viernes, 5 de mayo de 2023

IOSU IZAGUIRRE Sextet CD: Mingus Moods

 


 

Pistas

1.MIngus Moods 2.Landalan 3.Noraren Dantza 4.Ez Pentsatu 5.Non Gogoa 6.A los que Fueron 7.Tiempos Nuevos 8.Piscola

 

Intérpretes

Rubén salvador - trompeta

Pablo Ramos -  saxo alto 

Asier Iturbe - trombón 

Koldo Uriarte - piano

Aitor Bravo - batería 

Iosu Izaguirre - contrabajo

 

 

Sello discográfico: Errabal Jazz

Grabado en la Sala Araba de la Fundación Vital en Vitoria-Gasteiz (España) en diciembre de 2022.

 

Iosu Izaguirre empezó a tocar el bajo eléctrico con 15 años en grupos de ska y rock y pronto sintió la llamada del jazz y empezó a estudiar la técnica del contrabajo. Se trasladó por unos años a Barcelona donde colaboró con  Victor de Diego, Gorka Benitez, Alejandro Di Costanzo, Alejandro Mingot y la pianista Teresa Zabalza. 

A su regreso a Vitoria-Gasteiz tomó parte en  proyectos del cantautor Mikel Urdangarin, del compositor Bingen Mendizabal y del pianista Iñaki Salvador.

Hace poco más de un año que Izaguirre empezó a trabajar en este proyecto musical en formato sexteto. Rodeado de grandes amigos y compañeros en el que la sintonía ha sido muy buena desde el principio.

Acaban de publicar “Mingus Moods”, un disco con el que rinde un homenaje a Charles Mingus con ocho  composiciones propias, inspiradas en la música y el legado de Mingus. El álbum, obviamente,  presenta una mezcla de estilos, desde el bebop y el hard bop hasta el blues y el funk. "Su música fue el estímulo para empezar a componer. Con esta obra, ni mucho menos he querido imitar a Charles Mingus", afirma Izaguirre.

Las ocho canciones fueron grabadas en la Sala Araba de la Fundación Vital. "Esta música solo hay una manera de grabarla. Los músicos tienen que ir al estudio y grabar a la vez. Es música que sucede en el momento y tú tienes que tomar la foto de lo que sucede" afirma Izaguirre.

La música de Mingus le suscitó gran interés desde que la oyó por primera vez, había algo que despertaba el interés de Izaguirre, y que no le pasaba con otros músicos. “Su música se alejaba del concepto standard al que estaba habituando y encerraba misterios que, en aquel momento, para mí eran indescifrables”. También descubrió el carácter irascible, complicado y su compromiso político y defensor de los derechos de los negros. “En mi afán por comprender al músico y a la persona, comencé a estudiar su obra y su biografía para tratar de entender por qué me atraía tanto y así poder descifrar mejor el mensaje que este gran compositor del siglo XX quiso trasmitir”.

Tratar de hacer un trabajo exhaustivo de la obra de Mingus es tarea titánica, y si lo circunscribimos a ocho canciones, imposible. Pero Izaguirre ha conseguido hacer un compendio muy bien elaborado y lo suficientemente representativo.

Por supuesto este álbum no pretende imitar la música de Mingus, pero si consigue uniendo elementos comunes en su forma de componer, empleando texturas similares y otros elementos comunes, transmitirnos ese enorme mundo compositivo e interpretativo de Mingus.

Iosu Izaguirre demuestra su calidad como compositor e interprete en este "Mingus Moods". Sus acompañantes brillan a gran altura, tanto en lo solos como en los acompañamientos.

Un trabajo serio y de calidad este “Mingus Moods” que gustará a los incondicionales de Mingus y a los que no lo sean tanto y, por supuesto, a los amantes del jazz.

 

La Habitación del Jazz

“Soy Charles Mingus. Soy mulato, soy de piel amarilla... medio amarilla... apenas amarilla, no soy lo bastante blanco para dejar de pasar por negro ni lo bastante claro para que me llamen blanco. Yo me declaro negro. Soy Charles Mingus: para mí, no tengo color... Charles Mingus es un músico, un músico mestizo que toca con belleza, que toca con fealdad, que toca con amor, que toca masculinamente, que toca femeninamente, que toca música, que toca todos los sonidos, fuertes, suaves, sonidos que no se oyen, sonidos, sonidos, sonidos...”.

Del libro autobiográfico “Menos que un perro” (Ed. Mondadori, 2004). “Menos que un perro. El mundo que compuse” (Ed. Libros del Kultrum, 2022)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario