miércoles, 17 de mayo de 2023

Richard Andersson NOR CD: UNDO

 


 

Pistas

1.Serenity 2.Undo 3.HeInning ur buinn 4.Langsom 5.Sun RA 6.Wall 7.Tundra 8.Star 

 

Intérpretes

Óskar Gudjónsson – saxofones

Hilmar Jensson - guitarra

Richard Andersson – contrabajo

Matthias Hemstock – batería

 

Sello discográfico: Hobby Horse Records

Grabado en Studio Syrland, Reikiavik, Islandia

 

Richard Andersson es un bajista y compositor danés/feroés/islandés residente en Copenhague. Creció en una familia de músicos, pero nunca mostró mucho interés en la música hasta los 14 años, cuando su vida dio un vuelco después de un accidente con fuegos artificiales que le costó la vista. Ha lanzado varios álbumes como líder de banda con músicos como Oskar Gudjonsson, Rudi Mahall, Kasper Tranberg, Jerry Bergonzi, Ra-Kalam Bob Moses, Tony Malaby y Bill McHenry.

Ha colaborado con músicos como Jeff "Tain" Watts, Tomas Franck, Kresten Osgood, Henrik Walsdorff y Sigurdur Flossason entre otros.

Su formación ha sido: Diplomado Academia de Música Carl Nielsen, Dinamarca (2003-2008), Programa de maestría en Manhattan School of Music en Nueva York (2008-2009) y Diploma de Postgrado Avanzado en el Conservatorio Rítmico de Copenhague (2010-2014).

​Richard Andersson ha obtenido un gran reconocimiento por su trabajo como compositor y bajista en el campo del jazz moderno siendo reconocido como uno de los músicos más interesantes de la escena del jazz danés.

Lidera el trío llamado NOR, formado por el propio Andersson al contrabajo, el saxofonista Óskar Gudjónsson y el baterista Matthias Hemstock. En esta ocasión han invitado al guitarrista islandés Hilmar Jensson (Seamus Blake, Ben Street, John Zorn, Joe ovano,  Mike Goodrich…).

El trío NOR ha lanzado dos discos con anterioridad a este, su último trabajo, titulado UNDO.

El disco está integrado por ocho composiciones: Tres de Jensson  “Serenity”, “Tundra” y “Star”; Andersson firma dos: “Undo” y “Wall”; Gudjónsson aporta otras dos canciones: “HeInning ur buinn” y  “Sun Ra” y una está compuesta  Anne Efternler, la titulada “Langsom”.

Las canciones de Jensson son serenas, relajadas, si bien en “Tundra” el saxo aporta cierta tensión. Jensson le saca a la guitarra una sonoridad muy bonita (en estos y en todos los temas).     

“Langsom” es un tema etéreo y enigmático, que nos traslada a mundos extraños. “Undo” es más convencional, con una bonita melodía inicial que marcará el desarrollo posterior del tema, donde todos tienen su momento de gloria, es decir, solos.  El segundo tema de Andersson, “Wall” comienza con un dúo de guitarra y contrabajo realmente bonito. La relajación se apodera del oyente. Por último las dos composiciones de Gudjónsson: “HeInning ur buinn” otro relajado tema, más errático pero al mismo tiempo armónico, que va aumentando la tensión y la instrumentación a medida que se desarrolla. “Sun Ra” lo abre la batería, a la que siguen el contrabajo y el saxo que marcan un ritmo que se mantiene constante. Un tema interesante.     

UNDO es jazz moderno, si se quiere nórdico contemporáneo, aunque creo que abarca más espacio.

Las notas de la guitarra de Jensson aportan frescura y nuevas texturas que enriquecen el resultado final.

La escucha de este trabajo introspectivo es relajante para el espíritu. Sus melodías reflexivas bien podrían usarse  como  terapia.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario