miércoles, 10 de mayo de 2023

JOANIE PALLATTO CD: Accidental Melody

 


 

Pistas

1.Surrender 2.Accidental Melody 3.Apart 4.You Think You Know 5.A Shooting Star 6.The Melody Of You 7.Don’t Ever Look For Love 8.The Cuckoo Clock 9.In The Middle Of Life     10.Sound 11.Lafayette 12.Keeping Track Of Time 13.The Lost Year

Intérpretes

Joanie Pallatto – voz

Fareed Haque – guitarra clásica (1-5,7,9,12,13), guitarra eléctrica, (1,3,4,7-9,11-13), guitarra acústica (1,7)

John Christensen -  contrabajo (1-5,7,9,12,13)

Eric Hines –percusión (1-5,7,12,13)

Juan Pastor –percusión (1-5,7,9,12,13)

Bradley Parker-Sparrow – piano (6,10)

 

 

Sello discográfico: Southport Records

Grabado en Sparrow Sound Design Recording Studio, Chicago, los meses de julio a noviembre de 2022.

Fecha de publicación: 19 de mayo de 2023

 

El padre de la cantante y compositora Joanie Pallatto  tocaba el violín y su madre la guitarra. Cuando tenía cuatro años, comenzó a aprender violín y luego pasó al clarinete. En la escuela cantó en el coro, donde descubrió su pasión por el canto. Asistió al Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati y conoció la música de Chick Corea y Miles Davis y los vocalistas Betty Carter, Bob Dorough, Cleo Laine, Mark Murphy y Annie Ross. Ha publicado 17 álbumes como líder/co-líder. Copropietaria y socia del pianista/compositor y esposo, Bradley Parker-Sparrow en Sparrow Sound Design Recording Studio y Southport Records, Pallatto tiene experiencia en todos los aspectos de la producción musical. Tiene una amplísima experiencia como cantante de estudio y de doblaje, habiendo grabado cientos de comerciales de radio y televisión. Como vocalista de jazz, Pallatto ha actuado en muchos de los mejores clubs de jazz de los EEUU.

“Accidental Melody” es el cuarto álbum integrado por composiciones suyas o compuestas en unión a un tercero. Le acompañan músicos de la escena jazzística de Chicago: John Christensen en el contrabajo, Eric Hines y Juan Pastor en la percusión, su esposo Bradley Parker-Sparrow en el piano y como invitado especial, Fareed Haque en la guitarra clásica, acústica y eléctrica, con quien ha estado actuando y grabando desde 1994. Él ha tocado toda su música original y ella le pidió que produjera este trabajo. Pallatto dice: “Haque es un virtuoso. Él realmente me entiende y lo que estoy tratando de lograr. Decidimos crear una sensación más íntima para “Accidental Melody”  utilizando principalmente instrumentación acústica. Las sugerencias de Fareed siempre son incitantes, así que le pedí que reuniera a la banda y él incorporó a John, Eric y Juan, todos músicos maravillosos a quienes conocí y toqué por primera vez”.

El disco abre con un tema de Pallato titulado “Surrender” que trata de rendirse a la vida, de sobrevivir. Haque hace un solo de guitarra clásica con aromas andaluces y mediterráneos. La voz de Pallatto se nos antoja cálida y convincente.

El tema que da título al álbum “Accidental Melody” tiene  tintes brasileños y latinos. También escrita por Pallato, está inspirada en un álbum de Eddie Palmieri.

Pallato escribió "Apart" mientras visitaba junto a Sparrow,  Costa Rica en 2020 justo antes de la pandemia. Casi quedaron atrapados allí cuando todo se cerró. Canción de amor sobre estar separado de la persona que amas.

“You Think You Know” está compuesta junto a Haque y representa el alivio cuando el confinamiento pasó.

Pallatto escribió “A Shooting Star” para lucimiento de Haque. Con sabor latino y a tango. Haque comparte sus solos con Christensen en el contrabajo.

La canción romántica “The Melody of You” está compuesta por Sparrow con quien la interpreta a dúo. 

Pallatto dedica “Don't Ever Look for Love” a su amiga Tania, que quería tener una relación. La letra dice: "No busques el amor/ Tiene que encontrarte/ No hay nada que puedas hacer' Antes de buscar/ Cuanto más se esconde".

En “The Cuckoo Clock” Pallato nos habla del reloj en casa de su madre. A dúo con Haque a la guitarra eléctrica.

El sabor latino regresa con “In the Middle of Life” donde nos habla de esa etapa de la vida en la que se ha recorrido el cincuenta por ciento de la misma.

“Sound” es una improvisación de Pallato y Sparrow dedicada a todos los cantantes.

 "Lafayette" es otro dueto con Haque a la guitarra eléctrica. La canción trata sobre viajar a casa, a Chicago, y saber que pronto estará allí cuando pase por la ciudad de Lafayette. Uno de los temas más jazzísticos del disco junto a “Sound”.

"Keeping Track of Time", compuesta por Pallatto y Sparrow, tiene es una balada pop sin más pretensiones.

El disco termina con  “The Lost Year”  una canción sobre el fin del confinamiento por el Covid, con una letra que dice: “Vive tu vida/ Día a día/ Solo tómate el tiempo/ Para trabajar y jugar/ Encuentra una manera/ Para apreciar el hoy”.

Este trabajo transita por ritmos brasileños, latinos, de jazz, pop,  con letras que nos hablan del amor, la soledad, el envejecimiento, la vida y  la diversión.

Canciones cálidas, como la voz de Pallato, con una suave instrumentación que encaja perfectamente con el estilo de Pallato. Las notas son las justas, no hay sobre interpretación por parte de nadie. 

Un verdadero relax para el oyente.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario