son fruto de mi imaginación. El vínculo con los elementos de la naturaleza se me impuso de manera muy sencilla. Sé qué bienestar me dan ciertos elementos naturales. Calma, plenitud, asombro. El río, la luna, el sol, los cerros, la neblina, el bosque, el viento y la tierra me sirvieron de inspiración, de modelos”.

Con este trabajo, Jalal quiere devolver a los oyentes, aquello que recibió. Transmitir al oyente esa energía que le ayudó y que le transmiten esos elementos.

Jalal abarca cualquier tipo de música, desde el rap, pasando por el tango, hip hop, funk, afrobeat, hasta el jazz más contemporáneo.

En este trabajo nos ofrece música inspiradora y sanadora, de gran sensibilidad, donde une culturas tan dispares como la árabe, la europea,  aderezadas con una formación clásica  y  el jazz como elemento catalizador.

Los ocho rituales se componen de melodías ondulantes y sensibles, improvisaciones contenidas, percusiones y sonidos vocales, conformando todo ello un bello álbum.

“Healing Rituals” fue diseñado para aquellos que necesitan curación, física y síquica, para aquellos que que requieren atención y cuidados.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario